Con el fin de estimular un crecimiento más fuerte y saludable de sus flores y frutos en su próxima temporada de floración, las plantas necesitan ser podadas. Básicamente con la poda lo que se busca es, además de fomentar su crecimiento, eliminar ramas y hojas muertas, controlar su forma y obtener esquejes, entre otras cosas.

Cada planta es un universo aparte y necesita unos cuidados y atenciones diferentes, incluso, se podan en momentos distintos del año. Como estamos en otoño te vamos a contar, a continuación, qué plantas sí deben ser podadas durante la temporada otoñal.

Plantas que se deben podar en otoño

Muchas plantas llevan su proceso de fotosíntesis de manera más intensa durante los meses de primavera, lo que quiere decir que almacenan los azúcares que producen en sus partes más leñosas y en sus raíces hasta la próxima temporada de floración. Por este motivo, lo más adecuado es podarlas cuando no estén realizando el proceso de fotosíntesis, de ahí que el otoño y finales de invierno serán los momentos más indicados para podarlas. Entre estas plantas que se deben podar en otoño, están las siguientes:

Setos, árboles y arbustos de hoja caduca

Son las plantas que más se benefician de la poda en otoño y lo que se debe hacer es retirar todas las ramas que veamos que han crecido demasiado. Además de estimular un crecimiento más sano en primavera, esta poda también ayuda a reducir la posibilidad de enfermedades y plagas al eliminar madera muerta o dañada.

Bonsáis

Los bonsáis se podan en otoño para mantener el diseño de este árbol. Por eso, se deben eliminar todos aquellos brotes que no encajan en la forma prevista y reducir la cantidad de hojas para mejorar la circulación de aire y luz. Esta poda otoñal también favorece un crecimiento armonioso y controla su tamaño.

Bonsáis
El Mueble

Plantas aromáticas

Todas aquellas plantas aromáticas que tuvieron su momento de floración durante el verano, como la lavanda, el romero, la hierbabuena, la salvia o la santolina, deben recortarse cerca del suelo, aproximadamente a una altura de 4 y 6 cm, durante el otoño. Así, la planta se rejuvenece y pueden recuperarse mejor durante el invierno.

Plantas anuales

Para que las plantas anuales se renueven año tras año y su crecimiento sea vigoroso en la próxima temporada, necesitan de una poda ligera y de un abono rico en fósforo en otoño.

Árboles frutales y de sombra

Eliminar ramas muertas o mal posicionadas en árboles frutales y de sombra es clave para mejorar la producción de fruta o la cantidad de sombra el siguiente año. Esta poda debe llevarse a cabo a finales de otoño, cuando la caída de las hojas deja ver mejor la estructura del árbol.

Rosales arbustivos y trepadores

Para que estas plantas mantengan su forma y crezcan con abundancia en la siguiente floración, se debe reducir su espesor quitando ramitas, hojas enfermas y flores marchitas.

Cortar tallos rosal.
Canva

Palmeras

Para mejorar el aspecto y la salud de las palmeras, es recomendable cortar en otoño aquellas hojas que estén secas o en mal estado, además de limpiarles el tronco y quitar las que entorpezcan el paso.

Flores

La poda otoñal en flores promueve la aparición de nuevos brotes y mantiene el jardín limpio y saludable. Para ello, hay que quitarles aquellas hojas que estén secas o en mal estado, ya que estas pueden propiciar enfermedades.

Ramas y troncos leñosos

En general, se deben retirar todas aquellas ramas que estén muertas, enfermas, que compiten entre ellas, se chocan o se entrelazan con el fin de evitar la propagación de enfermedades, garantizar que los nutrientes se concentren en las partes más sanas de la planta y ayudar a mejorar la circulación del aire y la entrada de la luz.

Recomendaciones para una poda correcta en otoño

Una vez ya has aprendido qué plantas son las que debes podar este otoño, también es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para realizar la poda de la manera correcta:

  • Haz las podas mejor al mediodía.
  • Realiza la poda cuando no haya heladas.
  • Evita la poda después de haber llovido porque la humedad puede provocar la aparición de hongos.
  • Las herramientas que uses, asegúrate de que estén en buen estado, es decir, afiladas, limpias y desinfectadas para que no transmitan enfermedades o plagas de una planta a otra.
  • Los cortes debes hacerlos en un ángulo diagonal de 45º y por encima del nuevo brote intentando, además, no acercarte mucho al nuevo nacimiento.