Una de las cosas que más odiamos del verano son los mosquitos. Con la estación más calurosa del año, estos insectos salen a la luz y empiezan a hacer de las suyas: nos pican, deambulan por todos los lados y se apoderan del interior de nuestra casa

Con diferencia, lo que más nos molesta es que aparezcan en la cocina. Cuando estamos haciendo un plato bien rico y vemos que empiezan a volar a su alrededor, ya nos fastidian el preparado de la comida. Por ello, debemos buscar una solución para que esto no pase y es encontrar un remedio natural que tenga dos funciones en una: que nos sirva para cocinar y, al mismo tiempo, ahuyente los mosquitos. Esto solo lo pueden conseguir las plantas. Son muy versátiles, dejan los platos bien ricos y, además, mantienen bien lejos a estos insectos. Spoiler: todas son aromáticas. 

5 plantas para espantar a los mosquitos 

Salvia

La salvia es reconocida por uso culinario. 

Canva

1. Salvia 

La salvia es muy reconocida por sus múltiples propiedades. Dentro del mundo gastronómico, esta planta sirve para darle un toque bien sabroso a algunas carnes y en la pasta. Dan un gusto muy distintivo a los platos, y con la cantidad adecuada, se puede conseguir un toque muy fresco. Además, también sirve para repeler a los mosquitos, sobre todo, por su característica aromática. Es un anti insecticida natural muy certero, ya que consigue ahuyentarles desde bien lejos y también funciona contra las moscas. 

 

Menta

La menta es la planta aromática con más renombre. 

Canva

2. Menta 

Esta planta es una de las que más usos culinarios tiene. Las recetas más tradicionales la ponen en sopas, ensaladas, como complemento en la carne y el pescado... y en las más actuales la utilizan en bebidas, con el objetivo de lograr un gusto natural. Cuando pasamos cerca de la menta la olemos al instante, ya que tiene un olor muy fuerte, por lo que los mosquitos la sienten mucho más. Si la pones cerca de los puntos de entrada de mosquitos y demás insectos, estos ni se atreverán a acercarse. 

 

Eneldo

El eneldo comparte parecidos con mucho tipo de plantas. 

Canva

3. Eneldo 

El eneldo tiene la capacidad de potenciar el sabor de los platos, sobre todo, por darles un toque dulce. Es originaria del clima mediterráneo, por eso, se puede ver como está muy presente en los platos típicos de esta gastronomía. Algunos de estos son la sopa, potajes, pollo, pescado, marisco y en el preparado de algunas salsas. Su gusto no pasa desapercibido, al igual que su aroma. Es bastante fuerte, por lo que los mosquitos, arañas, moscas y otros se ven repelidos por la misma. No abuses mucho de ella y sitúala en zonas estratégicas para evitar atraerlos. 

Planta de albahaca

La albahaca la podemos saborear en platos muy comunes. 

Canva

4. Albahaca 

Con los mosquitos, su actuación es sin igual. Tiene múltiples propiedades, como el cintronelol, que los mantiene bien firmes y lejos de nuestros hogares. Si se mueve por el interior de la casa, su olor se irá esparciendo y la mantendrá libre de estos animales tan pequeños. Con pocos ejemplares, ya es suficiente. Por otro lado, es uno de los condimentos estrella de nuestras abuelas. En la cocina de nuestro país está muy arraigada, así que es frecuente que la veamos en platos tradicionales, como en legumbres, y otros como la pasta y cremas. 

Perejil

El perejil es indispensable en mucho de nuestros platos. 

Canva

5. Perejil 

El aroma que desprende el perejil es el factor principal por el que los mosquitos no aparecen por casa. Aunque el olor no sea muy fuerte,  el justo y necesario para que sea uno de los mejores repelentes naturales. En la cocina, el perejil no es un simple complemento, sino que es imprescindible para que muchos de nuestros platos tengan un sabor consistente. En muchas de las ocasiones va acompañado del ajo, creando una salsa verde muy rica, y que se puede poner en marisco, carne, cremas como el guacamole y muchas más.