Después de una comida copiosa en la que hay muchos alimentos grasientos y azucarados, es normal que te cueste más hacer la digestión y que tales alimentos acaben causándote dolor abdominal y aparición de gases. Sin embargo, es posible aliviar al máximo los síntomas de una mala digestión con la ayuda de ciertas infusiones

Aunque estas hierbas con agua caliente no hacen milagros, sí que hay algunas que pueden reducir los dolores de indigestiones y hacer desaparecer la sensación de pesadez e hinchazón estomacal. Algunas de ellas, también pueden convertirse en poderosas aliadas contra infecciones de orina o retención de líquidos, entre otros. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son!

¿Cuáles son las infusiones digestivas?

Una infusión digestiva es aquella mezcla de hierba o planta con agua caliente y que sirve para aliviar problemas estomacales y ayudar a hacer mejor la digestión después de una comida pesada. De esta forma, se evitan los gases y flatulencias, el hinchazón y el ardor de estómago. En general, son las que ayudan a sentirse mejor después de las comidas.

Además, gran parte del poder de las infusiones digestivas reside en el agua caliente, pues esta ayuda a eliminar toxinas que no se digieren, a combatir el estreñimiento, a mejorar los movimientos intestinales, a controlar la presión sanguínea y a combatir el estrés y la ansiedad. 

¿Cuál es la mejor infusión para la digestión?

Para mejorar la digestión y aliviar problemas causados por gases, existen varias infusiones que puedes tomar que desinflamarán tu barriga y paliarán la pesadez, como son la infusión de hinojo, jengibre, menta, té verde, manzanilla, alcachofa, boldo y regaliz.  Puedes ingerir estos ingredientes hervidos con agua caliente -para hacer un té o infusión- o bien, algunos de ellos, añadirlos como complementos de tus recetas. Sea como sea, si aprovechas alguno de estos dos métodos podrás beneficiarte de las particularidades de estas plantas con propiedades medicinales.

Las infusiones digestivas más efectivas que puedes tomar

1. Infusión de hinojo

La infusión de hinojo tiene muchos beneficios para con la salud no te puedes perder; entre ellos, su capacidad para mejorar la digestión y favorecer al buen funcionamiento intestinal. Eso es gracias a sus propiedades carminativas, desintoxicantes, diuréticas y antiespasmódicas que alivian el tubo digestivo y disminuyen la generación de flatulencias.

En este sentido, la infusión de hinojo también funciona como tónico estomacal, gracias a su aceite etéreo (anetol) que ayuda a combatir y aliviar la sensación que provocan afecciones estomacales como los cólicos, diarrea o parásitos en el intestino. 

Además, debido a la riqueza de nutrientes específicos como los flavonoides, las mujeres que tomen esta infusión aliviarán el dolor en la parte baja del abdomen provocado la menstruación gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Y si estás nervioso por algún motivo, ¡no te preocupes! El hinojo también te ayudará a calmarlos y así reducir la sensación de presión que estos provocan. 

2. Infusión de jengibre

El té de jengibre es una de las mejores infusiones contra los gases que puedes tomar. ¡Y también una de las más deliciosas! En líneas generales, esta infusión te ayudará a mejorar los gases estomacales y mejorar tu salud digestiva. Y, ¿por qué es bueno el jengibre para eliminar los gases?

Pues porque el jengibre tiene muchas propiedades para la salud. Entre ellas, encontramos las que estimulan el páncreas, lo que permite mejorar la producción de enzimas que a su vez, estas favorecen a la digestión de los alimentos que se consumen. A mayor producción, menor es la probabilidad de indigestión y, por ende, la de gases y flatulencias. 

Además, también tiene beneficios antibacterianos a largo plazo en la salud de las personas si se consume con regularidad, pues ayuda a aumentar las bacterias buenas de la flora intestinal y a combatir las malas que acaban provocando infecciones, como la H. Pylori. 

3. Té verde

El té verde es una infusión que sube el ánimo y que también facilita las digestiones pesadas con dolor de barriga, normalmente provocado por estreñimiento. En general, tiene un gran conjunto de propiedades antiinflamatorias que lo convierten en un remedio ideal para aquellas personas que quieren aliviar problemas estomacales. Esta bebida actúa como relajante muscular que calma espasmos de dolor e hinchazón, y es también realmente válido para gases que puedan tener el origen en la menstruación en mujeres.

Aparte, el té verde es también una infusión diurética; es decir, es ideal para combatir la retención de líquidos y la pesadez que alguien pueda sentir de forma crónica. Es además defendido por muchos nutricionistas como un gran complemento para perder peso y reducir la grasa corporal. No hace milagros, claro está, pero sus cualidades son avaladas por el bienestar que hace sentir a las personas que lo consumen. ¿Lo mejor? Es tan popularizado que el té verde suele encontrarse en todos los cafés y restaurantes de todo el mundo. 

Infusiones difestivas

Infusión de té verde.

RBA

4. Manzanilla o camomila

La planta de la Chamaemelum nobile suele consumirse como infusión desde antaño y es conocida tanto como manzanilla como camomila. Sea como sea, debes saber que son lo mismo porque provienen de la misma planta. Es una infección digestiva gracias principalmente a un compuesto que denominado bisabolol que posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Además, también relaja el revestimiento del músculo liso del tracto digestivo.

Si sufres de gases de forma constante u ocasional, o bien tienes afecciones como el síndrome del intestino irritable o enfermedades gastroesofágicas, no dudes en tomarla asiduamente; pues esta infusión digestiva también te ayudará a calmar el conocido reflujo gástrico que tanto malestar provoca. Eso sí, si estás tomando medicamentos anticoagulantes, no es recomendable su consumo, ya que la manzanilla puede exacerbar las contraindicaciones.

5. Alcachofera

¿Has oído alguna vez hablar de esta infusión? La infusión de alcachofa o la alcachofera tiene un sabor amargo, pero muchos beneficios para la salud. Se obtiene de hervir las hojas de una alcachofa y así aprovechar sus propiedades para con la digestión de grasas.

Esto es debido a la cinarina, un componente que estimula la producción de bilis en el hígado y que resulta apropiada para la pesadez estomacal, los ardores, los gases y el estreñimiento. Algunas personas encuentran esta infusión excelente para bajar de peso, pues en muchos provoca un efecto saciante y depurativo.

6. Boldo 

El boldo o Peamus boldus es una planta medicinal muy eficaz contra el dolor abdominal y el hinchazón estomacal. Si tienes dolor de barriga por gases u otra molestia causada por una comida copiosa, debes saber que el compuesto de la boldina que se encuentra en el boldo, estimulará la digestión y a la vez tendrá un efecto sedante sobre el sistema nervioso y antiinflamatorio.

Si sufres estreñimiento, corre a por esta infusión porque la boldina también actúa como laxante, por lo que está indicada para mejorar el tránsito intestinal. Este compuesto tiene, asimismo, la habilidad de modificar propiedades fisicoquímicas de la bilis, diluyéndola y disminuyendo a la vez el colesterol. 

Infusiones digestivas.

Vasos con infusión.

RBA

7. Menta

La infusión o té de menta es otra de las opciones de infusión digestiva que puedes tomar para el dolor de barriga. Esta en concreto, a diferencia de las anteriores te ayudará a sobrellevar episodios de vómitos gracias a sus propiedades antivomitivas. También actúa como un fantástico digestivo justo después de comer porque ayuda a sintetizar mucho mejor las grasas consumidas. Si tienes gases, también sentirás alivio un tiempo después de beber una infusión o té de menta. 

8. Regaliz

Cuida tu bienestar digestivo con una infusión de regaliz: te ayudará a paliar los efectos de los gases, retortijones, estreñimiento, ardores y dolor intestinal. Gracias a glicirrinina antiinflamatoria y antiácida que contiene este alimento, aliviarás las indigestiones e irritaciones estomacales que tanto te hacen sufrir.

Infusiones digestivas.

Infusión. 

RBA


¿Cuál es el mejor digestivo natural?

Aparte de las infusiones, hay varias recetas caseras que pueden servirte para mejorar la digestión de forma natural. Uno los mejores remedios naturales es el del agua con limón: su zumo exprimido mezclado con agua tibia neutralizará los dolores estomacales, y todo gracias al ácido natural del limón. Si no tienes limones en casa, este truco también funciona con limas y piñas. 

Schema: FAQPage

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.