Más allá de los mitos que existen alrededor del aceite de coco, se trata de un producto excelente y con grandes propiedades. Pero, ¿cómo puede ser con la cantidad de grasas saturadas que contiene? Resulta que su combinación de ácidos grasos de cadena media y sustancias antisépticas lo convierte en un producto digno de valorar. Y es que los aceites esenciales tienen propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco está formado principalmente por diferentes grasas saturadas: ácido láurico (60%); mirístico (16%) y palmítico (6,6%). Sin olvidar su alto contenido en vitaminas del grupo B y proteínas y minerales como calcio, magnesio o potasio. Asimismo, dispone también de otras grasas como las monoinsaturadas (5,8%) y poliinsaturadas (1,8%).

Al ser un producto con grasas saturadas se ha tendido a considerar como un producto prohibido, pero resulta que sus grasas no son como las del resto. Las del aceite de coco son de cadena media, lo que significa que su metabolización es diferente. Tras pasar por el tracto digestivo se redirigen al hígado donde pueden ser empleadas como fuente energética rápida o ser transformadas en cuerpos cetónicos. Sin olvidar que también posee propiedades termogénicas, ayudando a aumentar el consumo energético.

aceite-de-coco

Para qué sirve aceite de coco: usos

Aceite de coco para la piel

El aceite de coco es estupendo para hidratar la piel del rostro y el cuerpo gracias a su contenido en ácido láurico y cáprico. Sin olvidar las vitaminas,que ayudan a proteger la piel. Esto hace que también sea perfecto para exfoliar y desmaquillar y así conseguir limpiar y dejar la piel suave. Un gran hidratante.

Aceite de coco para el pelo

Los champús y mascarillas con aceite de coco para el pelo también ayudan a mantener la hidratación y la humedad capilar y, al mismo tiempo, aportan un extra de vitamina E. El aceite de coco garantiza un pelo brillante, suave y con un aroma muy dulce y refrescante. De hecho, al no contener sustancias químicas agresivas, incluso lo puedes utilizar en lugar de acondicionadores comerciales.

UN TRUCO: Si tienes pelo rizado, el aceite de coco también te servirá para potenciar tus rizos. Se hace así: échate aceite de coco por la noche. Por la mañana lávate el pelo como siempre y verás el efecto WOW inmediatamente.

También puedes usarlo para hidratar las puntas si las tienes partidas.

Mascarillas caseras

Se pueden elaborar mascarillas caseras con aceite de coco fáciles, rápidas pero sobre todo, muy efectivas. ¡Toma nota!

  • Miel y limón con aceite de coco, excelente para el rostro.
  • Aceite de almendras con aceite de coco, ayuda a reducir las arrugas.
  • Azúcar moreno y yogur natural, junto con el aceite de coco ayuda a exfoliar y nutrir el rostro.
  • Cúrcuma y aguacate, hidratación profunda al mezclarlo con aceite de coco.
  • Avena cruda en hojuelas con aceite de coco y agua tibia, ideal para aliviar y prevenir el acné y a limpiar impurezas.
FABRICA TUS PROPIAS MASCARILLAS

Aceite de coco para cocinar

Se trata de un producto estupendo para aplicar en numerosas recetas de cocina. Y sus beneficios son tales que se ha ganado un lugar en el famoso grupo de los denominados superalimentos. Desde ser un excelente aceite para cocinar hasta convertirse en un aliño estupendo o incluso para la elaboración de muchos postres. Un producto resistente a las altas temperaturas de los electrodomésticos de cocina, dado que mantiene siempre sus propiedades nutritivas. Concretamente, las principales ventajas del aceite de coco en la cocina son:

  • Su sabor delicioso que aporta un toque especial en todas las recetas.
  • Resiste perfectamente a las altas temperaturas de manera que es ideal para frituras.

6 beneficios del aceite de coco

1. Un gran sustituto para muchos alimentos

Las propiedades del aceite de coco hacen que sea la base fundamental de muchas recetas tales como sopas, curris, arroces y postres. Sin olvidar que se ha convertido en uno de los productos más recurridos en dietas vegetarianas y veganas. Pero además, también es ideal para sustituir la margarina, el aceite de oliva, la mantequilla o el aceite de maíz.

Yogur-de-coco 00465571

2. El poder adelgazante del aceite de coco

El aceite de coco es conocido por su poder adelgazante. Su consumo genera una sensación de saciedad debido a la formación de cuerpos cetónicos que generan cuando el cuerpo obtiene energía a través de las grasas y no de los azúcares. Aproximadamente, una cucharada de aceite de coco (unos 15 gramos) aportan unas 115 calorías, un aporte calórico considerado como bajo al tratarse de una grasa.

Un producto que se incluye en las dietas adelgazantes por su cantidad de grasas de cadena media que estimulan el metabolismo energético y ejerce un efecto termogénico. Todo ello ayuda a quemar grasas.

3. Los beneficios del aceite de coco para la salud

Gracias a su contenido en ácidos láurico, cáprico, caprílico y en polifenoles, dispone de propiedades antivirales y antimicrobianas. Por ello, ayuda a combatir una bacteria relacionada con la gastritis, las úlceras y el cáncer de estómago llamada Helicobacter pylori.

4. La relación del aceite de coco con la inflamación

Estudios recientes han demostrado que la toma como suplemento de 2 gramos de aceite de coco virgen al día reduce los marcadores de inflamación aguda. Se trata del proceso inicial del cuerpo para protegerse frente a un desequilibro que implica fiebre, dolor o sarpullidos, entre otros efectos.

5. Aceite de coco: para controlar el colesterol

Muchas investigaciones tienden a comentar la capacidad de aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y reducir los del malo (LDL) con el consumo de aceite de coco. Esto ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares mejorando la salud coronaria. Todo ello parece ser que es gracias a su contenido en antioxidantes.

aceite de coco - 435731

6. Aceite de coco en tratamientos orientales

Muchos tratamientos orientales como la medicina tradicional china o el Ayurveda, nombre que recibe la medicina tradicional y alternativa de la India utilizan el aceite de coco como producto estrella. Concretamente, se utiliza en masajes terapéuticos al mezclarse con otros aceites esenciales, dado que el coco actúa como facilitador de la absorción de otros aceites.

¿Cuál es el aceite de coco que debemos consumir?

Existen distintos tipos de aceites de coco y cada uno tiene sus propias características, utilidades y beneficios. Así, de acuerdo con el proceso que se utilice para su obtención es posible clasificarlos de acuerdo con su pureza. ¡Toma nota!

  • Aceite virgen. Se trata de la variedad que se obtiene directamente de la carne fresca del coco por medio de distintos procesos de fermentación. Por ello, es una de las variedades más recomendables de utilizar.
  • Aceite puro. La variedad ideal para usar en el cuerpo. Se obtiene a partir de los granos de coco seco por medio de la comprensión de un molino. ¡El más conocido y el más útil para conseguir una piel suave!
  • Aceite orgánico. Se obtiene a partir de los cocos de palmas que crecen en abono orgánico lejos de pesticidas y fertilizantes sintéticos. Además, su extracción se realiza de forma natural sin usar productos químicos. Ideal para fabricar una gran variedad de cosméticos.
  • Aceite refinado. Una variedad que se obtiene después de refinar, blanquear y desodorizar el aceite para quitarle todas las partículas, el olor y también el color.
  • Aceite vehicular. Se trata de un aceite neutro, que no irrita la piel, y que sirve como vehículo para los aceites esenciales que deben ser diluidos. Esto es porque al ser muy concentrados no son aptos para aplicar directamente sobre la piel, sino que requieren de un proceso de disolución. Muy útil en aromaterapia, medicina china y masajes.

¡Atrévete a introducir el aceite de coco en tu rutina diaria! Todo son beneficios.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.