El cocinero vasco Martín Berasategui Olazabal es el que acumula más estrellas Michelin entre los chefs españoles, con un total de 12 estrellas, es uno de los más recocidos de nuestro país y hoy nos explica un remedio casero, fácil y eficaz para cuando tienes la gripe. No hay mejor remedio que una sopa de ajo calentita para combatir el frío y el malestar del invierno, además nos aportará mucha hidratación y todos los beneficios saludables de ajo como por ejemplo propiedades antisépticas, antimicrobianas e hipotensivas, ideales para la bronquitis crónica, catarros, asma bronquial y gripe. ¡Toma nota!
Receta de sopa de ajo de Martín Berasategui
En España la gripe está siendo la protagonista entre las enfermedades más comunes, para ello no hay nada mejor que un remedio casero como es la sopa de ajo es muy fácil de hacer, deliciosa y reconfortante. ¿El truco de esta receta? No quedarnos cortos con el ajo. Además de ser un ingrediente principal de muchos de los platos tradicionales, el ajo tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.
El chef vasco ha utilizado pan sopako, típico del País Vasco, pero si no tenemos, utilizamos pan normal. Tampoco será necesario hacer el caldo de pollo, ya que con el sofrito y agua del grifo (tal cual), conseguiremos un sabor potente y delicioso. Cabe resaltar que la receta tradicional tiene huevo, pero si nos apetece algo sencillo y con pocos ingredientes, así es más que suficiente. ¡Vemos en detalle los demás ingredientes!
Ingredientes:
- De 12 a 16 dientes de ajo laminados
- 1 pizca de cayena
- Aceite de oliva
- 1 trozo de pan sopako
- 8 cucharadas soperas de salsa de tomate
- 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero en conserva
- 1 pizca de pimentón dulce de la Vera
- 2 litros de agua caliente
- Sal
Paso a paso:
- Paso 1: Para preparar esta receta, comienza calentando aceite en una cazuela grande a fuego bajo, añadiendo una guindilla seca y los dientes de ajo picados.
- Paso 2: Cuando empiecen a freírse, agrega pan en láminas finas, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que se dore.
- Paso 3: Luego, añade pimentón y, tras unos segundos, incorpora salsa de tomate y pulpa de pimiento.
- Paso 4: Después añade el agua caliente.
- Paso 5: Sazona y deja cocer a fuego lento durante 15-20 minutos.
- Paso 6: Por último, deja reposar unos minutos para que el pan absorba la sopa y espese. Sirve caliente. ¡Buen provecho!
¿Qué beneficio tiene el ajo para la salud?
El ajo históricamente es usado como remedio casero para combatir diversas enfermedades por sus propiedades antibacterianas y antivirales, lo que puede fortalecer el sistema inmunológico. El ajo también actúa como diurético, depurativo y antiséptico. Es un alimento que contiene cantidades significativas de algunos micronutrientes como el manganeso, la vitamina B6, la vitamina C y el selenio, y es bajo en calorías. También es rico en polifenoles y otras sustancias antioxidantes.
Se han demostrado que el ajo tiene ciertos beneficios para el control en las personas con hipertensión arterial, con hipercolesterolemia y con diabetes. Además, se le atribuyen muchas otras propiedades (contra los parásitos intestinales y las infecciones urinarias).
Según la Fundación Española de la Nutrición, por cada 100 gramos de porción comestible de ajo se obtiene:
Kilocalorías: 110
Proteínas: 5,3
Hidratos de carbono: 23
Fibra: 1,1
Colesterol: 0
¿Qué órganos limpia el ajo?
El ajo, según los expertos, es recomendado por su alto contenido de alicina, que ayuda a la limpieza del hígado y estimula la circulación sanguínea. También puede usarse el ajo junto con el tomillo para limpiar los pulmones.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.