Coliflor, brócoli. Brócoli, coliflor. Es que es leer el nombre de estas dos verduras, y lo primero que se nos viene a la cabeza, y al paladar, es su sabor insípido. Y mira que son dos joyas en términos nutricionales y que deberíamos comer ambas con regularidad, pero no sabemos ya cómo cocinarlas para hacerlas gustosas para nuestras papilas gustativas. Bueno, mejor dicho, no sabemos qué hacer para darles mejor sabor a las coliflores, porque para el brócoli ya lo descubrimos hace poco y, desde entonces, estamos enganchadas a él y no paramos de comerlo preparándolo con este ingrediente secreto.

Aunque, sinceramente, creemos que la coliflor cuesta comerla aún más que el brócoli, tanto a niños como a mayores. El brócoli, por lo menos, tiene un color verde llamativo que puede incitarte a probarlo, pero es que la coliflor, blanca y con un olor no muy agradable cuando la cocinas, pobrecita, te echa para atrás. Menos mal que internet está lleno de trucos de cocina, la mayoría de ellos sencillísimos de aplicar, y, después de una larga búsqueda, hemos dado con el truco de los trucos para acabar con el sabor insípido de la coliflor. Y no, no consiste en embadurnarla en bechamel, es usando un ingrediente mucho más sano. Y picantito.

NO TENDRÁ SABOR, PERO SÍ NUTRIENTES

La coliflor es una hortaliza crucífera que pertenece al mismo grupo de vegetales que el brócoli, la col y las coles de Bruselas. Es conocida por su característico aspecto de floretes compactos y blancos que forman una cabeza redondeada, y también por su característico “sabor”. Efectivamente, no sabe a nada, está insípida. Y es una pena que, una vez la probamos, decidamos no comerla más por esta falta de sabor, ¡con todos los nutrientes que tiene!

La coliflor está compuesta principalmente de agua y de otros nutrientes esenciales como vitamina C, importante para el sistema inmunológico, y vitamina K, necesaria para la coagulación sanguínea y la salud de los huesos. Además, es rica en fibra dietética, lo que la convierte en un alimento saciante y beneficioso para la digestión, es baja en calorías y carbohidratos y también contiene minerales como el potasio y el folato. Con este perfil nutricional, decidimos darle una segunda oportunidad y ha sido cuando hemos descubierto el ingrediente secreto con el que podemos llenarla de sabor: el pimentón picante.

Pimentón picante para dar sabor a la coliflor

Pimentón picante para dar sabor a la coliflor.

Canva

PIMENTÓN PICANTE Y COLIFLOR, EL MATCH PERFECTO

En cuanto pruebes a hacer la coliflor con pimentón picante, no querrás comerla de otra forma. Y es que la mezcla de sabores de ambos, el no-sabor de la coliflor y el sabor picante del pimentón, hacen un match perfecto para equilibrar sabores. El pimentón es una especia que se obtiene de la molienda de pimientos rojos secos y para conseguirlo con ese toque picante se eligen pimientos con alto contenido en capsaicina.

Para agregar este delicioso sabor picante a tu coliflor, lo que tendrás que hacer es saltear sus floretes en una sartén, a fuego medio-alto y con un poco de AOVE, e ir añadiéndole, poco a poco, el pimentón. Si no eres muy amante del picante, te aconsejamos que vayas echándolo poco a poco yprobando hasta que encuentres tu punto de picante adecuado.

RECETA: COLIFLOR AL HORNO CON ESPECIAS

Además de darle sabor a la coliflor con el pimentón picante, también puedes utilizar otras especias saborizantes como curry, comino o cayena. Para darte una idea de receta, te contamos, a continuación, cómo preparar coliflor al horno con especias.

Ingredientes (para 4 personas)

  • Una coliflor
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml de AOVE
  • Dos cucharadas de salsa de soja
  • Una cucharada pequeña de azúcar moreno
  • Cebollino
  • Pimentón
  • Curry
  • Comino
  • Cayena

Elaboración

  • Paso 1: En este primer paso limpiaremos la coliflor. Para ello, la separaremos en ramilletes pequeños.
  • Paso 2: Pelamos el diente de ajo, lo picamos a trozos pequeños y saltemos unos minutos la coliflor para que se ablande y suavice.
  • Paso 3: En un bol, añadimos todas las especias y las dos cucharadas de soja. Mezclamos todo muy bien. Aprovechamos este momento para poner a precalentar el horno a 200ºC.
  • Paso 4: Mientras el horno se va calentando, agregamos los ramilletes de coliflor al bol donde mezclamos la salsa de soja con todas las especias, removemos bien para que se impregne con el líquido y la pasamos a la bandeja del horno donde la vayamos a cocinar.
  • Paso 5: Metemos la coliflor en el horno a 200ºC durante 35 - 40 minutos. Pasado este tiempo, nuestra coliflor al horno con especias ya estaría lista. A la hora de emplatarla, sírvela con un poco de cebollino por encima.