Como suele decirse: quien tiene un patio, tiene un tesoro... y mucha responsabilidad para saber aprovecharlo. Lo primero que tienes que tener claro es el uso o los usos que quieras darle: comedor exterior, zona chill out o espacio para los peques son las más habituales. A partir de ahí podrás diseñar y escoger el mobiliario adecuado para conseguirlo. El segundo punto a tener en cuenta es que para crear tu propio oasis urbano, es indispensable darle un toque verde para que refresque el espacio, te resintonice con la naturaleza y sirva para evadirte del mundanal ruido. ¿Pero qué plantas elegir?
Cómo escoger las plantas para el patio
Aunque su poder decorativo es inmenso, no podemos olvidarnos que las plantas son seres vivos y, como tales, tenemos que procurarles un entorno lo más parecido a su hábitat natural para que pueden crecer sanas y fuertes. Por lo general, nos decantaremos por plantas de exterior, aunque si el patio es muy cerrado también puede apostarse por las de interior en un momento dado.
Observa bien las condiciones de patio: ¿es luminoso? ¿da el sol directo? ¿resulta muy húmedo? ¿es frío? También debes valorar tu grado de compromiso en relación a las plantas planteándote si vas a poder ocuparte de especies que necesitan muchos cuidados o escoger directamente plantas resistentes que crezcan bien atendiendo sus necesidades básicas.
El tamaño y el estilo del patio, otros factores determinantes
Otro de los aspectos a tener en cuenta y que va a condicionar la elección de las plantas es el tamaño del mismo. Si es muy grande admitirá ejemplares altos y frondosos como palmeras, mientras que si se trata de un patio pequeño lo mejor que puedes hacer es aprovechar las paredes con enredaderas y similares para dar sensación de amplitud.
Y en último lugar, pero no menos importante, estaría el ambiente que quieras procurarle al patio, como aire rústico, espíritu bohemio, toque tropical o reminiscencias provenzales, por poner algunos ejemplos. En cualquier caso, no dudes en consultar a tu profesional de confianza o a los encargados del vivero ya que ellos son los que mejor podrán asesorarte en cuestión de plantas.
Para que te sirva de inspiración, a continuación encontrarás una selección de plantas ideales para el patio que seguirán contigo incluso cuando ya hayamos dicho adiós al verano.