En los meses de invierno, nada apetece más que llegar a casa y cenar un plato bien caliente. Y porque nadie sabe más que nuestras abuelas, hoy te traemos una receta tradicional que no dejará indiferente a nadie, tanto por su nombre como por su sabor. 

Nos encanta un buen plato de cuchara, pero la incorporación de comidas ligeras se ha vuelto imprescindible en mi menú semanal. Por ello, el "matamaridos" o "guiso en blanco" es una receta estupenda para hacerla habiendo caído la noche (además, sin mucho esfuerzo) cuando queremos algo nutritivo pero fácil de digerir. Además, es ideal si estamos siguiendo una "dieta blanda" para dejar descansar nuestros intestinos. ¿Y por qué es tan ligero? Pues te sorprenderá, pero tiene relación con su nombre. 

ORIGEN DEL NOMBRE

Como ya hemos dicho, la receta proviene de orígenes tradicionales andaluces en tiempos de escasez. Este era un plato preparado por mujeres para sus maridos cuando llegaban por la noche después de realizar trabajos bastante físicos (como por ejemplo, el campo). La ironía del nombre es que como es una receta tan ligera, se decía que mataba a sus maridos de hambre por no ser lo suficiente calórica. ¿Polémico, verdad? Por ello, el nombre se relaciona directamente con los ingredientes y suave consistencia de la comida (no, no tiene nada que ver con veneno). En ese entonces, el guiso llevaba un poco de patata y alguna verdura variada, además del papel esencial del pescado, en este caso  merluza o pescadilla por su precio. 

Si te gusta aprovechar el plato al máximo, las sobras del "matamaridos" te solucionarán más de una comida. El propio pescado te servirá para croquetas y el caldo para hacer sopa de pescado. Vaya, ¡una comida 100% de aprovechamiento!

INGREDIENTES

Ahora bien, sabemos el origen del plato y de su nombre, pero ¿qué ingredientes son necesarios?

Hervir patatas
RBA

Para 4 personas

  • 4 o 8 rodajas de merluza
  • 3 patatas
  • 1 tomate
  • 1 pimiento
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta 

CÓMO HACER EL "MATAMARIDOS" o "guiso en blanco" PASO A PASO

PASO 1: PREPARA LAS HORTALIZAS

Pela y limpia la patata y córtala en rodajas. Limpia el pimiento para que no queden semillas y pica los ajos y la cebolla. Trocéalo todo junto al tomate 

PASO 2: CUÉCELAS

Añade todas las verduras a una cazuela con 1 litro de agua y sal hirviendo. Vierte un chorro de aceite de oliva y tapa la cazuela para dejarla cocer durante 20 o 25 minutos hasta que las patatas estén casi listas.

PASO 3: AGREGA EL PESCADO

Finalmente, añade los trozos de merluza previamente salpimentados con un chorro de zumo de limón. Remueve todo y cierra la tapa durante otros 5 minutos. Como verás, el pescado no necesita mucho tiempo de cocción. Corrige de sal y pimienta. 

PASO 4: DISFRUTA 

Sirve bien caliente y disfruta de un guiso tradicional con mucha historia (y polémica). 

trucos muy útiles

  • Si no tienes merluza o pescadilla, puedes sustituirla por otro pescado blanco. Puede ser bacalao fresco, cazón, dorada... El pescado congelado es otra buena opción, más económica y que queda bien.
  • Añade más verduras. Puedes echar zanahoria, nabo, boniato... Quedará un guiso muy sabroso, aunque te vayas de la receta tradicional.
  • Opción para quienes buscan una receta más moderna Cuece los vegetales y luego tritúralos para obtener una crema que quede densa. Cocina el pescado a la plancha, en una plancha muy caliente para que te quede doradito por fuera y jugoso por dentro. Pon en el plato la crema como base y el pescado encima. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.