¿Eres goloso? No lo dudes: estas Navidades no te limites a comer los dulces típicos y atrévete a dar un paso más. ¿Cómo? Enfundándote el delantal y sacando los utensilios de hornear para preparar los tuyos propios. Ya sea roscón, mazapanes o turrones ¡todos lo puedes hacer en casa! Es cierto que algunos son más fáciles que otros, pero la cuestión es pasar un rato agradable y, sobre todo, disfrutar de la satisfacción de salir de la zona de confort, culinariamente hablando.
Tampoco es cuestión de no ser realistas y pretender que todo salga perfecto la primera vez que lo cocinamos; ya se sabe que en la cocina, como en otros muchos aspectos de la vida, la experiencia es un grado. Para quitarte la espinita del cocinado dulce pero sin que llegue a frustrarte, te aconsejamos que empieces por estas recetas típicas de la época que, además, son ideales para hacer con niños: las galletas de Navidad.
Trucos para que tus galletas salgan de fábula
Parece muy evidente pero lo primero que tienes que hacer, sobre todo si nunca has elaborado una receta en concreto, es tomar nota de los ingredientes para asegurarte que los tienes todos en casa cuando te dispongas a prepararla. Lo segundo es leer con atención el paso a paso; hazlo en ese momento, no cuando te dispongas a cocinar porque te puedes encontrar con que necesita reposo o refrigeración.
Aunque no son imprescindibles, tus galletas quedarán todavía más impresionantes si empleas cortapastas con formas navideñas. En grandes superficies y establecimientos especializados encontrarás muchísimas opciones a muy buen precio. También hay rodillos con formas para marcar la masa sin dificultad.
Otro aspecto muy importante es precalentar el horno con tiempo suficiente para que al meter las galletas ya haya llegado a la temperatura deseada. Cuando estén doradas, sácalas, deja que se enfríen sobre una rejilla y ¡resiste la tentación de comerlas! Todavía no es el momento. En cuanto a la decoración, por mucho que te apetezca, contén las ganas de añadirles cualquier detalle hasta que veas que ya están completamente frías. En caso de no esperar, puedes encontrarte con que el fondant (pasta de azúcar), el chocolate o lo que vayas a ponerle se deshace sin piedad.
¿Y si sobran galletas?
Pues será realmente difícil pero si te salen más de las que pensabas, siempre puedes utilizarlas como adorno del árbol o regalarlas a tus amigos y familiares. Ponlas en una caja bonita o envuélvelas en un bolsa de celofán preparada para ello. No te olvides de añadir un adorno navideño o lazo vistoso y resultón. ¡Todo cuenta!
Manos a la obra
A continuación encontrarás un montón de recetas en esta tentadora y dulce galería. Todas tienen tres cosas en común: son sabrosas, decorativas y fáciles de preparar. Originales abetos hechos con varias capas de coloristas galletas, muñecos de jengibre, estrellas con el corazón de caramelo, pastas de cacao nevadas, copos de nieve... Son tantas las opciones, ¡que no sabrás cuál escoger!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.