No hace falta ser un genio de la jardinería para cuidar plantas suculentas, ya que para las personas con poca experiencia y tiempo son la mejor opción para tener tanto dentro como fuera de casa. Las plantas suculentas tienen diversidad de formas, colores y texturas, que llenarán de verde, vitalidad y alegría cualquier rincón de tu casa. Además, la familia de las suculentas se caracterizan por almacenar agua a lo largo de su estructura, por lo que resultan tremendamente versátiles, sus cuidados son muy sencillos y, fáciles de reproducir y obtener más.
La creatividad botánica no tiene límites, por ello en esta ocasión te traemos una guía explicada paso a paso para la reproducción de suculentas con un método tradicional. Las suculentas es una de las mejores opciones de plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar, lo que las convierte en una de las grandes favoritas. ¡Manos a la obra!
¿Cómo reproducir plantas suculentas?
La forma más fácil y tradicional para reproducir plantas suculentas es siguiendo la técnica del esqueje de hoja, algo que se puede practicar con la mayoría de especies de plantas para su multiplicación, aunque no todas. ¡Toma nota!
Paso a paso:
- Paso 1: Este proceso consiste en seleccionar una hoja saludable de la suculenta, debes elegir una que tenga buen color, hidratación y sea carnosa.
- Paso 2: El siguiente paso será arrancarlas sin que la zona que une la hoja al tallo se vea perjudicada en el proceso.
- Paso 3: Cuando esté lista la hoja, llega el paso más importante. La hoja debe plantarse en sustrato, pero no introduciéndola por completo ni enterrando la base que la unía al tallo hasta abajo. La clave está en que la hoja esté solo un poco hundida, en contacto con el sustrato, pero dejando que la base acceda al aire y disponga así de aireación.
- Paso 4: A continuación, tan solo se tendrá que dejar reposar, a la sombra o semisombra, durante aproximadamente 24 o 48 horas y mantener el sustrato siempre húmedo. Las raíces empezarán a formarse en torno a las próximas dos semanas. ¡Et voilà, tendrás más de una planta suculenta!
Recomendaciones:
Una recomendación para facilitar aún más el proceso tiene que ver con escoger hojas que sean carnosas, ya que las reservas de estas les permitirán un proceso de enraizado más exitoso. También es aconsejable probar con más de una, así se garantiza que alguna pueda desarrollar raíces de forma exitosa.
Otra alternativa, también muy simple, consiste en tomar un recipiente, llenarlo de agua y taparlo con papel transparente. A este se le realizarán unos pequeños agujeros, lo suficientemente grandes como para colocar en ellos las hojas de la planta suculenta y que la base quede en contacto con el interior del recipiente. La humedad del interior hará que las hojas generen raíces. Pero las hojas no deben estar en contacto directo con el agua.
¿Dónde se deben poner las plantas suculentas?
Las suculentas son grandes amantes del sol y más si les toca directamente. Hay que tener en cuenta que si solo les toca el sol en una parte la suculenta se inclinará hacia la parte que más luz recibe. Por ello, una buena recomendación es rotar la planta a menudo para que todas las zonas de la planta reciban sol necesario.
Plantas suculentas variedades de interior y exterior
Existen una amplia variedad de plantas suculentas, pero su cuidado depende de la cantidad de luz, agua y sustrato, tres cosas que garantizaran su exitoso crecimiento ya sea en interiores o exteriores.
- Echeveria: Ideales tanto para interiores como para exteriores y siempre deben recibir luz solar. Se caracterizan por sus rosetas de hojas carnosas y vienen en una amplia gama de colores y formas.
- Sedum: Excelentes para cultivar en exteriores, ya que son resistentes y tolerantes a la sequía. Son conocidas por sus hojas suculentas y sus llamativas flores.
- Haworthia: Perfectas para cultivar en interiores, son de pequeño tamaño, les va bien vivir en condiciones de poca luz y son ideales para añadir color a espacios dentro de casa.
- Aloe Vera: Es una de las suculentas más populares y conocida por todos sus beneficios saludables, propiedades medicinales y beneficios para la piel. Es una planta versátil que puede vivir tanto en interiores como en exteriores.
- Crassula: Pede vivir tanto en interiores como en exteriores, siempre que se les proporcione suficiente luz solar. Son conocidas por sus formas originales y su fácil cuidado.
- Agave: Hay especies demasiado grandes para cultivar en interiores, pero también hay de tamaño pequeño que son adecuadas para macetas en interiores. La mayoría necesitan mucho espacio y luz solar directa.
¿Cómo se deben cuidar las plantas suculentas?
Puede ubicarlas en exterior especialmente en lugares donde reciban directamente la luz del día. Si las colocaras en interior, hazlo cerca de ventanas donde reciban de manera indirecta el sol. Los lugares ventilados ayudan favorablemente el cuidado de plantas suculentas, ya que necesitan de poca agua porque la almacenan en sus hojas y eso también les permite vivir del aire especialmente en temperaturas cálidas y húmedas. Pueden adaptarse a ambientes áridos y sobrevivir en condiciones de sequía, por ello evita la exposición a corrientes de aire frío, ya que no toleran las heladas.
¿Qué significa tener una planta suculenta en casa?
Tener una planta suculenta en casa puede significar mucho más. Puede ser una forma de expresión personal que a la vez embellezca y decore tu hogar. Tener una planta puede beneficiarte terapéuticamente, es una fuente de bienestar y conexión con la naturaleza y puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Según la filosofía oriental del Feng Shui, las suculentas se encuentran dentro de la categoría de plantas que aportan buenas energías, ya que sus hojas logran captar los rayos de sol y por tanto almacenan vibras positivas que descargan dentro del hogar.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.