Una planta con superpoderes
Sí, los cactus son verdes como Hulk. Pero eso no significa que puedan absorber todas las radiaciones de rayos ultravioleta o rayos gamma, como el personaje del Dr. Banner, y ejercer de escudo. Lo que sí que es cierto es que los cactus resisten mucho más las radiaciones que otro tipo de plantas sin que se note ni les afecte.
De hecho, aunque pudiera absorber una gran cantidad de radiaciones, sería él quien se "salvaría" de una posible radioactividad, no nosotros. A no ser que, entre la pantalla del ordenador y tú, coloques un supercactus.
Otra cosa a tener en cuenta es que existen muchos tipos de radiaciones. Las más dañinas son las ionizantes (destacan los rayos gamma y los rayos X). Pero para que sean perjudiciales para la salud, el umbral de exposición debe ser elevado. Por ejemplo, nos hacemos radiografías con rayos X y no nos afecta. Incluso los rayos de sol son fuentes naturales de radiaciones ionizantes y nos exponemos cada día y no nos convertimos en mutantes como los X-Men.
¿Qué desprenden los ordenadores?
Más allá de la ciencia ficción o los cómics, hay que estar tranquilos. Las pantallas de los ordenadores no desprenden ningún tipo de radiaciones ionizantes. Es cierto que emiten radiaciones como las infrarrojas y que el ordenador se caliente. Además, el wifi y el bluetooth emiten microondas de baja frecuencia. Igual que los móviles.
¿Qué dice la NASA?
Hay estudios de la NASA que hablan sobre las plantas que ayudan a limpiar el aire de los contaminantes más comunes que conviven en nuestro ambiente. Sin embargo, sobre el cactus, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos no dice nada.
¿Sirve de algo poner un cactus junto al ordenador?
La respuesta es sí. Estar rodeado de plantas tiene muchos beneficios para la salud y sobran los motivos. Respecto a la función del cactus junto al ordenador, sí, puede absorber las ondas electromagnéticas que lo alcanzan. Pero recuerda, tu ordenador no emite nada radioactivo ni perjudicial para la salud. Las ondas electromagnéticas que puede desprender son de tan baja frecuencia que apenas te resientes. Así que si quieres, puedes cuidar tu cactus y dejarlo junto al ordenador. Saldrás ganando.