Los garbanzos son un alimento muy sano, de ahí que sean recomendables para llevar una alimentación equilibrada y saludable. Si en verano bajas su consumo porque no quieres pasar ni calor ni mucho tiempo cocinándolos, te traemos la solución: prepara ensaladas fresquitas usando botes de garbanzos.
Y es que un bote de garbanzos cocidos en conserva es un gran tesoro, te ahorra el tiempo que tienes que dejarlos en remojo y cociéndolos porque ya vienen listos para su consumo directo. Por ejemplo, te animamos a que los uses en estas 3 ideas de ensaladas fresquitas y rápidas de hacer que son perfectas para una cena rápida.
Ensalada de garbanzos con tiras de calabacín
Esta receta es muy original y es muy sabrosa gracias a la combinación de la frescura del calabacín con la textura de los garbanzos:
Ingredientes (4 personas)
- 100 g de garbanzos de bote
- 100 g de frijoles negros
- 1 calabacín
- 1 mazorca de maíz cocida
- 1 cebolla morada
- 2 tomates
- 3 limas
- AOVE
- Comino molido
- Cilantro fresco picado
- Ají
- Chiles
- Pimienta negra molida
- Una pizca de sal
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, abre el bote de garbanzos cocidos y escúrrelos. Pásalos a un bol grande y resérvalos.
- Paso 2. Lava los dos tomates, sécalos, quítales el pedúnculo y córtalos en daditos.
- Paso 3. Ahora, desgrana la mazorca de maíz con la ayuda de un cuchillo. Pela también la cebolla y córtala en juliana.
- Paso 4. A continuación, lava el calabacín, sécalo, córtale la punta y córtalo en tiras finas con una mandolina.
- Paso 5. Añade las tiras de calabacín a un cazo con abundante agua hirviendo y una pizca de sal, escáldalas un minuto y escúrrelas.
- Paso 6. Exprime las 3 limas y mezcla el zumo resultante con 4 cucharadas de AOVE, 3 ramitas de cilantro picado, 1 cucharadita de comino molido y media de ají. Echa también un poco de sal y pimienta negra molida y mezcla bien.
- Paso 7. Añade al bol donde tenías los garbanzos cocidos reservados los granos de maíz y parte del aliño. Con ayuda de un aro, monta timbales alternando capas de calabacín, garbanzos, cebolla morada y tomate y riega con el resto del aliño sobrante.
Ensalada de garbanzos sabrosa con vinagreta de tomate
Esta ensalada de garbanzos solo lleva la proteína de la legumbre y va acompañada de verduritas y una deliciosa vinagreta de tomate, así que es apta para personas vegetarianas:
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de garbanzos cocidos de bote
- 1 tomate
- 150 g de brotes de espinacas
- 80 g de rúcula
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla morada
- 2 cucharadas de AOVE
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- Una pizca de sal
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, quítale la piel a las zanahorias y a la cebolla y corta ambas en dados. Lava y seca los pimientos (verde y rojo) y córtalos también.
- Paso 2. Escurre el agua en conserva de los garbanzos, añádelos a un cuenco, agrega las verduras que has cortado en el primer paso, echa un poco de sal y remueve bien.
- Paso 3. Por otro lado, vas a preparar la vinagreta. Para ello, lava el tomate, sécalo y córtalo en trozos pequeños. Mézclalo con las dos cucharadas de vinagre de vino blanco, las dos cucharadas de AOVE, la cucharada de perejil fresco picado y un poco de sal. Bate todos los ingredientes con unas varillas manuales hasta que veas que se han incorporado bien.
- Paso 4. Ahora, agrega los brotes de espinacas y la rúcula, mezcla bien y sirve en los platos. Por último, riega cada ensalada con la vinagreta de tomate.
Ensalada de garbanzos 'campera' con lechuga, pimiento y huevo duro
Por último, te traemos esta ensalada fresquita de verano con extra de proteína: garbanzos, huevo duro y surimi. ¡Mira qué fácil se prepara!
Ingredientes (4 personas)
- 300 g de garbanzos cocidos de bote
- 2 cogollos de lechuga
- 4 pimientos del piquillo
- 8 barritas de surimi
- 2 huevos
- 2 cucharadas de alcaparras
- AOVE
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- Pimienta negra molida
- Sal
Modo de elaboración
- Paso 1. Primeramente, lava los cogollos de lechuga y córtalos en juliana. Corta también las 8 barritas de surimi en rodajas, escurre y corta en tiras los pimientos del piquillo y cuece los huevos en agua con sal durante 10 minutos. Cuando estén listo, déjalos que se enfríen y quítales la piel.
- Paso 2. A continuación, prepara la vinagreta. Para ello, bate 4 cucharadas de AOVE con el vinagre de Jerez, añade un poco de sal y un poco de pimienta negra molida y remueve bien hasta que consigas una vinagreta emulsionada.
- Paso 3. Escurre los garbanzos para quitarle el agua en conserva y ponlos en un cuenco.
- Paso 4. Agrega al cuenco la lechuga, los trocitos de surimi, los huevos picados, las alcaparras y las tiras de pimiento. Riégalos con la vinagreta y a comer.
Y a ti, ¿te gustan las ensaladas para cenar?