Las orquídeas son plantas conocidas en el mundo de la jardinería por su belleza exótica y elegancia. Forman parte de una gran familia de plantas con flores, llamada Orchidaceae, que comprende una amplia variedad de especies distribuidas por todo el mundo, desde los trópicos hasta las regiones más templadas. Pero, aunque sean tan elegantes y bonitas, las orquídeas son muy delicadas y hay que cuidarlas con mucho mimo y cuidado.

Esto quiere decir que las orquídeas tienen unas necesidades específicas de cultivo. Por ejemplo, suelen necesitar requerimientos particulares de luz, humedad y temperatura que deben ser cuidadosamente controlados para su óptimo desarrollo. Además, son muy sensibles a los cambios bruscos de condiciones ambientales, cualquier pequeña variación en la temperatura o en nivel de humedad, podría afectar a su salud y floración.

Por eso, es muy común que, alguna que otra vez, necesiten ser trasplantadas a otras macetas para proporcionarles un mejor cultivo. Estos trasplantes también hay que hacerlos con mucho cuidado para que no se infecten. Para evitarlo, te recomendamos el uso de esta especia dulce que tienes seguro ya por casa: la canela.

Beneficios de la canela para el cuidado de las plantas

La canela es una especia aromática conocida por su sabor distintivo y que se usa muchísimo en el mundo de la cocina. Por si no lo sabías, la canela también tiene propiedades beneficiosas para las plantas y se usa con frecuencia como estimulante natural debido a sus efectos positivos en el crecimiento y la salud de las plantas. De hecho, es realmente buena para estimular el enraizamiento de esquejes y con su olor también repele insectos y plagas.

Y, hablando de plagas y volviendo a nuestras orquídeas, la canela las ayuda a evitar enfermedades gracias a su capacidad para actuar como agente antimicótico y antibacteriano. Esto significa que las ayuda a prevenir enfermedades fúngicas y bacterianas, protegiendo las raíces y el follaje de posibles infecciones. Por eso, es muy importante que apliques canela en tus orquídeas, cuando las vayas a trasplantar, les dará un extra de protección.

Canela

Canela.

Canva

Cómo usar la canela para proteger las orquídeas de infecciones

Este método de la canela para evitar que tus orquídeas contraigan enfermedades o infecciones se debe aplicar durante el trasplante de la misma de una maceta a otra. Y muy importante: el trasplante de la orquídea debes hacerlo cuando la planta no tenga flor. Básicamente, la canela ayudará a sellar los cortes de las raíces y actuará como escudo de protección. Toma nota del paso a paso que tienes que seguir para el que, obviamente, solo necesitarás canela en polvo:

  • Paso 1. En primer lugar, saca, con mucho cuidado, tu orquídea de la planta donde la tenías.
  • Paso 2. En este segundo paso, vas a limpiar y a cortar las hojas y las raíces que tengan mala apariencia, que estén feas o que veas que ya están infectadas. Este punto es muy importante, ya que necesitamos trasplantarla a su nueva maceta en buenas condiciones de salud. 
  • Paso 3. Una vez tengas tu orquídea limpia, echa un poco de canela molida en un recipiente pequeño y moja la yema del dedo en ella. 
  • Paso 4. Con la yema del dedo, ve dando pequeños golpecitos en el tronco y en la punta de las raíces donde has hecho los cortes. Al estar abiertos, son heridas que, gracias a la canela, vamos a cerrar y a sellar para que no se transmitan virus ni enfermedades.
  • Paso 5. Cuando ya hayas puesto canela en todos los cortes, planta tu orquídea en su nueva maceta.