Sobre todo con la llegada del buen tiempo, se cuelan en nuestra casa diferentes insectos que molestan y no nos gustan nada. Muchas veces tenemos que recurrir a insecticidas, pero hoy queremos daros un truco natural contra los insectos, igual de efectivo: las plantas.
Queremos hablaros del crisantemo, una planta bonita, colorida, decorativa, que simboliza la alegría y que además resulta efectiva para repeler insectos como las moscas y otros bichitos. ¿Te animas a sumarla en casa?
¿Qué significado tiene el crisantemo?
El crisantemo o Chrysanthemum spp, también conocido como "la flor de oro", es de origen asiático, pero cada vez es más popular en todo el mundo, por sus bonitas flores en una gran variedad de colores. Si bien es cierto que muchos asocian el crisantemo a la muerte, también se es conocido que se trata de una planta con flor que representa la eternidad, la fidelidad, la sabiduría y el optimismo. Todo ello hacen que la conozcamos como "la planta de la alegría".
El crisantemo, la planta ideal para principiantes
El crisantemo es conocido por ser una planta que resiste especialmente en los meses más fríos y que es fácil de cultivar. Proveniente de Asia y del noreste de Europa, podemos encontrarla en diferentes especies y colores.
Esta flor, además, tiene la capacidad de repeler a insectos y bichos como son las moscas o las cucarachas; así que resulta ideal para aquellas personas que vivan en casas con jardín o terrazas. Esto se debe "a los piretroides, derivados de las piretrinas, unos productos naturales que producen los crisantemos y que actúan como insecticida", tal y como contaban los expertos de Big Van Ciencia. Normalmente, los piretroides se emplean en insecticidas a través de aerosoles contra insectos. Por eso, es genial que una planta como el cristantemo las produzca.
El crisantemo florece, en su mayoría, durante los meses de otoño e invierno, y si hay poca luz, también podrás verlas florecer en los meses más cálidos. Se parece muchísimo al tagete: es de fácil cuidado, resistente a la sequía y se suele dar como ofrenda también en el Día de los Difuntos.
el cristantemo, un gran repelente de insectos
Así nos lo ha contado estos científicos a través de las redes sociales:
Según cuenta el experto en este post, "los piretroides son los derivados de las piretrinas, unos productos naturales que producen los crisantemos y que actúan como insecticida. Por eso, cuando hay muchas flores de crisantemos, hay muy pocos insectos, porque repelen con las piretrinas a mosquitos, moscas y garrapatas. Es por eso por lo que los seres humanos hemos incluido los crisantemos en nuestras vidas".
beneficios del crisantemo
Esta planta es tan útil que seguro vas a quererla tenerla en casa: mejora el estado de ánimo, da alegría y, a nivel más práctico, combate la humedad y, sobre todo, los insectos.
- Elimina el moho y la humedad. Estos son factores que pueden llegar a ser perjudiciales para tu salud. Por eso, tener esta planta en casa hará que se respire mucha más frescura y no se sienta recargada.
- Contra los insectos. Esta planta es un gran remedio natural contra aquellas plagas o bichos que se cuelan en casa. El olor que desprende actúa como barrera natural; de esta manera no tendrás la necesidad de comprar ningún producto que sea un tanto químico.
- Atrae alegría y felicidad. A nivel psicológico, se dice que esta planta tiene relación con el optimismo y la eternidad. Cada color representa algo diferente, y se la suele relacionar con el amor.
¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp
¿Dónde colocar EL CRISANTEMO?
Para repeler insectos, lo ideal sería poner varios crisantemos en maceteros grandes, para que crezcan fuertes y sanos. Puedes ponerlos en la terraza o también como planta de interior, ya que queda muy decorativa.
Sus Cuidados básicos
A pesar de ser una flor resistente a la sequía y más resistente que muchas otras plantas, no deja de requerir un tipo de cuidado.
- Ubicación: Coloca esta planta en un lugar donde la luz del sol sea un tanto parcial, al menos en los meses de primavera y verano, cuando la luz es bastante fuerte.
- Riego: Cuando sientas que la tierra está un tanto seca, deberás regarla. Entre 2 o 3 veces por semana.
- Poda: Una vez haya florecido deberás cortar sus ramas, dejando unos 3 o 4 centímetros.
- Fertilización: De forma periódica, al igual que con el tagete u otra plantas, entre 2 y 3 veces por semana durante su crecimiento.