Las lentejas, aunque parezcan un plato sencillo de cocinar, a mí nunca me salían bien. Y mira que no me saltaba ningún paso de la receta tradicional: echaba las verduritas, las lentejas rápidas de bote (cuando no me daba tiempo de dejarlas en remojo), un poquito de chorizo o de panceta y listo. Pero nada, nunca me salían perfectas, siempre había algo que estropeada el plato.
Menos mal que los consejos de abuela siempre están a nuestra disposición y desde que he descubierto este, mis lentejas están para chuparse los dedos, ni los mejores chefs las hacen tan ricas. ¿El truco? Preparar un buen sofrito como el que te enseño a continuación.
sofrito fácil y rápido para unas lentejas de 10
Si quieres que tus lentejas pasen de ser un "si quieres las comes y si no las dejas" a unas que estén tan ricas que nadie deje rastro de ellas en el plato, entonces necesitas preparar un buen sofrito. Recetas de sofritos hay mil y una diferentes, pero si dispones de poco tiempo, como yo, entonces te animo a que hagas este sofrito exprés.
- Paso 1. Pon las hortalizas (zanahoria, puerro, tomate, ajo, cebolla...) en la olla en pedazos grandes. De esta forma, conseguirás dar a tus lentejas mucho sabor de forma fácil y rápida.
- Paso 2. Cuando el guiso ya esté cocido, debes sacar las verduras. No te preocupes que las podrás sacar muy bien, ya que, al no haberlas troceado, se pueden coger mejor. Una vez tengas fuera todas las verduras, tritúralas y vuélvelas a echar al caldo. ¿El resultado? Un caldo de lentejas más espeso y sabroso.
- Paso 3. Para un extra de sabor, echa un chorrito de AOVE, un par de dientes de ajos y una pizca de pimentón dulce de la Vera a una sartén y dora todo durante unos minutos. Cuando esté listo, incorpóralo a las lentejas con el puré de verduras.
Y otro sofrito por si tienes más tiempo
Si algún día dispones de más tiempo y ganas, entonces puedes hacer esta segunda versión de sofrito que es un poquito más larga que la anterior, pero el resultado es igual de espectacular. Toma nota de estos consejos:
- Elige las verduras que más te gusten. Mi consejo es que nunca te falten estas: zanahoria, puerro, cebolla, ajo, tomate y pimiento.
- Si te apetece, puedes añadir también patata, pero te aconsejo que no las añadas troceada en el sofrito. Es mejor que lo hagas durante la cocción de las lentejas, justo cuando les falte poco para estar en su punto.
- Te doy el mismo consejo con el arroz, si quieres agregarlo, hazlo también casi en el final de la cocción de las lentejas y teniendo en cuenta que necesita 15 minutos para cocerse.
- Debes sofreír las verduras troceadas a tamaño parecido y a fuego lento. Cuando ya estén listas, añades agua o caldo de verduras, una hoja de laurel y, finalmente, las lentejas.
- Si te gustan las lentejas tradicionales, con un poquito de carne, puedes añadir chorizo, costilla, panceta o morcilla. Eso sí, no importa la carne que elijas, pero recuerda siempre dorarla antes de introducirla al guiso.
- Para un toquecito de sabor picantón, puedes añadir azafrán, pimiento choricero o pimentón. Y si te atreves, puedes también probarlas con uno toque de curry o de jengibre fresco rallado.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.