Probablemente, las croquetas sean uno de los platos que más ves en la carta de numerosos restaurantes en España. Y por supuesto, también en casa. Seguramente cuando hay una comida familiar, o un aperitivo y vienen invitados; no faltan las croquetas. Es un plato muy popular que lleva en la gastronomía española desde hace muchos (muchos) años.
Cuál es el origen de las croquetas
En España, se cree que el origen de las croquetas tiene lugar durante la guerra de la Independencia Española (1808-1814), que no es poco. Una época donde se adquirieron numerosas costumbres francesas entre ellas en el ámbito gastronómico. Fue el aristócrata Louis de Bechamel, que era el encargado de la cocina del rey Luis XIV, el creador de las croquetas. Se dice qué él o alguno de sus ayudantes, creó la famosa bechamel. Una salsa, que luego se usó más tarde en 1817 con una base de crujiente muy parecida a la que consumimos hoy en día.
¿Pero cómo cocinas las croquetas? Normalmente, se suelen cocinar en la sartén con abundante aceite. Así se ha hecho toda la vida, hasta hoy. Porque puedes disfrutar de tus croquetas caseras sin casi aceite gracias a la freidora de aire. Te hemos enseñado cómo hacer patatas fritas en este electrodoméstico y otras muchas recetas. Pues bien, ahora le toca el turno a las croquetas. Quedan igual de ricas y son más saludables.
Cómo freír unas croquetas en la freidora de aire
Freír las croquetas en la freidora de aire es muy sencillo. Te enseñamos cómo hacerlo:
- Paso 1. Para que la freidora de aire no se ensucie demasiado, añade un papel de horno en el interior.
- Paso 2. Coloca las croquetas en la cesta de la freidora de aire. Es importante que añadas pocas para que se cocinen bien por dentro y por fuera, y más si las has congelado previamente.
- Paso 3. Cocina en la freidora de aire durante 15-20 minutos a 200 °C con un poco de aceite. Es fundamental siempre ir revisando la cocción y mover las croquetas para que se hagan bien por todas partes.
- Paso 4. Saca las croquetas con cuidado de la freidora de aire una vez ya estén listas y sirve.
Cómo hacer la mejor bechamel para croquetas
La bechamel es una salsa clásica de la cocina francesa que se utiliza como base para muchas recetas, incluyendo las croquetas. Aquí tienes una receta simple para preparar una buena bechamel para tus croquetas:
Ingredientes
- 100 gramos de mantequilla
- 100 gramos de harina
- 1 litro de leche
- Sal
- Nuez moscada
Elaboración
- Paso 1. Derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego medio.
- Paso 2. Agrega la harina y remueve bien para formar una pasta.
- Paso 3. Cocina la mezcla de harina y mantequilla durante unos 2 minutos, removiendo constantemente.
- Paso 4. Agrega la leche poco a poco, sin dejar de remover, hasta que la mezcla esté suave y espesa.
- Paso 5. Cocina la bechamel durante unos 10 minutos, removiendo constantemente, hasta que tenga una consistencia espesa pero suave.
- Paso 6. Añade sal y nuez moscada al gusto.
- Paso 7. Deja enfriar la bechamel antes de usarla para hacer tus croquetas.
Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.