¿Quieres decorar la terraza de primavera con flores y no sabes cuáles? Si tienes una casa de campo, no puede faltar en tu espacio al aire libre un buen puñado de brezos. Es un tipo de arbusto que crece en climas de montaña y que se propagan de forma muy rápida. Suelen teñir laderas y montañas de un gran color magenta, por lo que es una planta de exterior. Aunque es cierto que también se pueden cultivar en maceta en el interior. Te enseñamos algunas de sus características y cuidados básicos.
Características del brezo
El brezo es una planta muy popular y conocida por su resistencia y color. Es una planta que suele florecer en condiciones más complicadas que otras especies. Su hábitat natural suele ser el exterior, aunque también es fácil verla plantada en maceta en el interior.
Es una planta muy típica de climas oceánicos de Europa, especialmente de la zona del norte y oeste. En cuanto a tamaño, varía y podrás verla como pequeño arbusto hasta con varios metros de altura. Aunque, sin duda, lo que destaca del brezo son las flores en color magenta. También podrás ver esta planta en otras tonalidades.
Cuidados del brezo
El brezo es una planta bastante resistente. Esto no quiere decir que no tengas que cuidar esta planta. Estos son algunos de sus cuidados básicos.
Riego
El brezo es una planta que necesita un riego regular evitando el exceso de agua. Necesita humedad. La cantidad de agua que debes echar a la planta, varía en función de la estación. Por ejemplo, durante los meses de verano es más probable que requieran de más riego.
Sol o sombra
El brezo es una planta que necesita sombra parcial. Aunque puede estar a pleno sol, dependiendo de la especie puede que necesite algo de sombra. Es cierto que para el periodo de floración, necesitará estar recibir bastante luz solar.
Abono
El brezo es una planta que necesita un tipo de abono específico para crecer correctamente. En concreto, se recomienda usar un abono para plantas acidófilas. Es un tipo de fertilizante que ayuda a mantener el pH del suelo y proporcionar los nutrientes necesarios al brezo.
¿Cada cuánto hay que abonar el brezo? Pues se recomienda hacerlo al inicio de la primavera para estimular el crecimiento de la planta. También se puede hacer un segundo abono a mediados del verano.
Temperatura
En cuanto a temperaturas, muchas especies de brezo son resistentes al frío y pueden soportar incluso por debajo de los 0 °C. De hecho, algunas especies de brezo necesitan el frío para producir flores. También es una planta que soporta bien el calor, aunque prefiere los climas más moderados.
Cómo es la flor y todo lo que debes saber sobre ella
Las flores del brezo pueden variar desde el blanco, rosa o púrpura. Suelen ser flores pequeñas con forma de campana o tubo. Se suelen agrupar en racimos densos que cubren la mayor parte de la planta.
Cuánto dura el brezo en maceta
Si se cuida bien, el brezo puede durar bastantes años en maceta. Depende de muchos factores como la especie del brezo, el tamaño de la maceta, la calidad del sustrato y las condiciones en las que esté la planta.
Consejos para mantener el brezo en buen estado
Para que el brezo crezca en buen estado es importante tener un buen mantenimiento. Para ello, intenta que reciba la luz adecuada y que cuente con un drenaje correcto. O de lo contrario, es probable que el brezo no crezca bien e incluso que le cueste florecer.
Enfermedades comunes del brezo
El brezo es una planta que no suele dar bastante problema de plagas ni enfermedades. Sin embargo, las más habituales suelen ser:
- Pudrición de raíz. Es prácticamente algo común en todas las plantas y es habitual debido al hongo del género Phytophthora. Te darás cuenta de forma rápida porque las raíces suelen aparecer en tonos marrones y con textura algo más blanda.
- Manchas foliares. Es causada por diversos hongos y puede causar manchas en las hojas del brezo. En casos graves, es necesario aplicar fungicidas específicos, siguiendo la recomendación del fabricante.
- Oidio. Es otro hongo que también afecta a muchas plantas, incluida el brezo. Produce un revestimiento blanco polvoriento sobre las hojas y tallos.
Beneficios de tener brezos en casa
Los brezos son plantas que aportan muchísimo color a la casa. Algunas especies florecen en invierno, aportando color y vida al exterior, al jardín o terraza, en momentos en que otras plantas no aportan flor. Otro punto a favor de esta planta es que tiene una alta capacidad para crecer en suelos ácidos, lo que hace que los brezos sean compañeros ideales para otras plantas acidófilas, permitiendo crear composiciones estéticas y armónicas en el jardín.