Los pasillos, tradicionalmente, han estado relegados a ser una zona de paso sin ninguna intención decorativa ni funcional. Y es que, no los decoramos, pero tampoco los usamos para almacenar o colocar muebles para guardar. Pero, esta decisión de tenerlos "casi abandonados" tiene que ver con el poco espacio disponible que suelen tener, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día los que vivimos en pisos pequeños somos mayoría.
Sin embargo, Manuel Delgado, interiorista y experto en orden de IKEA, nos explica cómo sacar partido a un pasillo estrecho e, incluso, nos anima a fusionarlo con el recibidor. Sigue leyendo y descubre 5 ideas para aprovechar el espacio de tu pequeño pasillo. ¿Lo vemos?
Las 5 ideas de Manuel Delgado para transformar el pasillo de casa
La pared es un recurso que hay que utilizar.
1. Gana espacio en la pared
Siempre se ha entendido que la pared es un elemento que obstaculiza el paso y desaprovecha el espacio. Sin embargo, si se sabe utilizar inteligentemente, puede darnos más opciones de lo que esperamos. Delgado nos recomienda poner colgadores para dejar la ropa nada más llegamos a casa. Además, el interiorista hace hincapié en que este consejo es perfecto "para aquellos pasillos que hacen de recibidores".
2. Tonalidades con mucho potencial
La clave para que el pasillo gane mucha amplitud es darle protagonismo a los colores claros y neutros. De esta manera, la estancia se verá mucho más amplia y profunda, hasta tal punto, que parecerá que se han sumado metros de más. "Divide el espacio en zonas delimitadas con el color y separadas por alguna pieza, tipo moldura", dice Delgado. Por otro lado, nos recomienda que juguemos con la altura para dar una sensación de mayor extensión.
Una buena iluminación es imprescindible para que el pasillo gane personalidad.
3. Luz indirecta para no perder la esencia
Nuestra finalidad es que el pasillo quede bien decorado a la par que práctico. Esto pasa hasta con el detalle que más pasa por desapercibido, como la luz. La idea que nos da Manuel es que utilicemos apliques que nos iluminen el paso y reemplacen la luz directa. "Si son direccionables a techo y suelo, mejor", afirma.
4. Aprovecha la pared y el suelo
La funcionalidad no tiene sentido si no va acompañada por una buena decoración. Según el interiorista en IKEA, los elementos que mejor se adaptan en los pasillos son los cuadros y las alfombras. Estas últimas deben aportar calidez y ajustarse al estilo del espacio. Además, nos avisa que debemos procurar que sean "antideslizantes para evitar tropiezos" y prestar atención al tamaño.
Pon muebles estrechos para que no sean un estorbo.
5. Muebles con mucho almacenaje
"Para optimizar el espacio, lo mejor es usar mobiliario de fondo reducido, como un zapatero", recalca Manuel Delgado. Tener diferentes elementos que nos aseguran poder guardar todo tipo de pertenencias es perfecto para que nada se encuentre por el medio. Por otro lado, podemos hacer uso de los muros con baldas y libreros para ordenar esos objetos que no suelen tener un sitio fijo.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.