La dalia es una de las plantas para exteriores más deseadas para los meses de verano, y no es para menos. Sus vistosas flores en forma de pompones disponibles en una gran variedad de colores llamativos, como rojo, rosa, amarillo o púrpura, hacen que llene cualquier espacio donde se las coloque de belleza exuberante. Y no solo eso, son perfectas para los meses más calurosos del año ya que les gusta el sol y, si la riegas con moderación, aguantan muy bien.

Un punto muy positivo de las dalias es que tiene una prolongada temporada de floración ya que empiezan a florecer desde mediados del verano hasta las primeras heladas, lo que te permite tener el jardín o la terraza colorida aún después de que el sol veraniego se esconda. Para poder disfrutar de sus coloridas flores año tras año, es aconsejable cultivar las dalias en macetas y hacerlo de la siguiente manera.

Cómo plantar dalias en maceta

Para plantar dalias en maceta, sigue estos pasos:

  • Paso 1. Planta solo un tubérculo de dalia por cada maceta para evitar el hacinamiento ya que pueden ser un poco difíciles de manejar y grandes. 
  • Paso 2. Usa una mezcla de tierra para macetas de drenaje rápido con gránulos de fertilizante de liberación lenta. Pon unos centímetros de esta tierra en el fondo de la maceta, formando una pequeña colina y coloca el tubérculo sobre la colina de tierra con el extremo del tallo hacia arriba. 
  • Paso 3. A continuación, llena cuidadosamente los laterales del tubérculo de tierra apretando suavemente para no romperlos. Asegúrate de que la mezcla de tierra para macetas rodee todas las partes del tubérculo sin bolsas de aire.
  • Paso 4. Cubre con tierra de manera que la parte superior del extremo del tallo quede justo debajo de la línea del suelo.
  • Paso 5.Riega inmediatamente después de plantar los tubérculos de dalia en las macetas. Después de eso, espera a regar hasta que veas crecimiento verde sobre la superficie del suelo ya que, si las riegas antes de que hayan desarrollado sus raíces, puede hacer que los tubérculos se pudran.
  • Paso 6. Cuando los tubérculos hayan brotado, riega con la frecuencia suficiente para mantener el suelo húmedo pero no empapado, alrededor de una o dos veces por semana.
Planta con flor: dalia

Planta con flor: dalia

CANVA

otros cuidados de las dalias en maceta

Además del paso a paso anterior para cultivar dalias en maceta, es necesario que tengas en cuenta los siguientes cuidados si quieres disfrutar de la belleza de sus flores año tras año:

Humedad

Revisa la humedad del suelo regularmente para evitar que el suelo se seque completamente.

Verano

Si los días de verano son especialmente calurosos y secos, es posible que necesites regar las plantas en macetas con más frecuencia, posiblemente a diario.

Luz

Las dalias prefieren pleno sol, aunque no prosperan en calor excesivo. Mantén tus dalias en macetas en un lugar que reciba al menos 6 horas de luz solar directa al día

Soporte

La mayoría de dalias crecen con abundantes flores, por eso, es necesario usar soportes para evitar que se caigan. Puedes usar estacas de madera, de bambú o varillas de metal.

Poda

Pellizca las puntas de las dalias cuando las plantas alcancen unos 40 cm de altura. Retira el crecimiento en el extremo del tallo, justo por encima de un conjunto de hojas saludables. Esto fomentará que crezcan varios nuevos tallos en lugar del tallo central pellizcado.

Elimina hojas marchitas

Para obtener más flores y flores más llenas, elimina las flores marchitas de las dalias regularmente después de que se sequen.

Cuándo cultivar las dalias en maceta

El momento ideal para cultivar las dalias en maceta es hacerlo justo después de las últimas heladas, cuando el frío, el viento y las lluvias se hayan retirado hasta el año que viene. Lo ideal es que la temperatura del suelo donde plantes tu dalia sea de al menos 15ºC. Si la temperatura es inferior, puedes empezar plantándola en interiores unas 6 semanas, con la iluminación adecuada, y ya luego pasarla al exterior cuando estés segura de que el frío se ha ido.

Tamaño de la maceta

Para plantar tus dalias es aconsejable usar una maceta que tenga entre 30 y 35 cm de diámetro y, al menos, 30 cm de profundidad. Además, debes asegurarte que la maceta que elijas tenga buen drenaje y muchos agujeros en su fondo, los tubérculos de las dalias podrían pudrirse con un exceso de agua. A medida que la dalia va creciendo, considera el transplantarla en otra maceta de mayores dimensiones.