La begonia, científicamente conocida como Begonia semperflorens, es una planta de interior que destaca por la belleza de sus flores y su gran capacidad para crecer y florecer en espacios con poca luz. Originaria de regiones tropicales de Asia, África y Sudamérica, es un ǵenero muy prolífico al que pertenecen más de 1.800 especies diferentes, como la begonia maculata (conocida como alas de ángel), la begonia rex, la begonia cera o la begonia escargot.

En cuanto a su floración, las begonias son conocidas por producir flores abundantes, vistosas y con un aroma muy agradable durante gran parte del año. Sus flores pueden presentar una amplia gama de colores, incluyendo tonos vibrantes de rojo, rosa, blanco, amarillo y naranja. De su floración destacar también su capacidad para crecer en lugares con poca luz. A diferencia de muchas otras plantas de interior, las begonias pueden tolerar sombra parcial o incluso luz indirecta, lo que las convierte en una opción ideal para aquellos espacios interiores que no reciben mucha luz solar. A continuación, te contamos un truco de 4 pasos para ayudarte a que tus begonias exploten en flores.

El truco de 4 pasos para que tus begonias exploten en flor

Para poder disfrutar de toda la belleza que desprenden las flores de las begonias, es necesario que les des los cuidados necesarios y mucho amor. Con estos dos ingredientes, y poniendo en práctica los siguientes 4 pasos que te vamos a enseñar, tus begonias florecerán durante todo el año.

Begonias
Canva

1. Identifica tu tipo de begonia

Existen más de 1.800 variedades diferentes de begonias alrededor del mundo, cada una de ellas con sus propias necesidades individuales. Por eso, es fundamental identificar qué tipo de begonia tienes en casa para saber qué cuidados necesita para su correcta floración.

2. Colócala en la maceta adecuada

No todas las begonias necesitan el mismo tipo de maceta. Por ejemplo, las begonias cera necesitan una maceta que no sea muy profunda, ya que su tallo contiene mucho líquido y si las colocamos en una maceta con mucha profundidad, habrá mucho exceso de humedad y se pudrirán rápido. En cambio, las begonias con el tallo más grueso y leñoso, como la begonia ala de ángel, requieren una maceta más profunda, ya que este tipo de tallo no acumula tanta agua y necesita estar siempre mojada y con humedad.

3. Ponla con más plantas en la misma maceta

Este truco viene muy bien para especies de begonias como la cera, ya que hay que buscar soluciones para que no acumule ni agua ni humedad. Una muy buena idea sería colocarla en una misma maceta junto a otras begonias o a otras plantas que tengan muchas raíces, como la tradescantia pallida. De esta forma, la planta con raíces se encargará de secar el sustrato mucho más rápido y absorberá toda la humedad.

4. Buena ventilación

La correcta ventilación es un detalle que no debemos dejar pasar si queremos que nuestra begonia explote en flores. Para florecer y crecer en buenas condiciones, necesita estar alejada de ambientes cargados y recibir aire fresco y renovado. Aunque también debes tener cuidado y no colocarla en un lugar con corrientes de aire, es una planta friolera y podrías comprometer su vida.