Esponjosa, suave y con un intenso sabor a chocolate, así es la tarta de chocolate más famosa de todas. Además, es también una tarta con mucha historia ya que su elaboración está estrechamente relacionada con la evolución de la cobertura de chocolate y a la necesidad de crear postres cada vez un poquito más sofisticados, tanto en apariencia como en el paladar. A continuación, te contamos cómo preparar esta deliciosa tarta de chocolate húmeda.
Cómo preparar esta receta de tarta de chocolate húmeda
La tarta de chocolate húmeda es el postre perfecto para todos los amantes del sabor intenso del chocolate. Y es que el sabor del chocolate se duplica en esta elaboración dulce, ya que lleva chocolate tanto en la masa como en la cobertura. Además, si te gusta el amargor del chocolate y la quieres con un sabor más fuertecito, puedes usar un chocolate con un tanto por ciento de cacao más alto.
Ingredientes (8 - 10 personas)
Para la base:
- 225 g de chocolate 50% de cacao (puede ser más si te gusta más intenso)
- 140 g de mantequilla sin sal
- 4 huevos de tamaño mediano
- 40 g de harina (versión sin gluten en caso de intolerancia)
- 1/2 cucharadita de levadura (sin gluten si fuera necesario)
- 125 g de azúcar blanco
- 1/2 cucharadita de sal fina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Un molde desmontable de 20 cm de diámetro
Para la cobertura de chocolate (ganache)
- 180 ml de nata para montar
- 200 g de chocolate 50% de cacao (puede ser más si te gusta más intenso)
- 20 g de mantequilla sin sal
- Un puñado de sal en escamas para decorar
Modo de elaboración
- Paso 1. Para empezar, vas a preparar el molde en el que vas a preparar tu tarta de chocolate húmeda. Lo que debes hacer es engrasar todas sus paredes interiores con mantequilla, poner un trozo de papel vegetal para el horno en su base y envolver su exterior en papel de aluminio para protegerlo cuando, más adelante, lo tengamos que poner a cocer al baño maría.
- Paso 2. Precalienta el horno a 220ºC y programa la función de calor arriba y abajo.
- Paso 3. Mientras el horno se calienta, aprovecha este momento para preparar la tarta. Para ello, añade el chocolate y la mantequilla sin sal en un cazo y ponlo al fuego para derretir ambos ingredientes. Ve removiendo sin parar para que no se quemen ni se queden pegados en la base.
- Paso 4. Por otro lado, separa las claras de las yemas de los huevos, añade estas últimas (las claras) a un bol y reserva las yemas para después. Agrega 42 gramos de azúcar al bol de las claras y bate todo hasta que veas su volumen multiplicado por tres y vas que el azúcar no blanquee.
- Paso 5. Ahora, añade las claras a otro bol y móntalas a punto de nieve. Cuando empiecen a aumentar su volumen, añade el azúcar que te sobró del paso anterior y sigue montando las claras.
- Paso 6. A continuación, agrega al chocolate fundido con la mantequilla la mezcla de las yemas. Echa también la cucharadita de esencia de vainilla y mezcla muy bien hasta que consigas una masa homogénea y bien integrada.
- Paso 7. Sigue añadiendo las claras montadas y remueve, con ayuda de unas varillas manuales y con movimientos envolventes, hasta que consigas una consistencia uniforme.
- Paso 8. Para terminar la masa de tu tarta de chocolate húmeda, tamiza la harina y la levadura y agrégalas a la masa principal. Vuelve a mezclar con movimientos envolventes.
- Paso 9. Pasa toda la mezcla final al molde y mételo en el horno durante 35 minutos.
- Paso 10. Pasados estos minutos, déjala que se enfríe y aprovecha para preparar la cobertura de chocolate (o ganache).
- Paso 11. Vierte la nata líquida para montar en un cazo y caliéntala.
- Paso 12. En otro bol, trocea el chocolate, añade la mantequilla y la nata caliente. Remueve y remueve hasta que todo esté completamente derretido. Cubre la parte superior del recipiente con film transparente y mételo en la nevera para que se enfríe.
- Paso 13. Cuando el ganache esté frío, ya puedes extenderlo sobre tu tarta de chocolate. Decórala esparciendo sal en escamas por arriba.