Fue allá en el 2005 cuando José Andrés, chef asturiano de gran renombre mundial con dos estrellas Michelín a sus espaldas y un Premio Princesa de Asturias de la Concordia, se dio a conocer presentando el programa ‘Vamos a cocinar’ de TVE. Desde entonces, entró de lleno en la escena culinaria donde es conocido por su innovadora gastronomía y la gran labor humanitaria que está desempeñando a través de su fundación World Central Kitchen. Porque para José Andrés la comida es un derecho humano básico y su mayor deseo es utilizar el poder de la gastronomía para cambiar el mundo.
Además, José Andrés deja huella española allá por donde va y no deja de preparar, y enseñar, sus platos favoritos de la gastronomía de su país, incluso, en sus redes sociales le gusta dar trucos de cómo prepararlos llenos de sabor y en cuestión de minutos. Por ejemplo, recientemente ha compartido una receta de uno de los aperitivos que más nos gustan a los españoles por su sencillez y su potente sabor, las patatas fritas con mejillones en escabeche.
Los mejillones, una excelente fuente de nutrientes
Los mejillones son mariscos de concha bivalva que se encuentran en aguas marinas y de agua dulce. Son una excelente fuente de nutrientes y ofrecen varios beneficios para la salud. Para que te hagas una idea, 100 gramos de mejillones aportan aproximadamente 86 calorías, 10 gramos de proteína, 3.4 gramos de carbohidratos, 1.96 gramos de grasa y 3.40 gramos de azúcar. Además, son ricos en vitaminas y minerales, como la vitamina A, B9, B12 y C, ácidos grasos omega-3, fósforo, zinc, hierro y manganeso.
Por eso, no debemos subestimar el gran poder nutricional de los mejillones y aprovechar, cada ocasión que tengamos, para cocinarlos ya que son una opción deliciosa y nutritiva que puede incluirse en una dieta equilibrada para aprovechar sus beneficios para la salud. La versatilidad en la preparación de los mejillones, ya sea cocidos al vapor, a la marinera, en salsas o en guisos, permite disfrutar de sus propiedades nutricionales de diversas maneras, incluso como aperitivo, tal como te vamos a contar a continuación.
Así es cómo José Andrés prepara las patatas fritas con mejillones en escabeche
Si bien es cierto que, muy probablemente, las patatas fritas con mejillones en escabeche no tengan origen español, tal como pensamos, sino que son belgas (moules-frites), siempre ha sido, es y será uno de los aperitivos más vistos en las barras de las tascas y bares españoles, ¡y que no nos falten nunca! Y es que son muy fáciles de preparar, tanto que, en menos de un minuto, tienes un aperitivo la mar de delicioso y sabrosón con el que sorprender a tus invitados. Las patatas fritas en escabeche se preparan tan rápido, que ya no te echarás a temblar cada vez que tengas en casa visitas inesperadas.
Este aperitivo también se puede empezar desde cero, es decir, preparando tú misma las patatas fritas y cocinando los mejillones frescos en un escabeche casero (consistiría en marinarlos en vinagre, AOVE, laurel, ajo, pimienta y otras especias), pero, como la cosa está en preparar este aperitivo lo más rápido posible y con el mínimo esfuerzo, José Andrés nos ha contado su secreto: siempre tiene en algún armario de la despensa un par de paquetes de patatas fritas y unas latas de mejillones en escabeche en conserva (en su caso, tiene los mejillones en escabeche de su propia marca, pero puedes utilizar los de cualquier otra marca de supermercado que sepas que están ricos y tienen buen precio).
En definitiva, para preparar unas patatas fritas con mejillones en escabeche, sería tan fácil como abrir una bolsa de patatas fritas bien saladitas y volcarlas sobre un plato para, a continuación, abrir una lata de mejillones en escabeche, repartir bien toda su salsita por las patatas fritas para, finalmente, echar por encima los mejillones. Un aperitivo lleno de sabor donde la salinidad y la textura crujiente de las patatas se mezcla con la jugosidad y el sabor picantito del escabeche de los mejillones.