Las crepes son una de las recetas fáciles y rápidas más populares y apetecibles para cuando sabes qué hacer de comer pero no tienes tan claro qué tomar de merienda, aunque a ciencia cierta sabes que te apetece algo dulce. Puedes incluirlas sin problema en la categoría de recetas de cocina básicas que siempre salen bien, aunque es cierto que requieren cierta práctica.
Las crepes admiten infinidad de rellenos, tanto dulces como salados, aunque en este artículo nos centraremos en los primeros. Y también recibe infinidad de nombres: crêpes en Francia, crespelle en Italia, pfannkuchen en Alemania y pannenkoeken en Holanda y Bélgica. Dentro de nuestro territorio, encontramos el equivalente en las filloas gallegas y los frixuelos asturianos.
Cómo hacer crepes
Preparar crepes es muy sencillo, solo tienes que mezclar huevos con leche, aceite y harina tamizada, y batir hasta obtener una masa homogénea sin grumos. Para que puedas prepararlas cuanto antes, te dejamos aquí los ingredientes y el paso a paso.
Ingredientes
- 2 huevos
- 125 gramos de harina
- 250 mililitros de leche
- 70 gramos de mantequilla
- 1 pizca de sal
Elaboración
- Paso 1. Coloca en el vaso de la batidora la leche, 50 gramos de mantequilla previamente derretida, la harina, la sal, los huevos y la sal.
- Paso 2. Bate hasta obtener una crema suave y sin grumos.
- Paso 3. Engrasa con mantequilla una sartén y vierte un poco de la mezcla anterior. Mueve la sartén para que se extienda bien por el fondo y cuécela durante 1 o 2 minutos, hasta que salgan burbujitas en la superficie.
- Paso 4. Dale la vuelta a la crep cuando empiece a cuajarse y hazla por el otro lado 1 o 2 minutos. Retírala y repite el mismo proceso con el resto de la crema.
Recetas de crepes
Ahora que ya conoces la receta básica, puedes innovar añadiendo chocolate o semillas a la masa, probar distintas presentaciones y jugar con diversos rellenos. En las siguientes recetas encontrarás diversas propuestas con un denominador común: ¡están riquísimas!