QuiHan pasado más de 20 días desde la terrible devastación causada por la DANA en Valencia y en otras zonas de España, como Albacete y Málaga, y todavía nos levantamos por las mañanas preguntándonos si todo esto que hemos vivido en nuestro país ha sido realidad o fruto de un mal sueño.
Pero, a pesar de todo lo vivido y del largo camino de recuperación que todavía queda por delante, esta catástrofe nos ha demostrado que, hasta los momentos más difíciles, tienen su lado positivo: ha sido realmente increíble la forma en la que miles y miles de personas se han volcado con las víctimas, sus familias y con todos los pueblos en general.
Y es que la solidaridad ha sido la clave para afrontar esta situación y para ayudar a todas estas familias que lo han perdido todo y que no pueden volver a sus hogares. No hace falta recordar la cantidad de voluntarios que han ido, y siguen yendo, a ayudar a los pueblos o todos los proyectos que se han ido creando con la intención de enviar donaciones y echar una mano en esta fase de recuperación.
Uno de esos últimos proyectos que ha llegado a la redacción de El Mueble es "Interioristas en Acción", una agrupación de más de 100 profesionales del sector del interiorismo, del diseño y de la arquitectura que se han unido con el fin de lidiar una respuesta solidaria, sin ánimo de lucro, para ayudar a recuperar las viviendas de las personas afectadas. A continuación, te contamos más de este proyecto.
¿Quiénes forman parte "Interioristas en Acción"?
"Interioristas en Acción" es un proyecto solidario que se ha creado con el fin de ayudar a las personas damnificadas por la DANA a recuperar sus viviendas tras la catástrofe. Actualmente, está formado por una agrupación de más de 100 profesionales del interiorismo, el diseño y la arquitectura, los cuales buscan colaboraciones con empresas de mobiliario, electrodomésticos y materiales de construcción, canalizan esas donaciones y llevan a cabo todo el apoyo logístico necesario para recuperar las viviendas afectadas.
¿Cuál es su objetivo?
Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos se han llevado por delante todo lo que se iban encontrando a su paso. Como consecuencia, miles de familias han perdido todas sus pertenencias y, lo peor de todo, se han quedado sin lugar donde vivir porque la DANA ha arrasado con todo. Para ayudar a estas familias afectadas a crear un nuevo hogar funcional y acogedor, el objetivo principal de "Interioristas en Acción" es establecer una red de colaboración con empresas y voluntarios para donar productos, tiempo y habilidades.
La idea es recoger muebles, materiales para la construcción, elementos básicos para el hogar, como lavadoras y frigoríficos, y buscar el apoyo de profesionales del sector que puedan dedicar sus conocimientos, su profesionalidad y su tiempo al reacondicionamiento de los espacios para que vuelvan a ser de nuevo un hogar.
¿Cómo lo hacen?
Para cumplir con su objetivo anterior, es decir, ayudar a las familias afectadas a tener un nuevo hogar, hacen lo siguiente:
- Recopilan donaciones de elementos esenciales como electrodomésticos, mobiliario y otros enseres para el hogar que puedan destinarse a las familias afectadas.
- Se coordinan con empresas de transporte para el traslado de grandes donaciones, garantizando la llegada de los recursos a su destino final de manera segura y eficiente.
- Crean certificados de donación para empresas colaboradoras, incluyendo deducción fiscal.
- Ofrecen visibilidad a los donantes en redes sociales y otras plataformas para motivar su participación continua.