Se acabaron los desayunos aburridos y monótonos, ahora podrás acompañar tu café con rebanadas de pan de lentejas, un alimento muy saludable y nutritivo que te aportará toda la energía suficiente para afrontar el día con vitalidad y energía. Te explicamos cómo hacer esta receta de origen mexicano fácil y económica en tu casa y que requiere de muy pocos ingredientes. Puedes combinar tu pan de lentejas con aguacate y burrata como hace Amelia Bono, con pavo o queso según tus preferencias, ¡manos a la obra!
¿Qué beneficios tiene el pan de lentejas?
Si hablamos de los aportes nutricionales, las lentejas son una buena fuente de fibra, aportan energía, son ricas en ácido fólico, magnesio, hierro, potasio, entre otras. Si incorporas este alimento a tus desayunos notarás cambios beneficiosos en tu vida, ¡toma nota!
¿Qué contiene la harina de lentejas?
Cómo ya hemos dicho, las lentejas son una buena fuente de energía que nos ayudará a afrontar el día con plena vitalidad. Pero tiene muchos otros beneficios como por ejemplo, son buenas aliadas para favorecer el tránsito intestinal, la anemia, el buen funcionamiento del sistema nervioso, también es recomendable para diabéticos y embarazadas, además de fortalecer los músculos, huesos y dientes y mejorar la concentración.
¿Cómo hacer pan de lentejas?
Debes tener en cuenta que para preparar esta receta debes disponer de 50 minutos, más 40 minutos de cocción. Está pensada para 6 comensales, pero siempre puedes congelar el pan para que aguante más tiempo y cuando lo consumas puedes tostarlo para que esté crujiente. Hacer pan de lentejas es mucho más fácil de los que parece y vas a necesitar pocos ingredientes y seguro que ya los tienes en tu cocina, ten a mano papel y lápiz para no perderte ningún detalle de la receta, ¡vamos a verla!
Ingredientes
- 400 gramos de lentejas limpias
- 10 g de levadura seca
- ½ taza de agua
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de sal
- ½ cucharada de pimentón
- ¼ cucharada de orégano
Elaboración
- Paso 1: Primero de todo, empieza por lavar muy bien las lentejas, colócalas en un recipiente, añade agua y deja remojar durante toda la noche.
- Paso 2: Al siguiente día, cuela y retira el excedente de agua, llévalas a una licuadora y añade levadura, aceite de oliva, sal y condimentos al gusto, integra una taza de agua y procesa hasta que obtengas una mezcla perfectamente homogénea.
- Paso 3: Lleva a un molde previamente engrasado, deja reposar por 30 minutos o hasta que leve.
- Paso 4: Hornea por 40 minutos a 180° y listo.
- Paso 5: Desmolda y corta en rebanadas. ¡Et voilà! Listo para consumir.
¿Cuántos carbohidratos tiene la harina de lentejas?
La harina de lentejas es una buena fuente de proteínas y fibra. Además, es rica en minerales como el hierro, el selenio y el zinc. Está recomendada para deportistas y personas celiacas, ya que no contiene gluten. Las lentejas en concreto pertenecen al grupo de los carbohidratos almidonados, y contienen vitaminas y minerales, además de ser bajas en grasa.
Información Nutricional
- Calorías: 224 kcal.
- Carbohidratos: 17 gramos.
- Colesterol: 1 mg.
- Proteínas: 16 gramos.
- Azúcares: 1 gramo.
- Fibras: 2 gramos
- Sodio: 1 mg
- Grasas totales: 1 gramo.
- Grasas saturadas: 1 gramo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.