Con el comienzo del otoño, el mercado se llena de riquísimas frutas de temporada a las queremos sacar todo el jugo del mundo. Prima hermana de la naranja, la mandarina puede encontrarse desde septiembre hasta principios de marzo debido a la enorme cantidad de variedades cultivadas, entre las que destaca la clementina. La mandarina es fuente de vitamina C y cuenta con criptoxantina (caroteno), un compuesto que en nuestro organismo se transforma en vitamina A y es antioxidante.
Se trata de una fruta muy refrescante y cómoda para tomar en cualquier sitio y que deja un olor muy agradable. Sin embargo, frente al limón o la naranja, es un cítrico culinariamente menos aprovechado. Para cambiar esto, te propongo que eches un vistazo a esta selección de recetas con mandarina, entre las que se encuentran dos platos con carne de lo más interesantes y vistosos, y muy fáciles de elaborar.
Cómo pelar al vivo una mandarina
En muchas recetas con mandarina encontrarás la expresión "pelar al vivo" o "pelar a lo vivo" la fruta. Aunque suene extraño, en realidad es más fácil de lo que parece ya que se trata de una técnica de repostería en la que se retira la parte blanca de la mandarina (o la naranja) para que no amargue el resultado, así como la piel blanquecina que recubre la pulpa de tal manera que el gajo quede más suave y agradable al paladar.
Lo primero que tienes que hacer es cortar con un cuchillo afilado la parte superior e inferior de la mandarina para que sea más fácil apoyarla. Luego ve cortando la cáscara de arriba abajo y quita toda la parte blanca (albedo). Ahora solo te quedará sacar los gajos, para lo cual deberás cortar los laterales y sacarlos con cuidado. Poco a poco irás perfeccionando la técnica, que sin duda sumará puntos a tus recetas.
Recetas con mandarina
Para que puedas ponerla en práctica, aquí tienes varias recetas con mandarina tanto saladas como dulces. Desde ensalada, pollo asado o conejo hasta magdalenas, mousse y bizcocho. Recetas fáciles, originales y muy ricas para tener en cuenta cuando no sabes qué hacer de comer. Magdalenas de mandarina Cocina Fácil RBA