Conocida por sus charlas motivacionales y sus dos primeros libros, "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" y "Encuentra tu persona vitamina", la psiquiatra Marian Rojas Estapé nos ha vuelto a sorprender con un nuevo lanzamiento, "Recupera tu mente, reconquista tu vida", un libro con el que quiere ayudarnos a recuperar nuestra capacidad de atención y a reconquistar nuestra mente porque, solo así, lograremos reconducir nuestra conducta.
Según la autora, hemos perdido la capacidad de profundizar y observar, vivimos sumergidos en pantallas y nos dejamos llevar por la gratificación en golpe de clic, lo que nos lleva también a vivir totalmente desconectados de nosotros, con falta de sueño y con muchas adicciones y comportamientos tóxicos. Está "de moda" contestar con emoticonos y monosílabos, ya no se llevan las conversaciones largas y leemos solo titulares en vez de noticias completas. La doctora Rojas quería poner fin a esta falta de atención y, por eso, en su libro nos ha dado las 5 rutinas vitamínicas que las personas más felices realizan en su día a día y que nosotros también debemos poner en práctica para volver a nuestro centro.
5 rutinas diarias de las personas más felices
Para ponernos los pies en la tierra y hacernos conscientes de cómo nos perdemos en este mar de la vida actual, donde todo va muy rápido y manda el deseo de la inmediatez, Marian ha querido lanzarnos un rayito de esperanza en su nuevo libro, es posible recuperar el control de nuestra vida y encontrar un equilibrio emocional.
Para ayudarnos a reconectar con nosotros mismos, la autora nos ha dejado en su nuevo libro 5 rutinas vitamínicas que tienen en común las personas más felices y que deberíamos poner en práctica:
1. Realizan este ejercicio de reflexión
La doctora asegura que "quien no sabe lo que quiere, no puede ser feliz". Por eso, antes de nada, las personas felices realizan un ejercicio de reflexión para poner en orden sus ideas donde, entre otras cosas, hacen un esquema de personalidad para conocerse mejor o distinguen entre problemas con la vida y patología mental. Además, también aprenden a respirar.
2. Practican deporte
Esta segunda rutina vitamínica es el gran secreto que te lleva a potenciar la memoria, la creatividad y la resolución de problemas. Y no lo dice solo la doctora Rojas, hay cientos de estudios científicos que han demostrado que el movimiento es la mejor terapia para la mente.
3. Someten al cuerpo a un ayuno de dopamina
La dopamina es la llamada hormona del placer y en esta tercera rutina vitamínica Marian recomienda aceptar todos los días una pequeña cantidad de malestar, algo sencillo como aguantar un poco el frío, tener un poco de sed o un poco de hambre. Básicamente, este ayuno de dopamina se trata de un entrenamiento mental para no sucumbir a los impulsos primarios con el fin de resetear el cerebro frenando comportamientos tóxicos o adictivos.
4. Abrazan el dolor
Relacionado con el ayuno de dopamina, la doctora Rojas aconseja que sintamos microdosis de dolor en el día a día, como bañarnos con agua fría o no tomar un analgésico cuando nos duela la cabeza. Este pequeño gesto, nos hará sentir mucho mejor cuando se produzca la liberación de dopamina.
5. Buscan el flow
Sí, las personas más felices buscan el tan sonado "estado de flujo", es decir, se dejan llevar y, cuando se encuentran plenamente inmersos y une sus habilidades en forma de pasión, ilusión, reto y atención plena. Cuando llegas a este estado de flow, se abandonan las pantallas, las aficiones vuelven y llenas tu día a día con actividades que te motivan.