El descanso es muy importante para sentirnos con energía y afrontar el día siguiente. Si no dormimos, afecta notablemente a la calidad de vida. Sin embargo, a veces conciliar el sueño no es fácil. El estrés (ya sea personal o del trabajo), la variación de temperaturas, o incluso los cambios de hora pueden afectar a la hora de dormir. Existen muchas formas de facilitar el descanso como el ejercicio, alimentos para dormir bien o, incluso, plantas. De hehco, hay plantas que facilitan el sueño como la manzanilla o la tila, que consiguen regular los estados nerviosos y preparar el cuerpo para el descanso.

¿Por qué elegir infusiones para dormir profundamente?

Las infusiones se han utilizado desde hace años como remedios naturales para combatir malas digestiones o, simplemente, para y facilitar el descanso.

Una mujer descansando bien en un cama grande.

Mujer descansando en la cama. 

El Mueble

¿Cómo tomar infusiones para dormir mejor?

Lo ideal es consumir infusiones antes de irse a dormir, quizás una media hora antes. Para prepararlas es muy sencillo. Simplemente, hay que hervir una taza de agua, alrededor de unos 200 ml. Añadimos la infusión elegida y dejamos reposar unos 10 minutos. Pasado ese tiempo ya se puede beber. Puedes agregar, si lo prefieres, un poco de miel para endulzar la infusión.

¿Qué infusiones elegir para relajarse y conciliar bien el sueño?

Si estás buscando infusiones para dormir profundamente te enseñamos algunas. Manzanilla, valeriana... Infusiones saludables para dormir bien toda la noche y descansar.

Infusión para dormir mejor servida en bandeja.

Infusión para dormir mejor servida en bandeja. 

El Mueble

Manzanilla

De las infusiones más extendidas y accesibles, la manzanilla es ampliamente conocida por su utilidad para mejorar la digestión (¡nada mejor que una manzanilla después de una comida copiosa!), pero también se puede utilizar con el fin de reducir el estrés, la ansiedad o los dolores musculares, ya que tiene propiedades calmantes y antioxidantes.

Pasiflora

Gracias a su efecto sedante, es ideal para reducir la ansiedad, el estrés, la fatiga muscular, la migraña o el insomnio. Se utiliza mucho para contener estados de nerviosismo, palpitaciones o taquicardias leves, puesto que contribuye a la regulación de la presión sanguínea. Es habitual tomarla en forma de infusión, evitando superar tres tazas al día.

Valeriana

Es una de las plantas para dormir más extendidas. Tiene efectos similares a la pasiflora, aunque es habitual encontrarlas también en formato cápsula en farmacias. Es útil para reducir el insomnio y la ansiedad. No se deberían consumir más de tres tazas diarias, ya que tiene efectos secundarios que no debemos despreciar, como palpitaciones o malestar estomacal.

Menta

Su aroma intenso y refrescante es familiar para todos. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas y es muy adecuada para relajar la tensión muscular. Es habitual consumirla caliente, pero también en frío y además otorga beneficios estomacales, favoreciendo la digestión y reduciendo el estreñimiento o la acidez.

Melisa

La melisa es una infusión perfecta para relajarse por sus propiedades calmantes. Combate el insomnio y no causa ningún tipo de somnolencia durante el día. Al igual que algunas de las infusiones para dormir anteriores, tiene propiedades antioxidantes y ansiolíticas, ayudando a disminuir el estrés. Por último, puedes utilizarla también para aliviar los problemas estomacales y regular el tránsito intestinal. Es muy habitual encontrar también aceites esenciales basados en la melisa y ayudan a crear un ambiente tranquilo en las estancias del hogar en donde la ubiques.

Lavanda

La lavanda es una de las infusiones que potencia la relajación necesaria para dormir. También reduce los dolores tensionales, siendo muy adecuada para mejorar los dolores de cabeza gracias a sus propiedades antiinflamatorias. La lavanda te puede aliviar en casos de inflamación de anginas o faringitis, en este caso mediante gárgaras. Recientes estudios demuestran que la combinación de lavanda, salvia y rosa pueden colaborar a reducir la severidad de los cólicos menstruales. También es común encontrarlo en formato de aceite esencial.

Tila

La tila es una de las infusiones más conocidas para dormir por sus efectos sedantes. Además de ello, es una infusión diurética (tiene fibra) y con grandes propiedades antioxidantes. La puedes utilizar para aliviar el estrés y el nerviosismo. Es ideal tomarla antes de dormir para favorecer el sueño.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.