Con las altas temperaturas tan propias de la temporada estival, lo que más nos pide el cuerpo son recetas fáciles de hacer, que sean fresquitas y que no nos hagan pasar mucho tiempo entre los fogones pasando calor. Por eso, las ensaladas son las protagonistas indiscutibles del verano, son perfectas para guardarlas en la nevera para comerlas bien frías.
Si este verano quieres salir de la clásica ensalada de lechuga, tomate y atún, y quieres innovar, te animamos a que pruebes esta ensalada de arroz de verano, es muy saciante, se hace rápido y te deja la comida solucionada y lista en un momento.
Cómo preparar una ensalada de arroz de verano
El arroz es un cereal básico en las dietas diarias de la gran mayoría de países del mundo. Es un grano que proviene de la planta Oryza sativa y es una grandiosa fuente de carbohidratos, lo que lo convierte en una excelente fuente de energía. Lo mejor del arroz es que es muy saciante debido a su alto contenido de almidón, un tipo de carbohidrato complejo que se digiere lentamente.
Por eso, nuestra propuesta para estos meses de calor es esta receta de ensalada de arroz de verano, es una ensalada muy nutritiva, fácil de hacer y muy saciante ya que su ingrediente principal es el arroz. ¡Anímate a prepararla! Está muy rica.
Ingredientes (4 personas)
- 4 tazas pequeñas de arroz
- 1 calabacín mediano
- 1 berenjena mediana
- 12 tomates cereza
- 90 gramos de rúcula
- 200 gramos de queso feta
- 2 cucharadas de alcaparras
- 5 cucharadas de AOVE
- 1 cucharada de vinagre
- Orégano
- Pimienta negra molida
- Una pizca de sal
Modo de elaboración
- Paso 1. Lo primero que debes hacer es cocer las 4 tazas de arroz en agua con salada. Cuando su textura y dureza estén a tu gusto, escúrrelo muy bien, enfríalo con agua fría y reserva para utilizarlo después.
- Paso 2. Paralelamente, prepara la vinagreta que se encargará de darle todo el sabor a tu ensalada de arroz de verano. Para ello, añade 3 cucharadas de AOVE, 1 cucharada de vinagre, una pizca de orégano, pimienta negra molida y sal a un recipiente. Bate todos los ingredientes muy bien hasta que veas que se ha formado una salsa bien emulsionada y homogénea.
- Paso 3. Ahora ha llegado el turno de preparar las verduras. Lava el calabacín y la berenjena, sécalos muy bien y córtalos en bastones. Si quieres que la berenjena no amargue, cuando la cortes y la sazones, déjala en un colador durante 30 minutos y, por último, lávala muy bien.
- Paso 4. En una sartén, vierte 2 cucharadas de AOVE y, cuando esté caliente, agrega los bastones de calabacín y de berenjena. Saltéalos durante un par de minutos y echa sal y pimienta negra molida al gusto.
- Paso 5. Por último, añade el arroz en una fuente grande o en una ensaladera junto a los 90 gramos de rúcula, los tomatitos de cereza lavados y cortados en cuartos, las alcaparras bien escurridas y el queso feta también escurrido y cortado a taquitos. Mezcla muy bien todos los ingredientes y aliña con la vinagreta que ya tienes preparadas de un par de pasos previos.