Tener plantas y flores en casa tiene múltiples beneficios. Entre todos ellos, ayudan a purificar el aire y a eliminar toxinas, mejorando la calidad del aire en nuestros hogares. Además, decorar la casa con flores contribuye a poder disfrutar de un ambiente calmado y relajado

Las flores dan un toque de color y de vivacidad a cualquiera de tus estancias, haciendo que sea más acogedora y, a su vez, atractiva. Muchas de las plantas, tanto de interiores y exteriores, desprenden fragancias agradables que sirven para mejorar el ambiente de tu casa, además de que ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo

Si te apasionan profundamente las flores, pero no tienes el tiempo que desearías para su cuidado, existen varias especies de plantas que no requieren de un gran cuidado. ¿Un ejemplo perfecto? El tagete. Esta planta no solo es visualmente atractiva, sino que también posee propiedades medicinales muy significativas; es tan resistente que se cuida sola. Y por si fuera poco, también tiene la capacidad de repeler a varios insectos. 

Si amas las flores, pero no puedes dedicarles mucho tiempo, el tagete puede ser la planta perfecta para ti. ¡Mira, mira!

El tagete, la planta curativa

El Tagete, o también conocido como clavel de moro o flor de muerto, es una planta que tiene sus orígenes en México. Es una especie muy valorada debido a sus flores, vibrantes y coloridas: en color rojo, amarillo, naranja o una mezcla de estos. Además de ser una flor muy bonita, es muy aromática y capaz de repeler a insectos como moscas, hormigas o mosquitos, la cual la hace la opción perfecta para aquellos que quieran mantener a estos insectos bien alejados de los jardines o balcones. 

Esta florece durante los meses del verano, aportando color y fragancia. El Tagete es una planta de fácil cuidado, lo que significa que no requiere una especial atención para que crezca saludablemente, y más si es debajo del sol. Es resistente a la sequía y puede llegar a soportar temperaturas bastante altas. 

Tagete

El tagete es una planta capaz de repeler mosquitos, moscas y hormigas. 

Pexels

En la cultura mexicana, esta planta tiene un significado especial, utilizándose en celebraciones como en el Día de los Muertos, debido a que se cree que su fragancia atrae a las almas de los difuntos. 

¿Dónde colocar el tagete en casa?

El Tagete es considerado una planta de exterior y, por tanto, crece en lugares con pleno sol, así que si quieres tener esta planta en casa, deberás ubicarla en una ventana soleada, un jardín, o un balcón que reciba mucha luz solar. Deberás asegurarte de que esta tenga el suficiente espacio para poder crecer bien, ya que puede llegar a ser bastante alta. 

Con sus colores, esta flor dará vida y alegría a cualquier espacio de tu casa, a la vez que añade un toque de naturalidad y calidez. Colócala en áreas visibles para así realzar la decoración y crear un ambiente mucho más acogedor. 

Eso sí, deberás tener en cuenta que, debido a su fuerte y picante aroma, ideal para repeler a esos insectos que tanto molestan, es importante ubicarla lejos de las áreas o estancias donde más tiempo pasas. Asimismo, debido a su significado cultural y celebrando el Día de los Muertos, la flor de Tagete es una excelente opción para decorar algunas de las zonas o estancias de tu hogar. 

Tagete

El tagete es una planta con flor de exterior que viste cualquier espacio con sus colores llamativos.

Pexels

El tagete es curativo y repele insectos

El tagete es una planta que destaca por su alta utilidad, ya que es ideal para combatir la sequía, para repeler insectos y para soluciones medicinales. 

  • Resistente a la sequía. Esta planta sobrevive,  florece y crece en condiciones de poca agua, secas y cálidas. Es la opción ideal para jardines de climas más secos. 
  • Contra los insectos. Su aroma fuerte y muy característico es un excelente repelente natural para muchos tipos de insectos. Es por eso que muchos jardineros y agricultores plantan este tipo de flor cerca de aquellas que son un tanto susceptibles a las plagas. 
  • Para usos medicinales. El tagete tiene una larga historia de uso medicinal en muchas culturas. Sus hojas pueden llegar a usarse para preparar infusiones u otros remedios caseros, tratando problemas digestivos o de piel, como por ejemplo quemaduras o cortes. 

 

¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp

Sus cuidados básicos

A pesar de que esta planta es conocida por su alta resistencia a las condiciones de sequía y que no requiere una gran cantidad de atención en comparación con otras plantas, es importante recordar que aun así necesita cierto cuidado

  • Ubicación: El lugar ideal para el tagete es un lugar con pleno sol o sombra parcial. 
  • Riego: Necesita un riego moderado, asegurándonos siempre de que el suelo esté un tanto húmedo. 
  • Poda: Es recomendable realizarla de forma regular para que crezca de forma saludable, quitando las flores marchitas para que crezcan de nuevas. 
  • Fertilización: También debe hacerse de forma periódica, aplicando el fertilizante unas dos o tres veces por semana durante su temporada de crecimiento. 

7 plantas que repelen a los mosquitos

Los mosquitos pueden convertirse en un dolor de cabeza y pueden genenarnos incomodidades. Es por esto que -además de usar repelente- será una buena opción el hecho de sumar algunas plantas en nuestro jardín que los ahuyenten de manera natural.

  1. Lavanda
  2. Citronela
  3. Limonero
  4. Menta
  5. Albahaca
  6. Romero
  7. Geraneo