En Navidad no paramos, no hay un día en el que no tengamos cosas que preparar o que hacer, como comprar los regalos o acudir a las múltiples comidas, cenas y planes navideños que tenemos a lo largo del día, no, ¡no paramos! Por eso, si quieres sorprender a tus invitados con platos realmente exquisitos y que, a su para ti, sean fáciles de preparar y no te quiten mucho tiempo, lo mejor que puedes hacer es elegir recetas que puedas preparar con varios días de antelación y congelarlas sin problemas.
De esta forma, tan solo tendrás que descongelarlas unos minutos antes de la comida o cena y servirlas. Por darte algunas ideas, aquí te dejamos 3 aperitivos fáciles de hacer que se pueden congelar para estas fiestas navideñas.
Pimientos del piquillo rellenos de carne picada
De esta receta navarra lo que puedes congelar varios días antes es el relleno, pero eso sí, siempre que la carne picada que utilices sea fresca y no haya sido descongelada previamente.
Ingredientes
- 16 pimientos del piquillo
- 250 gramos de carne picada
- 2 cebollas pequeñas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- 1/2 vaso de leche
- Vino blanco
- AOVE
- Pimienta negra molida
- Sal
Elaboración
- Paso 1. El día de antes, pela y pica una cebolla y un diente de ajo y rehógalos en una sartén, con un chorrito de AOVE, durante tres minutos. Agrega la carne picada y cocina todos los ingredientes durante cuatro minutos más. Échale sal, pimienta y la cucharada de harina. Mezcla muy bien.
- Paso 2. Vierte, despacio y poco a poco, la leche en la mezcla anterior y cuece, a fuego lento, durante 5 minutos. Retira del fuego cuando esté listo y deja que se enfríe.
- Paso 3. Para hacer la salsa lo que debes hacer es picar finamente la otra cebolla que te ha sobrado y rehogarla en una sartén con aceite unos 5 minutos. Ahora debes añadir cuatro pimientos del piquillo bien escurridos y picados y un chorrito de vino. Cocina todo durante dos minutos, sazona y tritura la salsa.
- Por último, el día de la comida, o cena, lo único que tendrás que hacer es descongelar el relleno e ir introduciéndolo en el resto de pimientos del piquillo que te han sobrado. Antes de servirlos, dales un golpe de calor.
Pincho de vieira sobre cremoso de zanahoria
Unos pinchos siempre son una muy buena idea para servir como aperitivo, y si son con una mezcla de sabores explosiva, como esta de zanahorias y naranja, ¡mucho mejor!
Ingredientes
- 6 zanahorias
- 4 tallos de cebollino
- 1 puerro
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 12 vieiras
- 125 ml de zumo de naranja
- 1 cucharadita de canela en polvo
- AOVE
- Sal
Elaboración
- Paso 1. Empieza preparando las zanahorias. Ráspalas, lávalas con agua y córtalas en rodajas finas.
- Paso 2. Para el sofrito, limpia el puerro, quítale las raíces verdes y córtalo también a rodajas finas. Pon tres cucharadas de AOVE en una sartén y sofríelo durante dos minutos. Agrega las rodajas de zanahoria y, sin dejar de remover, sofríe todo junto dos minutos más.
- Paso 3. Añade al sofrito agua, sazona, aromatiza con canela y deja cocer durante 15 minutos. Pasado este tiempo, retira del fuego y añade el zumo de naranja. Tritura todo junto hasta conseguir una crema fina.
- Paso 4. Por otro lado, ensarta la carne de las vieiras en 4 brochetas de madera y dóralas, durante 4 minutos, en una plancha con unas gotas de AOVE. Ve dándoles la vuelta para que se doren por todos lados por igual. Retíralas y sazónalas.
- Paso 5. Para servir, pon la crema de zanahoria y naranja en diferentes cuencos y coloca sobre ellas las brochetas con las vieiras. Pica el cebollino y espolvorea los cuencos con él.
Canapés rellenos de pesto
Las canastillas que vamos a usar para estos canapés no se pueden congelar, pero sí la salsa de pesto. Esto quiere decir que podrás hacer el pesto unos días antes, congelarlo y el mismo día descongelarlo y colocarlo dentro de cada canastilla. Un truco para que quede bien al descongelarlo: congélalo en cubiteras, cúbrelo con un poco de AOVE para que no cambie de color con la congelación y guárdalo en bolsas zip.
Ingredientes
- Canastillas o tartaletas
- Tomates cherry cortados por la mitad
- 50 gramos de albahaca
- 2 cucharadas de piñones
- 1 diente de ajo
- 80 gramos de queso parmesano
- Pimienta negra molida
- Sal
Elaboración
- Paso 1. El día anterior a tu comida o cena navideña, reserva algunas hojitas de albahaca para usarlas como decoración y el resto tritúralas con los piñones, el ajo, 50 gramos de queso parmesano, el AOVE, la pimienta y la sal.
- Paso 2. Cuando todo esté bien triturado, guárdalo en un recipiente hermético y, una de dos, lo guardas en la nevera hasta el día siguiente o lo viertes en las cubiteras y lo congelas.
- Paso 3. El día de la comida o cena, descongela el pesto y ve rellenando las canastillas con el pesto. Decora cada una de ellas con una mitad de tomate cherry, unas lascas de queso y un poquito de albahaca.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.