Puede que te quede muy poco para disfrutar de tus deseadas vacaciones o puede que ya hayas vuelto de ellas. Las vacaciones son uno de los planes más esperados del año porque implican descubrir nuevos lugares del mundo, pero también te permiten sentirte como una reina al disfrutar de una habitación de hotel, descansar de la rutina y olvidarte de hacer la cama y preparar comidas por unos días.

Todo parece idílico y placentero, hasta que un inspector de hoteles ha decidido recoger diferentes muestras de gérmenes de una gran cantidad de hoteles, dejando en evidencia que ni en vacaciones puedes bajar la guardia.

Las habitaciones de hoteles suelen ser espacios muy tentadores a primera vista. Las camas parecen cómodas y placenteras, e incluso querrías darte un baño relajante en la bañera. Algunas habitaciones tienen una decoración que bien podría haber sido ideada por una estilista o experta en decoración, aunque otras dejan mucho que desear por su estilo oscuro, austero e incluso hortera.

Ahora bien, incluso las habitaciones mejor decoradas tienen altos niveles de bacterias y contaminación. Así lo ha comprobado un inspector de la American Automobile Association, una liga fundada hace más de 120 años en Chicago, que se encarga de evaluar hoteles y restaurantes y conceder diamantes a aquellos establecimientos que superen su rigurosa inspección. "Es una forma de verificar que los hoteles estén siguiendo los protocolos de limpieza que afirman", dijo Scott Hammerle, director del Programa de Inspecciones de Diamantes de la AAA.

La AAA siempre ha sostenido que el objeto más contaminado de una habitación de hotel son los mandos a distancia de la televisión. Así era hace décadas, pero últimamente han comprobado que hay otro lugar en estos espacios mucho más contaminado y que, inevitablemente, todos lo tocamos al menos una vez.

Esta compañía utiliza un artilugio cuadrado que determina el nivel de trifosfato de adenosina (ATP), una molécula de energía e indicador de limpieza. Pasan un cepillo por todas las partes y objetos de las habitaciones de hotel, como el pomo de la puerta, el termostato, las encimeras, los grifos… Absolutamente todo. Con la precisión de un detective forense, han demostrado que la zona de las habitaciones de hotel con más gérmenes suele ser, por lo general, es el interruptor de la luz que está situado en la puerta de la entrada.

Ya sabes, según la AAA, debes evitar tocar directamente el interruptor si no quieres llenar tus dedos de gérmenes de quienes han disfrutado de la habitación de hotel anteriormente.

interruptor luz

Momento en el que un inspector pone a prueba el interruptor de la luz de una habitación de hotel.

The Washington Post

Lo que hacen los inspectores cuando llegan a una habitación de hotel y tú también deberías

Los inspectores de esta compañía también disfrutan de sus vacaciones de verano en hoteles. Y por oficio y para su propia tranquilidad, revisan cada centímetro de la habitación. Miran de arriba abajo y de fuera hacia dentro el colchón en busca de chinches o pelos, miran detrás del sofá, las cortinas, las puertas y cada uno de los cajones y armarios.

Una inspectora de la AAA cuenta que “siempre le digo a mi hijo que no toque nada. Una vez dijo, '¿Qué es esto?' Yo estaba como, 'Oh, Dios mío, tenemos que irnos ahora. Todo el mundo fuera. Todos fuera de la habitación'”, ha dicho el inspector, recordando lo que encontraron en un cajón de una habitación: un juguete sexual olvidado.

Aunque ella no llega al extremo de un colega suyo que cubre el sofá con una sábana antes de sentarse, esta persona pide una nueva habitación si encuentra un exceso de pelo de mascota.

  • Por razones sanitarias, comenta que no es una fanática de los sofás cama, ya que pueden no limpiarse tan a fondo como otros muebles.
  • También evita usar vasos y tazas en la habitación, ya que el servicio de limpieza puede o no pasarlos por el lavavajillas.
  • Tampoco le gustan los cojines decorativos, porque considera que están repletos de gérmenes. 
  • Además, prefiere evitar la cafetera de la habitación debido a que ha visto videos en TikTok de viajeros que cocinan ramen o lavan la ropa en estas cafeteras.
  • Y no solo eso, la inspectora recomienda llevar siempre zapatillas o chanclas para andar sobre alfombras, "un paraíso de la suciedad y el moho".