En cuanto el frío se asoma por la puerta, empezamos a hacer más planes dentro de casa, siendo el plan estrella hornear dulces caseros junto a toda la familia. ¡Y anda que no están ricos comerlos acompañados de un buen chocolate caliente para entrar en calor!
Por eso, ahora que las dos festividades estrellas del otoño e invierno, y las dos favoritas de los niños, están a punto de llegar, es el momento perfecto para aprender a hacer galletas de jengibre con forma de muñeco. Y es que estos hombrecitos, de sabor cálido y especiado, son queridos tanto por niños como por adultos. ¡Mira qué fácil se preparan!
Galletas de jengibre con forma de muñeco para Halloween o Navidad
Las galletas de jengibre con forma de hombrecito simpático son un clásico de Halloween y de la Navidad. Su receta es muy sencilla y es un señor planazo para preparar con tus hijos alguna tarde o fin de semana. Además, estas galletas de jengibre que vamos a enseñarte a preparar no son las típicas porque vamos a hacer muñecos dulces ¡grandes!
Ingredientes (para 4 personas)
Para la masa:
- 400 g de harina de repostería
- 1 huevo
- 120 g de mantequilla
- 100 g de azúcar moreno
- 90 g de miel
- 1 cucharada de canela molida
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 1/2 cucharada de clavo de olor molido
- 1/2 cucharada de nuez moscada en polvo
- Una pizca de sal
Para la decoración:
- 1/2 limón
- 150 g de azúcar glas
- 4 bolitas de azúcar de colores
Modo de elaboración
- Paso 1. Antes de empezar con la masa, vas a hacer la plantilla del muñeco. Para ello, dibuja la figura del hombrecito en un papel, lo ideal es que tenga un largo de entre 15 y 20 centímetros. Recórtala y déjala a un lado para utilizarla más adelante.
- Paso 2. Para la masa, corta la mantequilla a trozos y añádela a un cazo junto con el azúcar moreno y la miel. Bate los tres ingredientes con la ayuda de unas varillas eléctricas y, cuando la mezcla haya crecido ligeramente, casca y añade el huevo. Vuelve a batir con las varillas eléctricas hasta que quede integrado. Reserva.
- Paso 3. Por otro lado, tamiza la harina de repostería junto con las especias molidas y una pizca de sal. Agrégalas a la mezcla anterior y remueve todo hasta lograr una pasta homogénea.
- Paso 4. Cuando tengas la masa de las galletas de jengibre lista, pon una hoja de papel sulfurizado sobre la superficie de trabajo, a continuación la masa y arriba otra hoja de papel sulfurizado.
- Paso 5. Estira la masa con un rodillo hasta que tenga 5 mm de grosor y deja enfriar 30 minutos en la nevera.
- Paso 6. Mientras la masa de las galletas se enfría, precalienta el horno a 180ºC. A la media hora, saca la masa de la nevera, coloca la plantilla que hiciste del hombrecito sobre la misma y recorta dos figuras con la punta afilada de un cuchillo.
- Paso 7. Pon papel sulfurizado sobre la bandeja que vayas a utilizar y arriba tus dos muñequitos de jengibre con una separación de entre 3 - 4 cm para que no se peguen. Hornéalos durante 14 minutos o hasta que veas que los bordes están cogiendo un ligero color dorado.
- Paso 8. Cuando tus galletas de jengibre estén horneadas, sácalas del horno, pásalas a una rejilla y deja que se enfríen.
- Paso 9. Mientras se enfrían, vas a preparar la decoración de las galletas. Para ello, exprime el limón y añade dos cucharadas de su zumo a un cuenco. Agrega también el azúcar glas y mezcla ambos ingredientes hasta que consigas una glasa. Después, introdúcela dentro de una manga pastelera con boquilla fina.
- Paso 10. Por último, dibuja con crema de la manga pastelera el contorno, los botones, los ojos y la boca de los dos muñecos y pega las bolitas de azúcar de colores en los mofletes con un poco de glasa. Deja secar para que se queden bien pegada toda la decoración y sirve.