En la tradición cristiana, la Cuaresma es un período litúrgico de cuarenta días que precede a la Semana Santa, siendo una de las prácticas más comunes durante la abstinencia de carne (y derivados) los viernes como un acto de penitencia y sacrificio, recordando el Viernes Santo, el día en que se conmemora la crucifixión de Jesucristo.
Aunque no se pueda comer carne, hay otros alimentos (ricos en proteínas y muy nutritivos) que sí están permitido durante este día de ayuno como pescado, mariscos, verduras, huevos y legumbres. Como hoy es el último viernes de Cuaresma, hemos preparado una selección de 3 recetas con bacalao congelado para inspirarte.
3 recetas de bacalao congelado para preparar en Cuaresma
El bacalao congelado está igual de rico y mantiene los mismos nutrientes que uno fresco. Muchas veces, nos resulta más cómodo ir al supermercado o a la pescadería, comprar más cantidad de lo habitual y congelarlo para tenerlo disponible en casa para una temporada. Para estas 3 recetas, puedes usar bacalao congelado sin problemas, lo único es que, como primer paso en todas, tienes que descongelarlo en la parte baja del frigorífico 24 horas antes de que lo vayas a cocinar.
Bacalao con lentejas
4 personas | 20 minutos
Ingredientes
- 4 trozos de bacalao
- 200 g de lentejas cocidas
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 guindilla 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita imentón dulce
- Perejil
- AOVE
- Una pizca de sal
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, pela y pica, finamente, la cebolla y la zanahoria. Limpia y corta también el pimiento rojo. En una sartén, agrega un hilo de AOVE y rehoga todas las verduras durante 5 minutos. A continuación, añade una cucharadita de pimentón, una pizca de sal, remueve bien y termina agregando las lentejas cocidas.
- Paso 2. En este segundo paso vas a preparar el bacalao. Una vez descongelado 24 horas antes, tienes que pelar y laminar los ajos y sofreírlos en una sartén con una cucharada de AOVE. Cuando estén dorados, añade el bacalao y cocínalo a fuego lento 3 minutos por cada lado.
- Paso 3. Por último, llegó el momento de emplatar. Sirve las lentejas con las verduritas en 4 platos hondos, coloca encima un trozo de bacalao y sirve.
Bacalao con espinacas
4 personas | 50 minutos
Ingredientes
- 700 g de bacalao
- 1 manojo de espinacas
- 2 dientes de ajo
- 2 patatas
- 1 puerro
- 1 cucharada de piñones
- AOVE
- Pimienta negra molida
- Una pizca de sal
- Un hilo de cocina
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, vas a preparar todas las verduras. Lava las espinacas y limpia y trocea las patatas y el puerro.
- Paso 2. A continuación, sofríe el puerro durante 5 minutos. Agrega los trozos de patata y la mitad del manojo de espinacas. Cubre con agua, echa sal y pimienta al gusto y cuece todo 20 minutos. Pasado este tiempo, tritura todos los ingredientes.
- Paso 3. Por otro lado, escalda el resto de las espinacas 10 segundos, échale sal y pimienta negra molida al gusto al bacalao, envuélvelo en las espinacas escaldadas y átalo a ellas con un hilo de cocina. Cuécelo al vapor durante 10 minutos y quítale el hilo.
- Paso 4. Por último, pela y lamina el ajo y dóralo junto a los piñones. Para servir, pon primero en el plato un poco de crema de espinacas, un trozo de bacalao y échale por encima un puñadito de piñones.
Potaje de vigilia
4 personas | 100 minutos
Ingredientes
- 400 g de garbanzos remojados
- 350 g bacalao desalado
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 kilo de espinacas
- 2 huevos
- 1 rebanada de pan seco
- 2 hojas de laurel
- 1 ramita de perejil
- AOVE
- Pimentón dulce
- Una pizca de sal
Modo de elaboración
- Paso 1. Deja los garbanzos en remojo durante toda la noche anterior. Al día siguiente, ponlos en una olla con la cebolla pelada, las dos hojas de laurel, cubre todo con agua y cuece durante una hora a fuego lento.
- Paso 2. Cuando pasen estos primeros 60 minutos, echa media cucharada de sal y deja cocer todo de nuevo durante 20 minutos más. Apaga el fuego y reserva.
- Paso 3. Pon los huevos en un cazo con agua y cuécelos 10 minutos. Quítalos del fuego y, cuando estén tibios, pélalos y reserva.
- Paso 4. Lava las espinacas con abundante agua, corta sus tallos y separa sus hojas. Ponlas a escurrir y aprovecha este tiempo para pelar y picar finamente la cebolla restante y dos de los ajos.
- Paso 5. Agrega 3 cucharadas de AOVE a una cazuela, caliéntalo y fríe la rebanada de pan seco con el último diente de ajo entero. Cuando estén dorados, retíralos del fuego. Echa la cebolla y los ajos que tenías picados de antes y sofríe todo junto durante otros 5 minutos más.
- Paso 6. Incorpora el pimentón dulce, remueve unos segundos para que no se queme y cúbrelo todo con un litro de agua.
- Paso 7. Añade las espinacas, tapa la cazuela y cuécelo todo a fuego lento 10 minutos.
- Paso 8. Agrega los garbanzos cocidos y el bacalao desalado cortado a dados y cuece de nuevo todo junto a fuego lento entre 8 y 10 minutos.
- Paso 9. Haz una picada con el pan y el ajo fritos y agrégala al potaje a la misma vez que el huevo duro cortado a cuartos. Cuece de nuevo todo durante un par de minutos y paga el fuego. Servir bien caliente.