Aunque te dé pereza dedicar algo de tu tiempo libre a la planificación de las comidas de la semana, sin duda lo agradecerás cuando te des cuenta de que es la única manera de saber qué hacer de comer.
Planificar tu menú semanal saludable tiene numerosas ventajas: evitarás el estrés que supone no tener la comida preparada, ahorrarás tiempo en el supermercado porque irás con la lista de la compra desde casa, aprovecharás más los alimentos al poder programar distintas elaboraciones con los mismos ingredientes, y notarás ventajas en tu bolsillo apostando por los productos de temporada.
Consejos de oro para elaborar tu menú semanal saludable
El menú semanal saludable debe adaptarse a tu estilo vida, y no al revés. Las recetas fáciles y rápidas son tu mejor baza de lunes a viernes, así como las que puedes preparar con antelación y dejar reservadas en la nevera.
- ¿Por dónde empezar? Comienza tu menú asignando a cada día un tipo de proteína. Podría ser: lunes, pollo; martes, pescado; miércoles, garbanzos; jueves, huevo; y viernes, ternera. Luego completa cada plato añadiendo las verduras y algo de cereales. Por ejemplo, pollo salteado con arroz y verduras.
- Congelar. Un truco para tener siempre comida saludable a mano, es hacer un poco de más y congelarlo. El arroz blanco, el sofrito y las cremas de verduras son buenas para ello.
- Legumbres. Los botes de legumbres cocidas son perfectos para improvisar. Abre un bote de garbanzos, añade tomate, cebolla, aceituna, queso y menta ¡y ya tienes una ensalada completísima!
- Productos de temporada. Infórmate bien de cuáles son y aprovecha que están en su mejor momento de sabor, textura y presencia. ¡Y de precio!
- Lista de la compra. Ve haciéndola a la vez que el menú y evitarás comprar de más. Ponte un presupuesto y ¡no te salgas de él!
Menú semanal saludable
Para elaborar tu menú semanal saludable es importante tener en cuenta todos los grupos de alimentos. Combinar carne, pescado, huevos, legumbres, cereales, lácteos, verduras y frutas es más fácil de lo que parece. Para echarte un cable te proponemos 5 primeros y 5 segundos que puedes combinar a tu gusto.