Si quieres sorprender a tus invitados con un postre digno de los paladares más exigentes, la tarta Sacher es perfecta para ello. Se trata de uno de los clásicos de la repostería cuyo origen encontramos en Viena y que, sin duda, dejará a tus amigos y familiares con ganas de repetir. Esta deliciosa tarta le debe el nombre al repostero Frank Sacher quien la inventó en 1832 con el fin de sorprender a unos importantes invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Después de trabajar durante varios años fuera de la capital austriaca, el repostero regresó y abrió un establecimiento de vinos y otras delicatessen.
Fue su hijo Eduard, aprendiz de la confitería vienesa Demel, quien recuperó la receta elaborándola tal como la conocemos hoy en día. En 1876, Eduard fundó el Hotel Sacher y empezó a vender la que acabó conociéndose como Sachertorte. Tras su muerte, su esposa Anna se mantuvo al frente del negocio que, de hecho, todavía sigue funcionando. Como imaginarás, la propiedad de la receta fue motivo de disputas legales entre la pastelería Damel y los dueños del hotel. Al final, la justicia concluyó que sería comercializada por el hotel como Original Sacher-Torte, mientras que la pastelería lo haría como Eduard Sacher-Torte.
Los secretos de la tarta Sacher
Por si todavía no la conoces, te diremos que este pastel de chocolate cuenta con dos capas gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque, a su vez recubiertas por un impresionante glaseado de chocolate negro. Como en la mayoría de las recetas, existen diversas versiones de la misma, por ejemplo sustituyendo esta mermelada por otras como puede ser la de frambuesa o la de mora.
El secreto para que esta tarta quede deliciosa es que el bizcocho y la cobertura de chocolate negro estén en su punto. Toma nota de los pasos y verás cómo lo consigues.
Cómo hacer en casa la tarta Sacher
Hacer este postre es más sencillo de lo que parece, así que anímate porque ¡merece la pena! Se compone de tres elaboraciones: el bizcocho, el relleno y la cobertura. Ten en cuenta que te llevará algo más de 1 hora, con lo que no te demores y ¡al lío!
Tiempo: 1 h 15 min + reposo
Ingredientes (para 12 personas)
Para el bizcocho:
- 6 yemas
- 6 claras de huevo
- 180 g de harina
- 175 g de mantequilla reblandecida
- 175 g de chocolate fondant
- 180 g de azúcar
- 200 g de confitura de albaricoque
- 1 bolsita de azúcar avainillado
- Una pizca de sal
Para la cobertura de chocolate
- 300 g de chocolate fondant
- 100 g de mantequilla
Preparación del bizcocho
- Paso 1. Antes de empezar, saca los huevos y la mantequilla de la nevera ya que, para que quede perfecta, tendrán que estar a temperatura ambiente.
- Paso 2. Comienza preparando la masa para hacer el bizcocho. Mezcla y bate 140 gramos de mantequilla con los azúcares. Separa las yemas y ve añadiéndolas una a una. Vuelve a mezclar hasta que quede todo bien integrado.
- Paso 3. La tarta Sacher se caracteriza por llevar chocolate en el bizcocho. Para ello, funde el chocolate a fuego suave, al baño maría o poco a poco en el microondas para que no se queme.
- Paso 4. Monta las claras a punto de nieve. Un consejo: para que te resulte más fácil puedes echar una pizca de sal antes de empezar a batir. Recuerda que es muy importante que no quede nada de yema. Si lo haces manualmente, utiliza unas varillas para airear más. Primero se forma espuma, luego aparecen unas puntas blandas y finalmente tienes que conseguir que quede espesa.
- Paso 5. Vierte el chocolate en la mezcla con las yemas y remueve. A continuación, tamiza la harina por encima y mezcla bien. Después, añade las claras montadas y envuelve bien la masa suavemente para evitar que se bajen las claras.
- Paso 6. Vierte la masa en un molde de 24 cm de diámetro forrado con papel de horno, así será más fácil desmoldarlo. Mete el molde en el horno precalentado a 180 ºC durante 40-45 minutos. Después, deja enfriar sobre una rejilla. Puesto que los bizcochos suelen quedar un poco abombados, para que el acabado sea perfecto, dale la vuelta y corta un poco la elevación para nivelarlo. Después, corta la tarta por la mitad.
Preparación del relleno
- Paso 7. Calienta la confitura al baño maría para poder extenderla con mayor facilidad. Con el bizcocho cortado a la mitad, rellénalo con la mitad de la confitura caliente. Cúbrela y pinta con el resto de confitura de albaricoque (o la que hayas elegido para tu tarta Sacher). Ten en cuenta que, por fuera, la confitura va pintada, no tiene que quedar una capa gruesa.
Preparación de la cobertura
- Paso 8. Trocea el chocolate negro y fúndelo como hemos comentado previamente (a fuego suave, al microondas o al baño maría para que no se queme). Agrega el resto de mantequilla troceada y remueve hasta que se mezcle bien con el chocolate.
- Paso 9. Pon el bizcocho sobre una rejilla y papel de horno para recoger el chocolate sobrante. Después, vierte la cobertura de chocolate sobre el bizcocho y extiéndela rápidamente, cubriendo tanto la superficie como los bordes.
El toque final
- Paso 10. Este paso es completamente opcional, pero si quieres darle el toque final a tu tarta Sacher pon un mensaje para la ocasión que ambiente también el tiempo del postre. Con una manga pastelera escribe lo que desees (aniversarios, festividades o, como lo hacen en muchas pastelerías clásicas, la palabra Sacher) por encima para decorar. Deja que endurezca en la nevera al menos 1 hora.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.