¿Cómo preparar la infusión de jengibre, canela y limón? Hoy te explicamos el sinfín de propiedades de esta planta de la familia Zingiberaceae que es originaria de la India y que todavía se usa en la medicina tradicional y alternativa. Puede usarse como especie para darle un toque de sabor a los alimentos, pero la forma más común de tomarla es en infusiones y combinarlo con la canela y el limón.
A continuación te explicamos como preparar esta infusión con tantos beneficios en tan solo 4 pasos, ¡Mira, mira!
Cómo preparar la infusión de jengibre, canela y limón
- Paso 1. Para preparar esta infusión tendrás que tener como alimento principal el jengibre. Corta la raíz a rodajas con la ayuda de un cuchillo. Si prefieres, puedes cortar grandes cantidades para así embotellarlo y tener la infusión preparada para otras ocasiones.
- Paso 2. Pon agua a hervir en u cazo o cacerola y deja reposar unos 10 o 15 minutos las rodajas de jengibre para que el agua se infusione y deje todo su jugo.
- Paso 3. Es recomendable añadir jugo de limón exprimido y canela en polvo para así aumentar las propiedades beneficiosas para nuestra salud. Si el sabor te resulta muy desagradable puedes añadir un poco de miel para endulzar la infusión.
- Paso 4. Si prefieres tomártela fresquita, ya que estos meses de verano están siendo muy calurosos, puedes añadirle un poco de hielo.
¿Qué beneficios tiene y para qué sirve el jengibre?
Algunos de los beneficios de jengibre, según los científicos del Instituto de Biología Farmacéutica, Universidad Goethe de Frankfurt:
- Ayuda a combatir infecciones
- Contiene propiedades antiinflamatorias
- Puede ayudar a mejorar las náuseas
- Mejora los dolores menstruales
- Puede ayudar a la pérdida de peso
- Mejora la indigestión crónica
- Es eficaz para combatir los síntomas de la osteoartritis
- Puede bajar los niveles de colesterol
- Mejora la salud cardiovascular
- Contiene una sustancia que puede ayudar a prevenir el cáncer
- Puede mejorar la función cerebral
Según el estudio de Bischoff-Kont, Iris, and Robert Fürst. 2021, se ha demostrado que eljengibre es útil para el tratamiento de la artritis reumatoide en humanos. A partir de un experimento hecho a siete pacientes diagnosticados con artritis reumatoide (hombres y mujeres, de 50 a 67 años de edad), se constató que el consumo de 5 g de jengibre seco durante un período de tres meses resultó en el alivio del dolor, mejoró la agilidad de las articulaciones y a tener menos rigidez.
Mientras que en un estudio de Mascolo et al. (1989), se demostró que la administración oral de jengibre en dosis de 50 y 100 mg/kg redujo la formación de edema, es decir, que disminuyó la retención de líquidos.
Jengibre con limón
En la dieta mediterránea es muy popular el consumo de diversas frutas y verduras como el limón y el jengibre. El estudio titulado "El consumo diario de infusión de hierbas de limón y jengibre" de Al-Ataby IA, Talib WH (2022), tiene como objetivo evaluar las actividades anticancerígenas e inmunomoduladoras de la combinación de limón y jengibre.
El estudio constató que la combinación de limón y jengibre es beneficioso para desarrollar infusiones anticancerígenas y puede ayudar a las terapias anticancerígenas convencionales.
Jengibre con canela
La canela es un alimento rico en minerales como el potasio, el fósforo y el hierro y además, cuenta con vitaminas esenciales para nuestro bienestar, entre las cuales destacan la vitamina C y la vitamina B1.
Este té es un gran acelerador del metabolismo, así que te ayudará a perder peso y quemar grasa. Esta infusión también es una solución efectiva para combatir la gripe, te ayudará a regular la temperatura de tu cuerpo en climas fríos y aumentará tu temperatura corporal. Por este motivo, debes evitar tomar esta infusión si tienes fiebre.
¿Cuántas veces al día se puede tomar jengibre y cuál es la mejor forma de tomarlo?
Se recomiendan consumir entre uno y dos gramos de jengibre al día para aprovechar todos sus beneficios. Se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo, aunque se recomienda mejor tomarlo fresco que en polvo, ya que contiene más gingerol.
Según el libro Comer para no engordar (Ed. Paidós) del Dr. Michael Greger, las personas que toman jengibre y, por tanto, siguen una dieta antiinflamatoria tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal o hepática, experimentan menos envejecimiento celular y reducen el índice de depresión o ansiedad.
El doctor Greger asegura que la ingesta de alimentos antiinflamatorios, como el jengibre, está relacionado con un descenso del riesgo de cáncer de próstata en hombres y en el caso de las mujeres, de cáncer de mama o sufrir abortos espontáneos. Por ello, una dieta baja en alimentos antiinflamatorios se asocia con un aumento del 75 % de probabilidad de desarrollar cáncer y un 67 % de morir de cáncer.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.