Las zonas de paso son los espacios de la casa que menos luz natural reciben. Hay que prestarles especial atención para llevarles la claridad que tanto desean. Te ofrecemos algunos trucos decorativos que van desde eliminar tabiques o dejar pasos abiertos hasta otras soluciones capaces de dar al pasillo un uso adicional. ¿Quieres conocerlos?

1 /19

1.

Elimina tabiques y abre un vano en la pared

Recibidor blanco con mueble bajo que separa del salo´n 00564372

Mueble bajo diseño de Sandra Vergara Studio realizado en DM lacado. Suelo laminado, de Quick-Step.

El Mueble

Siempre que puedas, tira un tabique que no sea prescindible para abrir paso a la luz natural. Es lo que hicieron en el pasillo de este recibidor, antes oscuro, las interioristas Laura Rodríguez y Sandra Vergara: abrir un vano en la pared que separa el recibidor del salón comedor. Gracias a él, no solo se gana en luminosidad y amplitud sino que se disfruta de la arboleda verde, nada más entrar en la casa. 

2.

Pinta las puertas de blanco...

Pasillo luminoso con espejo en recibidor, puertas blancas y suelo claro.

Consola, de Brucs. Espejo, de Maisons du Monde. Aplique, de Santa & Cole.

El Mueble

Si tienes un pasillo largo y oscuro, ilumínalo de forma natural con estos trucos que nos sugiere el equipo de Deulonder Arquitectura Domèstica. Por un lado, ha lacado los techos y las puertas de cuarterones en color blanco. Y ha hecho lo propio en arrimaderos, radiadores y ¡hasta en el mueble empotrado del salón!

Por último, para reforzar la luminosidad, ha colocado un espejo en el recibidor que lleva toda esa claridad por el pasillo. 

3.

Pasillos con encanto llenos de buenas ideas

Pasillos con encanto llenos de buenas ideas

¿Buscas más ideas para decorar el pasillo? Estas son perfectas para llenarlo de encanto y un estilo muy El Mueble. ¡Dale al play!

4.

Decántate por frentes de espejos en los armarios

Pasillo con armarios con frentes de cristal.

Armarios con puertas de espejo hechos a medida por Sixty Pro, según diseño del Estudio Martínez Elorza.

El Mueble

Más luz y espacio es lo que ha conseguido traer a este pasillo el Estudio Martínez Elorza. Y todo por diseñar las puertas de estos armarios en blanco y espejo. La base neutra, el suelo y las alfombras claras y la puerta corredera acristalada afianzan el objetivo.

5.

Apuesta por el blanco para ganar luz en el pasillo

Pasillo luminoso con arrimadero blanco, consola y puertas acristaladas.

Consola, de Villalba. Lámpara de sobremesa, de Oficios de Ayer.

El Mueble

El color blanco es el que refleja más y mejor la luz –cerca del 96%–. Si tu pasillo es oscuro y quieres darle más claridad, apuesta por un total look en paredes y techos, como ha hecho aquí la interiorista Eva Baena. Incluso puedes blanquear también el mobiliario, como esta consola. ¡Con el plus de que es tendencia!

6.

Alíate con los suelos en colores claros

Pasillo luminoso con puertas blancas acristaladas.

Pavimento de madera.

El Mueble

Los suelos claros reflejan mejor la luz, siendo la mejor opción en pasillos poco luminosos. ¿Los tuyos son oscuros? Entonces, elige un pavimento en una tonalidad más suave, como este de madera clara elegido por Asun Antó. También puedes blanquearlos con pinturas especiales, si no quieres meterte en grandes obras.

7.

Reemplaza una pared por una de cristal

Pasillo luminoso gracias al cerramiento acristalado de la cocina con la que se comunica.

Alfombra, en Gra.

El Mueble

Si vas a hacer obras, es una solución perfecta para llevar luz al pasillo. En este proyecto, Asun Antó comunicó la cocina con el pasillo con un cerramiento acristalado. Gracias a él, la zona de paso ganó muchísima luz. 

8.

Coloca alfombras en tonos neutros

Pasillo luminoso con molduras y cuadro.

Alfombra, de Basarabian. Cuadro, de Galería Lausín & Blasco.

El Mueble

Fíjate en el suelo de esta zona de paso con paredes y molduras blancas. Como era oscuro, pero los dueños no querían cambiarlo, Sylvia Preslar optó por cubrirlo con una alfombra de pasillo en tonos suaves. Gracias a este truco, ha ganado en luz y amplitud y, además, hace que el pasillo parezca mucho más acogedor.

9.

...O instala puertas acristaladas

Pasillo luminoso con puertas acristaladas.

Pavimento laminado y puertas acristaladas.

El Mueble

Si en vez de una puerta ciega optas por una acristalada, llevarás la luz del resto de estancias hacia el pasillo, que ganará claridad de inmediato. Elígelas en blanco, resultan más ligeras que unas de madera o de acabados oscuros. Estas de la imagen tan bonitas fueron lacadas por Gloria Borrás.

10.

Coloca armarios blancos en el pasillo

Pasillo aprovechado con armario entelado.

Armarios empotrados en la pared.

El Mueble

¿Más ideas para ganar luz en el pasillo? Aprovecha el espacio que te brinda un pasillo generoso para instalar unos armarios de suelo a techo. Así matarás dos pájaros de un tiro: ganarás en almacenaje y luminosidad. Puedes pintar las puertas de blanco o bien entelarlas, como ha hecho aquí la interiorista Asun Antó.

11.

Crea un panel que separe sin obstaculizar la luz

Pasillo luminoso en recibidor con celosía.

Banco, de Carolina Blue. Alfombra, de Andrea House.

El Mueble

Otra excelente idea que nos da Asun Antó para ganar luz en el pasillo es instalar unas lamas de madera, a modo de celosía. A través de sus huecos la luz se cuela iluminando de forma natural este recibidor. Además, esta solución permite separar espacios ¡y resulta tan acogedora!

12.

Multiplica la luz con un espejo

Espejo redondo y taburete bajo en pasillo.

Taburete, de Asitrade.

El Mueble

Decorar con espejos es la mejor solución a la hora de ganar luz por su capacidad reflectora. Además, resultan decorativos por sí solos. Colocados de forma correcta, reflejan la luz y la distribuyen por todo el pasillo.

Puedes optar por colocar un espejo redondo, como se ha hecho en este distribuidor. También, elegir uno grande de cuerpo entero y apoyarlo en el suelo o hacer una composición de varios espejos, si buscas un efecto más original. 

13.

No pongas barreras a la luz natural

Pasillo luminoso con cortinas ligeras y claras.

Pavimento de microcemento.

El Mueble

Si cuentas con ventanas en el pasillo, favorece el paso de la luz minimizando los obstáculos, ya sea con muebles que las tapen o con cortinas muy tupidas. Si quieres vestirlas con cortinas, elige telas livianas, de trama abierta y apuesta por colores claros, como se ha hecho aquí. 

14.

Abre una ventana en el techo

Pasillo luminoso con paredes beiges y puertas blancas.

Alfombra, de Calma House.

El Mueble

Los pasillos junto a las habitaciones abuhardilladas o las que carecen de ventanas, como algunos baños, pueden ganar más claridad gracias a las ventanas de tejado. En esta imagen tienes un buen ejemplo con esa claraboya que llena el pasillo de la luz cenital. Las carpinterías se han pintado de blanco y las paredes en un tono arena lo hacen súper cálido. 

15.

Gana luz en el pasillo con una estantería de obra blanca

Pasillo luminoso con escritorio de madera.

Escritorio, diseño de Deulonder. Silla, de Sacum.

El Mueble

En este pasillo que da a los dormitorios situados en los extremos, Deulonder Arquitectura Domèstica ha colocado un escritorio de madera. Frente a él una estantería de obra, hecha a medida y lacada en blanco, absorbe toda la luz procedente del piso de abajo. ¡Qué buena idea para ganar luz en una zona de paso!

16.

Ilumina con focos empotrados para ganar luz en el pasillo

Pasillo luminoso con focos empotrados y arrimadero blanco.

Pavimento de madera.

El Mueble

¿Cómo disfrutar de una buena iluminación en un pasillo poco iluminado? Una opción ganadora es colocar focos empotrados en el techo. Procura que estén distanciados un metro o metro y medio para que no se hagan sombra.

17.

Elige detalles brillantes

Pasillo luminoso con molduras blancas y lámparas doradas.

Lámpara dorada, de Keisu.

El Mueble

"Los lacados, los materiales con brillo –los de cristal, los metálicos...– y los acabados satinados reflejan la luz y ayudan a que el espacio se vea más luminoso", explica la decoradora Natalia Zubizarreta.

En este pasillo la interiorista Miriam Barrio ha dispuesto en la pared de este pasillo blanco unas lámparas de diseño doradas que lo impregnan todo de luz. Otra opción sería colocar sobre la consola una lámpara de sobremesa dorada o un espejo con marco metálico.

18.

Utiliza luces leds perimetrales a lo largo del pasillo

Pasillo luminoso con luces leds perimetrales.

Pavimento de madera.

El Mueble

Otra opción que ofrece una luz indirecta difuminada muy agradable son las tiras de leds empotradas en la pared, como en este pasillo. Pero se debe prever a la hora de hacer la reforma, porque se deberá modificar la estructura de Pladur.

19.

Deja las puertas abiertas

Pasillo luminoso con espejo de pie apoyado en la pared.
El Mueble

Es una solución para que la luz que entra por las ventanas de las distintas estancias circule sin obstáculos y llegue al pasillo. En este de la imagen ha sido posible gracias a que las puertas tradicionales se han sustituido por vanos o bien las correderas permanecen abiertas de par en par.

La interiorista Blanca Tey ha apoyado un espejo de pie en la pared, que atrapa la luz y la distribuye por todo el pasillo.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.