La poda en los geranios es muy importante de realizar por dos motivos. El primero de ellos es que, gracias a ella, podemos limitar el crecimiento de la planta y dejarla a un tamaño de nuestro gusto o que se adapte mejor a nuestras necesidades de espacio. El segundo, es que ayuda a que los nutrientes se concentren en la planta de manera adecuada, lo que repercutirá, muy positivamente, en su crecimiento y floración. Como queremos que tu balcón o jardín luzca esta primavera realmente bello, te contamos, a continuación, la manera correcta de podar tus geranios para que deslumbren belleza más que nunca.
El geranio, una de las plantas más populares en españa
El geranio es una de las plantas más queridas en los hogares españoles. Su resistencia a la escasez de agua y al calor intenso lo convierte en la planta favorita para embellecer balcones y jardines en todo el país. Más allá de su atractivo visual, estas plantas ofrecen un aroma distintivo que agrega un toque especial al entorno. Su bajo mantenimiento los hace perfectos incluso para los principiantes en el cuidado de plantas. Su capacidad para resistir plagas y enfermedades es impresionante.
Con una diversidad que supera las 240 variedades, el pelargonium, como se le conoce científicamente, puede florecer durante todo el año en climas templados. Es esencial prestar especial atención a su cuidado durante su fase de crecimiento para garantizar su desarrollo saludable y disfrutar así de su exuberante floración. Aunque los geranios pueden adaptarse como plantas de interior, según las enseñanzas del Feng Shui, se recomienda colocarlos en espacios exteriores para una mejor armonía en el hogar.
¿Te gustan las plantas? Si quieres decorar tu casa con plantas, sabemos cuales son las más vendidas. ¡Rellena el formulario!
lo que debes saber de la poda de los geranios para que se llenen de flores
El objetivo principal de podar los geranios es ayudarlos a crecer más grandes y frondosos. Aunque bien es cierto que no requiere un recorte constante, tampoco le viene mal que, de vez en cuando, lo revises y le quites flores viejas o hojas dañadas. También puedes recortar las hojas si ves que está haciéndose muy grande para tu maceta. Además, también debes tener en cuenta estos 3 puntos clave para la poda de geranios:
Cómo debes podar tu geranio
Lo ideal es que, una vez pasada la floración, con unas tijeras limpias y bien desinfectadas, cortes las ramas que veas más débiles y delgadas y que dejes, únicamente, unas 3 o 5 ramas robustas en la base de la planta. Intenta que estas ramas estén bien distribuidas ya que esto ayudará al crecimiento de nuevos brotes sanos para que la nueva floración nazca en buen estado. Verás que, aproximadamente 5 días después de la poda, empezarán a brotar esas primeras ramas nuevas.
Cuándo es el mejor momento para la poda
Debido a que su crecimiento se vuelve más lento a medidas que los días se acortan pero sus hojas no mueren, no existe una estación específica en la que sea mejor realizar esta poda. Lo ideal sería esperar a que la flor florezca antes de podarla, que sería, día más, día menos, un mes después del nacimiento de la flor. Si lo que vas a realizar es una poda muerta entonces espera mejor hacia el final de la primavera o cuando se hayan marchitado algunas flores. También debes podar aquellas hojas amarillas o marrones que vayan surgiendo para que su daño no se expanda al resto de la planta.
Qué hacer después de la poda
Cuando tengas tu geranio podado, debes deshacerte de las hojas y tallos tirando sus partes enfermas y compostando las sanas. Además, tu geranio tampoco necesitará cuidados especiales después de la poda, con un riego ligero y un poco de abono líquido para estimular la floración es suficiente.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.