Como suele decirse: quien tiene un patio, tiene un tesoro... y mucha responsabilidad para saber aprovecharlo. Lo primero que tienes que tener claro es el uso o los usos que quieras darle: comedor exterior, zona chill out o espacio para los peques son las más habituales. A partir de ahí podrás diseñar y escoger el mobiliario adecuado para conseguirlo. El segundo punto a tener en cuenta es que para crear tu propio oasis urbano, es indispensable darle un toque verde para que refresque el espacio, te resintonice con la naturaleza y sirva para evadirte del mundanal ruido. ¿Pero qué plantas elegir? 

Cómo escoger las plantas para el patio

Aunque su poder decorativo es inmenso, no podemos olvidarnos que las plantas son seres vivos y, como tales, tenemos que procurarles un entorno lo más parecido a su hábitat natural para que pueden crecer sanas y fuertes. Por lo general, nos decantaremos por plantas de exterior, aunque si el patio es muy cerrado también puede apostarse por las de interior en un momento dado. 

Observa bien las condiciones de patio: ¿es luminoso? ¿da el sol directo? ¿resulta muy húmedo? ¿es frío? También debes valorar tu grado de compromiso en relación a las plantas planteándote si vas a poder ocuparte de especies que necesitan muchos cuidados o escoger directamente plantas resistentes que crezcan bien atendiendo sus necesidades básicas. 

El tamaño y el estilo del patio, otros factores determinantes

Otro de los aspectos a tener en cuenta y que va a condicionar la elección de las plantas es el tamaño del mismo. Si es muy grande admitirá ejemplares altos y frondosos como palmeras, mientras que si se trata de un patio pequeño lo mejor que puedes hacer es aprovechar las paredes con enredaderas y similares para dar sensación de amplitud. 

Y en último lugar, pero no menos importante, estaría el ambiente que quieras procurarle al patio, como aire rústico, espíritu bohemio, toque tropical o reminiscencias provenzales, por poner algunos ejemplos. En cualquier caso, no dudes en consultar a tu profesional de confianza o a los encargados del vivero ya que ellos son los que mejor podrán asesorarte en cuestión de plantas.

Para que te sirva de inspiración, a continuación encontrarás una selección de plantas ideales para el patio que seguirán contigo incluso cuando ya hayamos dicho adiós al verano. 

1 /9

1.

Hiedra

plantas patio Hiedra
RBA

Las plantas trepadoras son las reinas de los patios, sobre todo cuando anhelas esa sensación de estar rodeado de naturaleza. Como decíamos al principio del artículo, son perfectas para patios pequeños, ya que no te roban nada de espacio. También son ideales para tapar paredes menos estéticas o cubrir celosías. En este caso, la hiedra es una planta de exterior que, aunque se acabe el verano, permanecerá impecable. Aguanta bien la semisombra aunque es imprescindible que tenga un buen drenaje. 

2.

Geranio

plantas patio verano otoño geranios
iStock

Los patios andaluces lo saben bien: los geranios son las flores más elegidas para engalanarlos en cualquier época del año. Eso sí, si hay algo que necesitan es agua, tanto abundante como a menudo. De hecho, en verano es probable que tengas que regarlas dos veces al día, al despertarte y al atardecer, pero siempre comprobando que no haya encharcamiento. Para ello la maceta y el plato deben permitir un drenaje adecuado. Estéticamente, quedarán ideales en tinajas de barro que, además, también puedes colgar para ahorrar espacio. 

3.

Naranjo

plantas patio Árbol frutal en maceta
Pexels

Cada vez es más frecuente ver árboles frutales en patios y terrazas. Aunque a priori no lo parezca, es posible cultivar muchos de ellos en maceta. Este es el caso de algunas variedades de naranjo, de tamaño más reducido y crecimiento lento. Lo que sí necesitan es al menos 6 horas de sol diarias. Si tu patio cumple con esta condición, escoge una maceta grande y empieza a disfrutarlo cuanto antes. 

4.

Jazmín

plantas patio decorado con jazmín
El Mueble

Otra de las trepadoras que resultan perfectas para patios es el jazmín. Esta preciosa y elegante planta aportará color, sombra y un aroma irresistible a partir de primavera. Necesita luz pero ojo con el sol directo en las horas más calurosas del día; tampoco lleva nada bien las heladas. Como la mayoría de plantas, necesita un buen drenaje para que no haya encharcamiento. En cuanto al agua, necesita agua regularmente: sal de dudas tocando la tierra. 

5.

Verbena

Verbena
Canva

Además de ser una planta resistente y fácil de cuidar, la floración de la verbena en colores como el rosa, morado y rojo, la convierten en una planta ideal para darle vida y color a tu patio. Por lo general comienza a florecer en primavera y puede seguir haciéndolo en otoño si la cuidas adecuadamente. Es capaz de tolerar condiciones adversas como la falta de agua y altas temperaturas. Tiene distintas variedades: algunas perennes pueden sobrevivir varios años con los cuidados adecuados, mientras que las variedades anuales necesitarán ser replantadas cada año.

6.

Lantana

plantas patio
Canva

Si bien no es una de las primeras opciones que te vienen a la mente para decorar un patio, la lantana es una de las más adecuadas cuando quieres darle un toque alegre y mediterráneo. Su larga floración desde primavera hasta bien entrado el otoño y sus colores vivos son sus principales reclamos, pero además tienes que saber que es muy resistente y necesita unos cuidados básicos como recibir al menos 6 horas de luz solar, regarla con moderación y protegerla de las heladas.

7.

Limonero

Limonero
Canva

Si antes te hablábamos del naranja, ahora le toca el turno al limonero en arbusto, una variante compacta del tradicional árbol pero con un tamaño ideal para patios. Puede alcanzar una altura de 1,5 a 3 metros, lo que lo hace muy manejable. Luce unas preciosas hojas de color verde oscuro durante todo el año, y produce flores blancas muy fragantes en cualquier estación, principalmente en primavera y otoño. Colócalo en una ubicación con sol directo y un suelo bien drenado y ácido.

8.

Lavanda

lavanda
Canva

La lavanda es una de esas plantas que le dan un aire romántico y encantador a todo lo que le rodea. Lo mejor de todo es que sus cuidados son realmente sencillos, en parte gracias a su resistencia a las altas temperaturas, con lo que será una opción perfecta para tu patio si tienes poco tiempo o no tienes alma de jardinero. Ubícala en un lugar soleado y mantén la tierra ligeramente humedecida (pero no encharcada). La floración dependerá del clima donde vivas, pero si es suave y la tienes en maceta es posible que aguante hasta bien entrado el otoño.

9.

Suculentas

Cactus y suculentas
RBA

En climas cálidos y secos, las suculentas son perennes, así que plantéate colgar pequeñas y variadas en la pared de tu patio, o bien escoge algún ejemplar más grande que le dé vidilla a una esquina. En cuanto a los mitos que las rodean, tienes que saber que hay algunas crasas (las que no tienen espinas) que no toleran demasiado bien la exposición directa al sol. Otro de los mitos más extendidos es que los cactus (los que almacenan agua en las espinas) no necesitan agua: es cierto que toleran la sequía, pero si quieres que crezcan necesitan que las riegues.