En ocasiones, y mira que se te da bien la jardinería y tienes mano con tus plantas y macetas, el resultado de tanto cuidado y tanto mimo en tu vergel no es como el que te gustaría. No escatimas a la hora de lograr que tus plantas crezcan y, lo que puede ser más complicado, prosperen y se multipliquen hasta el punto de tener que dividirlas en varias macetas, ya que no te entran en una sola. Así es como logras que tu jardín o tu terraza se vea cada día más florido con nuevos integrantes sin tener que recurrir a comprar más flores o más macetas.
Un paso a paso que sobre todo consigues a base de un buen sustrato, buen riego y los mejores cuidados a la hora de mantener y trasplantar los esquejes de la planta originaria. Pero, puede que no sea suficiente. Debes saber también que no todas las plantas se reproducen por esquejes, sin embargo, existen algunas que pueden llevar a cabo este proceso que consiste en cortar trozos de tallos verdes o de ramas jóvenes y ponerlos en agua o en tierra húmeda para que luego acaben echando raíces que se podrán plantar.
Por eso te damos una ayuda, en forma de secreto, que mi abuela me dio para una planta en concreto: las hortensias. Si son tus favoritas, estás de enhorabuena.
Hortensias: un precioso ornamento en tu jardín
No hemos elegido una planta al azar, sino una de las más bonitas. Ahora, cuando estamos en plena primavera, es el mejor momento para deslumbrarnos con el florecer de esta planta perfecta para vestir de color el interior o el exterior de nuestro hogar.
Todo un espectáculo floral que es sencillo de conseguir, ya que la hortensia es muy conocida por su facilidad de cultivo; por lo tanto, es ideal si lo de las plantas no es que sea lo tuyo. Con este truco, pasarás a convertirte en todo un experto en hortensias.
El truco de las abuelas
Para que tus hortensias se multipliquen y se reproduzcan casi por arte de magia de manera sencilla a partir de los esquejes que tienes, sigue estas recomendaciones que nos dan los mismos profesionales del mundo de la jardinería:
- El esqueje perfecto. Lo primero que hay que hacer es elegir de entre todos los esquejes que tengas el mejor para hacer que tus hortensias se multipliquen. Es sencillo, coge la planta y decántate por el brote que no tenga flores y que además esté cerca de la base de este ejemplar natural. Ahora procede a realizar el corte, pero antes coge unas tijeras que estén limpias y desinfectadas y coge un trozo o esqueje que no sea de menos de 6 centímetros, pero tampoco supere los 10.
- Prepara el esqueje. Ahora que tienes el esqueje perfecto y que será el secreto de esas hortensias que se reproducirán en tu jardín, prepáralo con mimo y cuidado antes de que lo pongas a enraizar. Este paso es fácil de seguir: quita todo el follaje de la porción final de este y deja solo lo que son un par de hojas de la parte superior. Ahora sí, ahora ya preparado puedes echarle un poco de enraizante en la parte final del brote elegido.
- Ahora la planta. El siguiente paso que nos surgieren los profesionales de la jardinería con nuestras hortensias es colocar el esqueje en una maceta que ya tenga de antemano un sustrato bien abonado. No te olvides de comprobar una cosa en este momento: es clave que entre 4 a 5 centímetros de la porción del brote esté totalmente cubierto por la tierra. Luego riega con abundante agua tu nueva planta.
- Mimos y cuidados. El último paso es poner la maceta en el sitio que se merece para un resultado final perfecto: es decir, en aquel en el que el esqueje pueda recibir luz solar, pero de manera indirecta. Ahora es tiempo de hacerle los cuidados y mimos pertinentes y adecuados como verificar de vez en cuando cómo está el sustrato y si necesita humedad. Salvo contratiempos, tras un par de semanas el brote habrá formado raíces y podrá ser trasplantado a su ubicación siguiente y final.