No hay nada que nos guste más que las recetas de nuestras abuelas, y quien diga lo contrario miente. Son expertas en darle es toque tan especial a todos los platos, y nuestras madres tampoco se quedan atrás. Siempre nos fijamos en los trucos de los expertos, como el de Martín Berasategui para conseguir que la ensaladilla rusa quede sabrosísima y espectacular, pero los platos caseros siguen siendo la primera opción de muchas personas.
Si por algo se caracterizan nuestras abuelas es por no desperdiciar absolutamente nada de ningún alimento y por aprovechar al máximo todos y cada uno de los ingredientes que tienen a su disposición. Por eso, hemos encontrado la receta tradicional de un plato infalible y que apenas te llevará tiempo en la cocina... Y ojo, porque parecen croquetas pero no lo son: son huevos tontos. ¡Te lo contamos todo sobre ellos!
¿Qué son los huevos tontos?
Los huevos tontos han sido, son y será un plato muy básico (y humilde) de nuestra cocina. Se considera una receta de aprovechamiento del pan seco combinado con otra serie de ingredientes que crean una elaboración deliciosa y de la que disfrutar en familia.
Su versión más básica y simple incluye ingredientes del día a día como pan seco, leche, huevos, ajo, perejil y aceite. Sin embargo, ofrece múltiples posibilidades y podemos utilizar otra serie de productos como atún, jamón, tiras de pollo... Aquí te detallamos todo lo que debes usar y los pasos a seguir para elaborar la idea tradicional tan apetecible que nuestras abuelas y madres no han dejado de hacer con el paso de los años. Y sí, ¡siempre triunfan!
Ingredientes para elaborar huevos tontos
- 200/300 g de pan duro
- 150 ml de leche
- 2 o 3 huevos (según el tamaño)
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
Paso a paso para hacer huevos tontos
Los pasos a seguir para realizar los huevos tontos de la abuela es de lo más sencilla. Con solo cinco tips, conseguirás un plato con el que chuparse los dedos.
- En un bol, desmenuza el pan duro e hidrátalo bien con leche para que el líquido se vaya absorbiendo. Remover poco a poco. Importante: tiene que quedar hidratado pero no empapado.
- Bate los huevos y añade una pizca de sal. Si son grandes, con 2 será suficiente. Si el tamaño es menor, entonces es mejor usar 3.
- Ralla los dos dientes de ajo y pica el perejil de una manera muy fina. Añádelo al pan mojado y a los huevos batidos y salpimienta al gusto. Remueve hasta conseguir una masa homogénea.
- Crea pequeñas porciones (como si de una croqueta se tratara) y fríelas en abundante aceite hasta que estén dorados. Tan solo se necesitan unos segundos, porque de lo contrario se quemarán.
- Cuando estén fritos, escurre sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de grasa y prepárate para disfrutar. Están igual de ricos, tanto fríos como calientes.
Otras recetas de huevo sencillas y fáciles
Los huevos son un básico en nuestra cocina y, por si fuera poco, una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales, y hay muchas maneras de prepararlos ya que son los alimentos más versátiles de todos. Aquí, te ofrecemos dos recetas que no te dejarán indiferente.
- Huevos revueltos con verduras. Para esta receta, ideal para el día a día, tan solo tendrás que batir los huevos en un tazón, saltear las espinacas, los tomates cherry y los champiñones en una sartén antiadherente (puedes elegir otros ingredientes en función de tus gustos). Más tarde, vierte los huevos batidos sobre las verduras y revuelve hasta que estén cocidos. Sazona con sal y pimienta. ¡Y a disfrutar!
- Huevos al horno con aguacate. También, puedes usar el aguacate para elaborar un plato con huevos. ¡No te arrepentirás! Tan solo tendrás que cortarlos por la mitad, retirar el hueso y colocarlos en una bandeja para el horno. Después, rompe un huevo en cada aguacate, hornear a 180 °C durante 12-15 minutos o hasta que los huevos estén cocidos. Y por último, sazonar con sal, pimienta y tus hierbas favoritas.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.