Existe una gran cantidad de productos que usamos en casa para limpiar y mantener todo impoluto. Si te gusta el orden, la rutina de limpieza las llevarás a rajatabla. Pero es cierto que tener el armario lleno de productos no es tan efectivo como parece. Contar con más utensilios no está asociado a una limpieza más efectiva. Incluso, muchos de los productos que posiblemente tengas en casa, tienen un alto contenido de químicos que, si no se usan debidamente, pueden ser tóxicos.
¿Lo mejor? Acudir a remedios naturales para limpiar la casa. Son opciones más económicas, sostenibles con el medio ambiente y de lo más versátiles. Entre los remedios que más se usan en las labores de limpieza, está el vinagre. Pues bien, ahora el clásico vinagre podrás usarlo también en tu huerto o jardín. Sí, has leído bien. El vinagre se convertirá en tu mejor aliado para tener un huerto sano.
Usos principales del vinagre en el huerto
Vinagre como herbicida
Uno de los usos más comunes del vinagre en el jardín es como herbicida, además es 100% natural. Aunque es cierto que hay que evitar mojar con la solución otras plantas, ya que puede ser perjudicial. Lo más adecuado es mezclar el vinagre blanco con agua, sal y una cucharada de jabón líquido.
Vinagre como repelente de hormigas
Hay dos insectos que no dejamos de ver en verano: mosquitos y hormigas. Igual que hay soluciones antimosquitos, también las hay para combatir a las hormigas. Estas suelen ir directas a devorar el huerto, pero hay solución. Para ello, llena una botella con la mitad de vinagre y la otra de agua. Rocía esta solución por todos los accesos del huerto para mantener alejadas a las hormigas de la zona exterior. También se puede rociar los marcos de las ventanas para evitar que entren a la vivienda.
El vinagre ayuda a germinar las semillas más complicadas
Algunas semillas no son fáciles de germinar. Para facilitar el proceso, añade las semillas más difíciles en remojo durante la noche en un cuenco. Luego incorpora unas gotas de vinagre blanco, y plántalas al día siguiente, como de costumbre. ¡Verás que el proceso se acelera!
El vinagre mantiene alejados a los animales del huerto
Para evitar que los animales destruyan el huerto, coloca varios trapos u objetos empapados en vinagre blanco alrededor del huerto. Así evitaremos que se acerquen perros, gatos, conejos e, incluso, mapaches.
Elimina las manchas de bayas de las manos con vinagre
Si has cosechado bayas alguna vez, seguro que has terminado con las manos muy manchadas. Para no dañar la piel, basta con lavarlas con un poco de vinagre blanco. Las manchas desaparecerán de forma rápida y eficaz.
Usos principales del vinagre en el jardín
Ayuda a eliminar los caracoles y babosas
Para deshacerse de dos de las plagas más conocidas del jardín, los caracoles y las babosas, basta con rociarlos con una mezcla de agua y vinagre.
Elimina las malas hierbas del pavimento
A veces, las malas hierbas se apropian de casi todo el jardín. Para evitar que esto suceda y que comiencen las grietas en el jardín hay que ponerle remedio. Para deshacerte de las malas hierbas, rocía vinagre blanco en las zonas afectadas.
Limpia y desinfecta los muebles de exterior
Lucir un exterior bonito también tiene que ver con mantener una buena limpieza de los muebles de la terraza. Al estar a la intemperie a veces estos muebles son muy difíciles de limpiar. Por eso, una solución rápida y eficaz es limpiarlos todos con un paño empapado en vinagre blanco. Dejará tus muebles de exterior como nuevos. Hay muchos remedios caseros para limpiar los muebles de exterior.
Limpia las macetas de barro con vinagre
Las macetas de arcilla o terracota suelen ser las preferidas por muchos jardineros debido a su durabilidad y capacidad de proporcionar tierra fresca, incluso en condiciones de calor extremo. Sin embargo, las macetas de arcilla son conocidas por absorber sal, calcio u otros minerales, lo que puede dejarlas cubiertas de feas manchas blancas.
Para limpiarlas en profundidad, puedes sumergir las macetas en una taza de vinagre blanco, y cuatro tazas de agua durante media hora. Así se disolverá esa acumulación de minerales que ha dejado a tus macetas con manchas.
Otros usos del vinagre en casa
Conserva las flores cortadas
Las flores frescas cortadas no suelen durar mucho tiempo en buen estado. Para alargar la vida útil de estas flores puedes añadir durante unos días, un poco de vinagre. Simplemente añade en tu jarrón una solución de un litro de agua, dos cucharadas de azúcar y dos de vinagre blanco. ¡Y listo!
Usa el vinagre para mantener a raya a las moscas de la fruta
Las moscas son insectos muy molestos, y más cuando se posan sobre la fruta. Para mantener las moscas a raya, puedes llenar un tarro con vinagre de sidra de manzana y un poco de jabón líquido. El olor las atraerá y el plato con el jabón hará que se hundan y se queden atrapadas. Así te olvidarás de las moscas en la cocina. Existen más remedios para alejar las moscas de la fruta.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.