¿Te gustan las uvas? Hasta que llegan a tu mesa redondas, llenas de jugo y sabor pasan por todo un proceso digno de conocer. La parra o Vitis Vinifera es una planta trepadora que puede alcanzar los 30 m de altura, si se deja crecer libremente, pero si la podas cada año se convierte en vid, un arbusto de poco más de un metro con un promedio de vida de 50 años. Vamos a ver en este artículo qué tipos de poda hay, cuándo es la mejor época para podar una parra y cómo realizarla de forma adecuada. ¡Empezamos!

¿QUÉ TIPOS DE PODA HAY?

Podar una parra consiste en reducir el número de yemas para tener menos brotes pero más vigorosos. Gracias a ello, obtendrás menos racimos de uva pero de mayor calidad. Existen dos tipos de poda: la de formación y la de fructificación. 

  • La poda de formación, como su propio nombre indica, se realiza en los primeros años de vida de la parra y su objetivo es dar la forma y estructura adecuada, según lo que quieras conseguir de ella: producción de uvas o, simplemente, dar sombra a tu jardín.
  • Mientras que la poda de fructificación se realiza con las parras más mayores que ya han adquirido una forma adecuada. ¿Su objetivo? Que la planta crezca sana y de buenos frutos.

CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA PODAR

Antiguamente, había dos referencias indicativas para empezar a podar: la floración del almendro y el paso de las grullas. Con el cambio climático, el proceso se ha adelantado más 15 días.

  • La vid debe podarse cuando se encuentra en reposo vegetativo para asegurarse que ha almacenado los nutrientes necesarios. La temporada habitual de poda es entre el final de su época de fructificación y el inicio de la primavera.
  • Hay quien aconseja podar entre el final del invierno y el inicio de la primavera para asegurarse una mayor cantidad de fruto en condiciones más óptimas. ¿Qué herramientas necesitas para podar? Una tijera de una mano, una tijera de dos manos para los sarmientos y un serrucho para cortar los brazos más viejos.
Campos de vid con uvas
Pexels
 

CÓMO PODAR UNA PARRA JOVEN

La poda de formación se realiza durante los 3-4 años de vida de la vid, normalmente en el primer invierno en el que se ha plantado. Aunque si la ves todavía débil, puedes esperar al año siguiente.

  • A la hora de podar la parra, elige la rama más fuerte, que se convertirá en la rama principal. Poda esta dejando dos yemas, si es una vid de uvas negras o tres yemas, si se trata de uvas blancas. El resto de las ramas más débiles pódalas hasta la base.
  • En la siguiente poda de formación, busca de nuevo el brote más fuerte y déjalo a unos 30 cm de longitud. Poda los demás. En esta ocasión, se aconseja atar la rama a una guía y pinzarla para que se ramifique.

CÓMO PODAR UNA PARRA VIEJA

La poda de fructificación sólo requiere un mantenimiento adecuado. Deberás eliminar las zonas en mal estado y comprobar que las ramas no se quitan el sol entre ellas.

  • Estimula la parra podando las ramas más viejas que ya no produzcan brotes nuevos y todas aquellas que aparezcan en mal estado.
  • Elimina también los brotes nuevos que se crucen con las ramas principales o puedan entorpecer su crecimiento tapándoles la luz. 

CÓMO PODAR UNA PARRA PARA QUE DE SOMBRA

Si lo que quieres es que tu parra de una buena sombra antes que frutos, la poda ha de ser distinta.

  • Deja sólo la rama más fuerte hasta que alcance la altura que quieras y elimina los brotes laterales. Estimula su crecimiento. Para ello coloca soportes. La parra empezará a dar sombra cuando los cubra por completo.
Cómo podar una parra
Istock

TRUCOS PARA PODAR LAS PARRAS
 

  • La poda se hace con unas tijeras especiales que deberás limpiar y desinfectar antes de utilizarlas. Asegúrate de que están bien afiladas para que los cortes sean limpios.
  • Corta la rama en bisel, un centímetro o dos por encima de la yema y en contra de esta, es decir, que la parte alta del corte quede en el lado de la yema.
  • Mantén dos o tres yemas para asegurar la producción.
  • Si cortas ramas enfermas, desinfecta bien de nuevo las tijeras para evitar extender la enfermedad.
  • Conviene realizar la poda cuando no haya previsiones de lluvias para evitar que entren enfermedades por los cortes de la planta. 

CUÁNDO SE HACE LA VENDIMIA

Hay parras que son mixtas, es decir, producen uva y dan sombra. Si tu parra ha dado frutos ¿cuándo deberás recogerlos? La recogida de la uva se realiza dependiendo de cuándo se haya realizado la poda y del clima de la zona. Normalmente, se lleva a cabo a mediados o finales de julio y se prolonga hasta el mes de septiembre.