La exposición solar, la luz indirecta, la sombra... En función de la orientación que tenga tu terraza deberás elegir unas plantas de exterior u otras. Con esta pequeña guía sabrás qué especies te convienen más en cada caso.
Terrazas orientadas al sur
Horas de sol
Las terrazas orientadas al sur disfrutan de sol casi todo el día. En verano, las temperaturas serán altas y el calor será extremo en la mayoría de las regiones.
¿Qué plantar?
Hay una gran variedad de plantas que puedes cultivar, desde crasas y suculentas, hasta plantas de flor –como narcisos o margaritas– o pequeños árboles. Lo importante es que sean especies que necesiten mucha luz natural y soporten bien el calor.
Tareas esenciales
Es fundamental proteger las plantas del calor extremo durante los meses de verano, aumentando la frecuencia y cantidad del riego. Puedes instalar un sistema de riego automático para macetas, que evite que tus plantas pasen sed. Programa el riego a primera hora del día o al caer la tarde, para tratar de evitar que el agua se evapore.
Con el calor, aumenta el riesgo de que plagas como el pulgón o la cochinilla ataquen tus plantas, por lo que debes estar atenta y combatirlas al primer indicio.
Plantas que aman el sol
- Petunia(Petunia hybrida). Muy fácil de cultivar, necesita una ubicación luminosa. Riégala generosamente sin mojar sus flores.
- Buganvilla(Bougainvillea spp.). Una trepadora que ama el sol y tolera la falta de riego. Cuando la riegues, una vez a la semana en verano, hazlo en la tierra, nunca en sus hojas.
- Adelfa (Nerium oleander). Planta de bella floración que crece a pleno sol y con poco riego.
- Árbol de jade (Crassula ovata). Planta suculenta de fácil cultivo que soporta sin problemas los climas calurosos y estar a pleno sol. Necesita poco riego.
- Geranio(Pelargonium spp). Necesita unas 6 horas de sol al día. En verano requiere un riego abundante que mantenga el sustrato húmedo. Muy popular y resistente.
Orientación norte
Horas de sol
Las terrazas orientadas al norte reciben muy poco sol directo al día. En invierno apenas les llega la luz, mientras que en verano reciben luz indirecta.
¿Qué plantar?
Elige especies que soporten bien el frío y las bajas temperaturas y que no necesiten mucho sol. Pueden ser hortensias, fucsias, alegrías de la casa o prímulas.
Tareas esenciales
Aunque en verano las plantas se mantendrán frescas sin necesidad de
que las protejas del sol o del calor intenso, sí tendrás que resguardarlas en invierno para que el frío no las estropee. Protege las raíces con acolchados y coloca mantas térmicas o invernaderos portátiles para que las heladas no les afecten.
Plantas de sombra
- Azalea (Azalea japonica). No tolera el sol directo ni el calor. Dale riego abundante en verano.
- Begonia (Begonia semperflorens). Necesita sombra y riego frecuente.
Orientación este
Horas de sol
Tus plantas disfrutarán de sol directo por la mañana y de luz indirecta el resto del día.
¿Qué plantar?
Elige especies que no necesiten estar a pleno sol, como zinnias y hortensias, ya que la mayor parte del día recibirán luz matizada. Hay muchas plantas que crecen con solo un poco de sol directo a primera hora.
Tareas esenciales
Las plantas para terrazas orientadas al este no necesitan protección contra el sol. Bastará con que respetes sus necesidades de riego.
Plantas con luz
- Rosal (Rosa spp.). Disfrutará del sol directo por la mañana. En maceta requerirá un riego diario.
- Caléndula (Calendula officinalis). Tolera el frío moderado. Riego regular.
Orientación oeste
Horas de sol
Aunque a primera hora de la mañana la luminosidad será escasa, especialmente en invierno, a partir de mediodía tu terraza gozará de sol directo.
¿Qué plantar?
Escoge variedades de plantas resistentes al calor y la acción directa de los rayos del sol, como acanto o lavanda.
Tareas esenciales
La tarea clave será proteger tus plantas ante las altas temperaturas. Protege con toldos o sombrillas y aumenta la frecuencia del riego durante el verano.
Plantas resistentes
- Romero (Rosmarinum officinalis). Una planta aromática que soporta bien el calor y el sol directo.
- Jazmín (Jasminum officinale). Florece a pleno sol y debe regarse cada 2 o 3 días en primavera y verano.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter