Las orquídeas son una de las flores de invierno más elegantes para añadir en casa. Aunque suelen tener fama de delicadas, lo cierto es que las orquídeas son fáciles de mantener. Son plantas exóticas y muy resistentes. Sin embargo, para que duren bastante tiempo hay que conocer cómo cuidarlas correctamente. Sigue esta guía de cuidados y consigue que uno de los nombres de plantas más conocidos brille a más no poder.

Dónde colocar una orquídea en casa

Esta importante y conocida planta de interior no necesita mucha atención, pero con los cuidados necesarios puedes hacer que dure mucho tiempo. Para lograrlo, debes situar la planta en el lugar idóneo durante su proceso de floración.

Aunque la orquídea suele cultivarse en el exterior, lo cierto es que si están bien cuidadas, se adaptan casi mejor a un interior. Para ello, busca un lugar con bastante luz. Puede ser el baño, la cocina, o incluso el salón. Pero, ¡ten cuidado! Procura que la orquídea no reciba sol directo sobre sus hojas. De lo contrario, se quemará y lo más probable es que se marchite.

¿Cuál es el significado de las orquídeas?

Las orquídeas datan el origen de su nombre aproximadamente en el siglo V a.C, cuando el filósofo griego Teofrasto nombró "Orchis" a esta flor en su libro "De historia plantarum", palabra que hace referencia a los testículos. El estudioso consideró que la forma de los dos tubérculos que la planta presenta en la base de sus raíces se asemejaba mucho a esta parte del cuerpo de los varones. Las orquídeas, además, son plantas muy sofisticadas que expresan cosas distintas más allá del origen de su denominación. Dependiendo del color de la orquídea varía su significado:

  • Orquídea azul: asociadas al perdón, son ideales para pedir disculpas.
  • Orquídea blanca: representan amor puro y eterno.
  • Orquídea rosa: es una declaración de amor que puede ser de amor pasional o maternal.
  • Orquídea amarilla y roja: simbolizan la pasión.
  • Orquídea morada: representan amor puro y eterno.
  • Orquídea blanca: se asocian a la sabiduría.
  • Orquídea verde: para dar ánimos y esperanza.

De la misma forma, también tienen connotaciones distintas a la hora de regalarlas. Normalmente, regalar una orquídea significa belleza, pero también puede significar lujuria, admiración, aprecio y amor. 

Cómo cuidar bien las orquídeas.

Un elegante ramo de orquídeas blancas.

Colvin

Características de las orquídeas

Las orquídeas son plantas fáciles de reconocer. Las orquídeas son plantas tropicales que se caracterizan por sus populares flores, con tres sépalos: dos pétalos y un lobelo, en donde se posa el insecto polinizador. Se trata de una planta monopodial, lo que significa que se desarrolla en un solo eje.

Sus hojas nacen en la base de su tallo y suele haber entre 2 y 6. De color verde intenso, son carnosas y crecen dispuestas muy cerca las unas de las otras. Las orquídeas se caracterizan también por sus raíces bastante gruesas, grandes y numerosas.

Es curioso comentar como las orquídeas son plantas muy aromáticas y como pueden cambiar su olor según la especie. La orquídea Cattleya es una de las que huele mejor y de forma más única, más propia de dicha planta. Sin embargo, hay algunas variedades que desprenden un olor parecido al de otras flores, como a rosas o gardenias. Asimismo, las orquídeas Bulbophylums pueden llegar a desprender un olor muy desagradable, así que evítalas a toda costa.

Años ha, la orquídea era considerada una planta medicinal y era utilizada para diferentes fines. Se decía que curaba la tos, la disentería, la mala digestión, el destemple, el dolor de cabeza, así como desinflama y alivia el malestar producido por la fiebre. En algunas regiones del sur de México todavía se comercializan las orquídeas silvestres con este objetivo. 

Muchas personas no saben que la vainilla es también una especie de orquídea, muy utilizada ahora en la gastronomía e industria de cosméticos. Es, curiosamente, la especie de orquídea más cultivada en el globo.

Tipos de orquídeas

Las orquídeas cuentan con más de 25.000 especies silvestres conocidas. Hay orquídeas por todo el mundo excepto en las zonas más frías y en las más áridas del planeta. Estas son algunas de las orquídeas más populares que podrás añadir en tu casa:

  • Orquídea Phalaenopsis: son orquídeas con flores en forma de mariposa y hojas carnosas.
  • Orquídea Cymbidium: muy fácil de cultivar en interiores, muy perfumadas y con mucha floración.
  • Orquídea Vanda: muy diferentes a las demás porque crecen con sus raíces expuestas y sus flores son muy llamativas.
  • Orquídea Cattleya: dan pocas flores pero de gran tamaño.
  • Orquídea Dendrobium: de hojas más estrechas y puntiagudas que nacen del tallo central.
Cómo cuidar bien las orquídeas.

Mueble con libros, objetos decorativos y orquídea. 

El Mueble

Cuidados de las orquídeas

La mayoría de orquídeas necesitan una temperatura de unos 22 °C para vivir. Tampoco soportan las temperaturas muy frías por debajo de los 10º; ni muy altas, como puede ser por encima de los 30º.

Eso sí, lo que necesitan las orquídeas es un ambiente muy húmedo para florecer bien (entre un 60 y un 80% de humedad). Las orquídeas tienen fama de ser una de las flores más difíciles de cuidar, pero con estas indicaciones, seguro que te dura años. ¡No te pierdas este vídeo!

3 trucos para mantener la humedad de la orquídea

  1. Una bandeja con piedras: llénala de agua y coloca encima la maceta de tu orquídea de tal manera que no toque el agua, pero que esté cerca de las raíces.
  2. Un humidificador: sitúalo cerca, conseguirás mantener la humedad que necesita justo en la zona en la que está.
  3. Busca zonas húmedas de la casa: el baño y la cocina son las mejores zonas para añadir una orquídea siempre y cuando tengan luz natural. La evaporación del agua de las duchas, o la cocción de los alimentos ayudará en la floración de las orquídeas.

Cómo regar una orquídea

La orquídea necesita agua para florecer, pero hay que evitar que se encharque. Para ello, hay que mantener la tierra con un punto de humedad, y regar la orquídea solo cuando veas que el sustrato de la orquídea comienza a secarse. El agua, mejor que esté a temperatura ambiente.

En cuanto al riego en otoño-invierno, lo ideal es regar la orquídea cada dos semanas. En primavera-verano, se puede aumentar el riego dos veces por semana. Aunque se puede modificar la frecuencia de riego en función de cómo veas la tierra.

Un consejo: añade fertilizante especial para orquídeas en el agua de riego dos veces al mes durante la primavera y el verano.

Cómo trasplantar una orquídea

Las orquídeas no necesitan una maceta de gran tamaño para crecer. De hecho, es mejor cultivarlas orquídeas de interior en maceteros pequeños de plástico. Así cuando debas trasplantar las orquídeas te será más fácil sacar el cepellón y, si no puedes, es tan fácil como cortar el plástico y conseguir, así que las raíces salgan lo más compactas posible.

De este modo, si te las regalan o las compras en maceta de plástico, mantenlas, y colócalas dentro de otra maceta más decorativa para que queden mejor con la decoración de la casa. Eso sí, asegúrate de que dentro de estas macetas cabe la de plástico y un pequeño plato para que el agua de riego caiga en él.

Cómo cuidar bien las orquídeas.

Baño con pavimento y revestimiento de microcemento, por Edfan Rubio. Banco de teca y cesto de mimbre, en Ksar. Bañera, de cemento. Estores de lamas, de IKEA. Lavamanos de porcelana y grifería, de Grohe.

El Mueble

Cómo podar una orquídea

Siempre debe hacerse la poda de las orquídeas cuando estas alcancen el final de su floración. No importa la época del año; simplemente cuando vemos que esta empieza a marchitarse. También ten en cuenta que si no llegan a la altura mínima (30 centímetros), es mejor no podarlas porque probablemente aún no están en la edad adulta. Una vez te asegures de estos dos aspectos, sigue los pasos siguientes: 

  1. Elimina todas sus hojas amarillentas. 
  2. Poda sus tallos secos a partir del tercer nudo, siempre empezando a contar desde su base.
  3. Corta todas sus flores marchitas empezando por el tercer nudo. Procura seguir su forma y estructura original.
  4. Corta las raíces de la orquídea eliminando las partes secas. 
  5. Finaliza añadiendosustrato y pulverizandoagua las hojas y base de la planta. 

¿Qué hacer cuando se cae la flor de la orquídea?

Tras la floración, las orquídeas entran en un periodo de reposo. Un tiempo imprescindible para que la planta se recupere del desgaste que supone florecer. Por este motivo, durante esta etapa los cuidados de las orquídeas son importantes. De ellos, dependerá que las flores de la orquídea vuelvan a surgir. No hay que cortar las varas, ya que pueden albergar nuevos brotes. Si la vara comienza a secarse, entonces sí se podrá cortar.

¿Cuánto tiempo dura la flor de la orquídea?

Cuando las orquídeas reciben un buen mantenimiento, la floración de la orquídea puede llegar a prolongarse durante 3 meses.

¿Qué hacer para revivir una orquídea?

Cuando la orquídea comienza a secarse y las hojas pierden color, es que hay algo que va mal. Si necesitas revivir tu orquídea sigue estos pasos:

  1. Lo primero que hay que hacer es eliminar el tallo de la flor. Corta y guarda el tallo para que puedan crecer nuevos.
  2. Con los tallos cortados, ​​coloca la planta en un lugar muy luminoso de la casa. Se puede colocar contra la ventana. Mantén siempre una distancia de unos 20 centímetros.
  3. Pulveriza las hojas de la orquídea con un poco de agua para regular la humedad. Si la zona donde resides cuenta con un clima muy seco, hay que pulverizar agua a diario.
  4. Para acelerar el proceso de recuperación, pulveriza la orquídea con un vigorizante para este tipo de plantas. Ayudará a reactivar la salud de la planta y a generar un nuevo tallo de floración.

Si la punta de la raíz de la orquídea ya tiene un color verde intenso, entonces la planta se habrá recuperado.

¿Cómo eliminar las plagas de las orquídeas?

Las plagas son los grandes enemigos de las plantas. Para proteger las plantas de las plagas es importante detectar qué tipo de insecto le está afectando. Las plagas habituales son las de cochinillas, aunque pueden aparecer otro tipo de insectos.

Una vez tengas detectado el insecto, hay que tratar la orquídea con un insecticida específico. En este sentido, es fundamental optar por un producto especial para orquídeas, ya que contará con los componentes necesarios para acabar con la plaga que daña la planta.

00349208

¿Cuántas veces florece una orquídea?

Las orquídeas florecen una sola vez al año, al inicio de la primavera, aunque las condiciones y cuidados que reciba la planta afectarán a su desarrollo. Si no recibe luz suficiente (no directa), no florecerá. Y si no se encuentra en un ambiente húmedo y recibe agua suficiente, tampoco lo hará.

¿Cuánto dura una orquídea en una maceta?

Aunque el tiempo de vida de las orquídeas dependerá de la variedad y el tipo de cuidado que reciba la planta, la floración suele durar dos o tres meses, y alguna variedad puede durar varios años -incluso décadas- como la orquídea Phalaenopsis. Se dice que si las orquídeas reciben todos los cuidados que necesitan podrían durar hasta 100 años

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.