¿Eres fan de las recetas fáciles y rápidas? ¿Te encanta cocinar con verduras? No busques más ¡este es tu artículo! Si disfrutaste de las recetas con calabacín y ya has probado algunas de las recetas con berenjenas, aquí tienes otra de las hortalizas con más éxito. Y es que las múltiples propiedades de la zanahoria, su versatilidad, su precio y su fácil conservación, la posicionan como un alimento imprescindible en nuestra cocina.
Si no sabes qué hacer de comer toma nota de las siguientes recetas con zanahoria, pero antes unos apuntes sobre cómo cocinarla y conservarla. ¡Así de fácil!
Propiedades de la zanahoria: fuente de minerales y vitamina A
La zanahoria es una hortaliza muy nutritiva, muy asociada a la salud ocular, que cuenta con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Además, al contener fitonutrientes puede contribuir a inhibir el crecimiento de células cancerígenas.
- Vitamina A. Es rica en betacaroteno con lo que suelen recomendarse a personas con déficit de vitamina A, muy necesaria para la visión, las uñas y el cabello.
- Minerales. La presencia de flúor la convierte en una buena aliada para fortalecer dientes y encías. El potasio y el fósforo mejoran el cansancio mental y el nerviosismo.
- Agua. Su alto contenido en agua hace que tenga propiedades diuréticas que ayudan a la desintegración de los cálculos renales.
Cómo cocinar la zanahoria: la hortaliza polifacética
La zanahoria admite distintos cocinados, de ahí su gran protagonismo en los menús semanales. Puedes hacerla al vapor, asada, cocida, fresca o incluso a la plancha. ¡Y también es ideal para tartas y muffins! Sin embargo, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta.
- Cruda. Es muy saludable, ya que favorece el tránsito intestinal. Perfecta acompañando a otras crudités como el apio.
- Cocida. En este caso, el efecto es el contrario puesto que es astringente. Tómala así en caso de diarrea.
- Rehogada. Está riquísima en sofritos con otras verduras. Al ser dura, tarda bastante en hacerse, con lo que será el primer alimento que debes poner en la sartén, y así darle cierto margen.
Cómo conservar la zanahoria
A no ser que hayas descubierto cómo plantar zanahorias en casa, lo más normal es que las compres en el supermercado o tu frutería más cercana. Es tan habitual verlas que creemos que se dan todo el año, y no es así. En realidad la temporada de las zanahorias comienza en abril.
- Las zanahorias se conservan mejor con cierta humedad, con lo que lo ideal es mantenerlas en su propia bolsa y meterlas en el verdulero de la nevera. Según saques las que necesites, vuelve a cerrar la bolsa.
- Si las has comprado a granel, córtales las hojas verdes y envuélvelas en papel de cocina ligeramente humedecido.
- ¿Vas a tardar en consumirlas? Congélalas. Lo mejor es pelarlas y cortarlas pensando en las próximas elaboraciones. Hazlo en trozos grandes si es para cremas o purés, en rodajas finas para guisos y en dados para sofritos. Luego mételas en bolsas herméticas para congelar y saca bien el aire.
Recetas con zanahoria
Ahora que ya sabes cómo cocinar y conservar la zanahoria, además de sus múltiples beneficios, ¡toca meterse en fogones! Te enseñamos dos maneras distintas de preparar una crema, varios primeros muy vistosos, otras tantas guarniciones para carne y pescado ¡y un postre! ¿Por cuál vas a empezar?
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.