En verano, nuestras comidas se tornan más a recetas frías y ligeras que nos ayudan a sobrellevar las altas temperaturas. Por eso, en esta temporada, más que en ningún otro momento del año, algunos platos como el gazpacho o el salmorejo son muy recurrentes. No obstante, la porra antequerana ha conseguido relevarles. Esta sopa fría, básica y tradicional en la cocina andaluza (concretamente de Málaga) es muy nutritiva e igual de ideal para servir en estos meses calurosos.
Aunque existen muchas similitudes entre la porra antequerana y el gazpacho o salmorejo, en realidad tienen varias diferenciasque nos permiten identificarlas y sobre todo, elegir en cada momento cuál es la que más nos apetece tomar. Textura más espesa, más pan y menos tomate, pimientos... pero, ¿cómo se prepara realmente la porra antequerana para que nos quede esta receta saludable igualita a la de nuestras abuelas?
Paso a paso de la receta de la porra antequerana
Una comida saludable que nos ayuda a combatir el calor de forma natural y que además es muy nutritiva y cargada de minerales. Tomar porra antequerana nos hará sentir mucho mejor sin ninguna dificultad de elaboración porque es muy sencilla de hacer. ¡Empezamos!
Tiempo:15 minutos + 30 minutos de reposo.
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 kg de tomates maduros
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 400 g pan candeal
- 1 diente de ajo
- 0,05 l de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de jerez
- 2 huevos
- Un puñado de taquitos de jamón serrano
- Recomendación: una lata de atún en aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Paso 1. Lo primero que haremos será poner a cocer un cazo de agua con sal. Cuando esté hirviendo, cocemos los huevos durante 8 o 10 minutos. Una vez listos, retiraremos el cazo de agua y enfriaremos los huevos con agua fría. A continuación los pelaremos y los picaremos.
- Paso 2. Corta los trozos de pan en pequeños taquitos y mójalos en un cuenco de agua. Es mejor que retires la corteza para que estén más tiernos.
- Paso 3. Es el momento de preparar nuestras hortalizas. Para ello comenzaremos lavando los tomates y los pimientos y limpiándolos, es decir, retiraremos las semillas y los pedúnculos de todos ellos. Ahora estarán listos para trocearlos, introducirlos en una olla y triturarlos.
- Paso 4. En este penúltimo paso utilizaremos el resto de ingredientes que nos faltaban. A la olla donde están trituradas nuestras hortalizas, añadiremos el ajo pelado, una pizca de sal, un chorro de vinagre y aceite y la miga de pan ya escurrida. Volvemos a triturar hasta que obtengamos una crema espesa pero homogénea, sin trozos.
- Paso 5. Hora de dejarlo reposar y servir. Deja que se enfríe en la nevera unos 30 minutos. También puedes aumentar el tiempo para que esté más fría y dejar que repose entre 2 y 3 horas. Una vez lista, sírvela en platos hondos y decora tu porra antequerana con trocitos de jamón o con atún desmigado.
Truco para hacer más deliciosa la porra antequerana
Además de añadir una lata de atún en aceite de oliva como te hemos indicado anteriormente, también un buen truco es sustituir la mitad del pimiento rojo en un pimiento asado. Pero además de este, hay muchos más:
- Utiliza pan de calidad: preferiblemente de masa madre o rústico, porque mejorará mucho la textura de la porra antequerana.
- Tritura ajos frescos con el aceite de oliva para obtener una mezcla aromática que le dará un sabor y olor irresistible de lo más especial.
- Procura que las hortalizas que utilices sean frescas también. Esto es algo obvio, pero un paso que a veces no viene mal recordar. Si utilizamos tomates y pimientos de calidad, nuestra porra antequerana será muy refrescante y deliciosa.
- Decora tu porra antequerana con alimentos apetitosos. Además de los taquitos de jamón o el atún, puedes decorarla también con trozos de huevo duro picado.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.