La pasta es uno de los alimentos protagonistas de nuestra dieta mediterránea, por lo que es uno de los alimentos principales de la gran mayoría. Además, es protagonista de muchas recetas saludables y deliciosas. Preparar un plato de pasta es muy rápido, sencillo y económico. Pero, tanto si estás entrando en el mundo de la cocina como si quieres convertirte en un profesional, puedes seguir estos consejos y resolver dudas para que tu pasta quede riquísima.
Cómo cocer la pasta paso a paso
Aunque el tiempo de cocción dependerá del tipo de pasta, te damos algunos consejos para hacerlo como un chef.
Ingredientes y utensilios
- Pasta (80 gr por persona)
- Sal de mesa
- 3 litros de agua
- Una olla grande
- Una cuchara para remover
- Una cuchara de pasta
- Un colador (opcional)
- Un cronómetro de cocina
Paso a paso
- Paso 1. Prepara una olla grande con agua. Debes echar 3 litros de agua por cada 250 gr de pasta seca. Si es pasta larga, mejor una olla alta; pero si es pasta corta, mejor una ancha. Así podrás darle vueltas cómodamente sin que la pasta se pegue.
- Paso 2. Enciende el fuego a una potencia media-alta y tapa la cazuela para acelerar el tiempo de ebullición.
- Paso 3. Cuando el agua comience a hervir, echa entre 8 y 10 gr de sal por cada litro de agua y remueve hasta que se disuelva bien.
- Paso 4. Echa la pasta en el agua hirviendo. Calcula, más o menos, unos 80 gr por persona. Remueve bien con una cuchara larga para que no se pegue la pasta.
- Paso 5. Cuando empiece a hervir de nuevo, comienza a contar el tiempo de cocción. Déjala entre 8 y 10 minutos, según el tipo de pasta. Si vas a mezclar la pasta con otros ingredientes en otra cazuela o sartén, sácala un poco antes para que no se pase.
- Paso 6. Escurre la pasta con un escurridor o sácala con unas pinzas si quieres conservar el agua de cocción para la receta que estás preparando.
- Paso 7. No enjuagues la pasta a no ser que la vayas a utilizar para ensalada y necesites enfriarla de manera rápida.
5 errores que cometes cuando cocinas pasta
- Cortar o partir los espaguetis o tallarines antes de cocerlos. Si no te caben en la olla, puedes utilizar una más grande u optar por otro tipo de pasta como los macarrones.
- Agregar aceite al agua donde vas a cocer la pasta. Esto no es necesario, añade únicamente una pizca de sal para que tengan un poco de sabor y luego, una vez ya estén cocidos en el plato, alíñalos si quieres con un chorrito de aceite.
- Usar una olla pequeña para cocer la pasta. En el caso de cocinar espaguetis o tallarines, asegúrate de usar una olla grande para que no se queden pegados en la superficie.
- Usar poca agua para la cocción de la pasta. Debes tener en cuenta las medidas correspondientes para que la pasta quede perfecta: por 100 gr de pasta necesitas 1 l de agua que equivaldría a unas 4 tazas.
- Introducir la pasta antes que el agua hierva. Si introduces la pasta antes que el agua esté hirviendo, la pasta puede soltar almidón y quedarse pegada a la olla.
¿Cuánto tiempo se debe cocer la pasta?
Hacer un plato de pasta es muy sencillo, pero lo más complicado es acertar con el tiempo de cocción para que quede al gusto de cada uno. Por ejemplo, hay gente que le gusta que quede más hecha y gente que quede 'al dente', como suelen cocinarla en la cocina italiana. También es cierto que no es lo mismo cocer unos espaguetis o macarrones que una pasta fresca que ya viene preparada. Por lo general, el tiempo medio de ebullición para la pasta está entre los 8 a 11 minutos y para la pasta fresca entre los 3 o 4 minutos.
¿Cómo saber si la pasta está poco cocida?
Para saber si la pasta está poco cocida, retira un espagueti y córtalo por la mitad. Si ves que el interior presenta un color diferente un poco más fuerte, será una señal de que aún está cruda.
Beneficios de la pasta
La pasta aporta un alto rendimiento energético, lo que la convierte en la comida ideal para deportistas. El principal beneficio de la pasta es que posee un alto nivel de hidratos de carbono que nos aporta la energía para realizar actividades en nuestro día a día. Los hidratos se absorben lentamente por lo que la energía se libera poco a poco.
La glucosa que se encuentra en los hidratos de carbono es el principal combustible para nuestro cerebro y nuestros músculos, así tiene grandes beneficios nutricionales que también benefician a nuestro rendimiento intelectual.
La pasta es muy beneficiosa tanto a nivel físico como a nivel intelectual, en el caso que nuestro cuerpo no consuma inmediatamente los carbohidratos que nos proporciona, estos se almacenan en forma de grasa corporal para usar posteriormente. La pasta no contiene grasa, tiene un índice glucémico bajo y vitaminas del grupo B.
Valor nutricional de la pasta (por cada 100 gr):
- Calorías: 375 kcal
- Proteínas: 12 gr
- Grasas: 1,8 gr
- Hidratos de carbono: 75,8 gr
- Fibra: 4 gr
- Calcio: 25 mg
- Hierro: 1,6 mg
- Magnesio: 53 mg
- Zinc: 1,5 mg
- Potasio: 230 mg
- Fósforo: 180 mg
¡Y ojo! Porque aquí te hemos explicado los errores que cometes al cocinar pasta, pero también hay otros errores que seguro cometes al cocinar y no te das cuenta. ¡Mira el vídeo y descúbrelos!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.