PLANTAS QUE ALEGRAN

Los cuidados de la alegría de la casa para tener flores todo el año

Como su propio nombre indica, esta planta alegrará tu casa los 365 días del año gracias a su bonita floración. Te contamos todo acerca de ella. ¿Te vienes a descubrirlo?

Carla Domínguez

Periodista especializada en lifestyle

Actualizado a 23 de junio de 2024, 13:45

Es una planta con flor muy resistente y que ofrece flores todo el año. 

Istock

Hay plantas que crecen de forma más lenta y otras que casi al instante. Es el caso de la alegría de la casa. Sí, has leído bien. Se trata de una planta con flor que seguramente te habrás encontrado mucho por jardines. Es una planta de exterior cuyas flores crecen de forma rapidísima, todo el año y además, son muy resistentes. Si no la conocías, es hora de que sepas cómo cuidar esta planta tan especial, frondosa y vistosa. ¡Comenzamos!

Características de la alegría de la casa

Descripción de la alegría de la casa

La alegría de la casa, o también conocida como Impatiens wallerana, es una planta de exterior muy frondosa. Cuenta con hojas de color verde intenso, aunque sin duda, lo que más llama la atención son sus flores. Es una planta resistente y una de las más populares cuando se busca decorar una terraza con flores.

Variedades de la alegría de la casa

La alegría de la casa es una planta que pertenece al género de Impatiens. Se trata de una especie que cuenta con diferentes variedades. Estas son algunas de las más comunes: 

  • Impatiens hawkeri. Esta variedad es conocida por sus hojas más grandes y brillantes y flores más grandes que las de Impatiens walleriana. También presenta una amplia gama de colores y suele ser más resistente a enfermedades.
  • Impatiens balsamina. Conocida como balsamina, es una planta anual que produce flores grandes y vistosas en tonos de rosa, rojo, púrpura y blanco. 
  • Impatiens repens. Es una variedad rastrera con hojas pequeñas y flores amarillas. Es ideal para cubrir suelos y cestas colgantes.
  • Impatiens capensis. Es una planta silvestre nativa de América del Norte, conocida por sus flores de color naranja o amarillo con manchas rojas. Prefiere ambientes húmedos y sombreados.
  • Impatiens parviflora. Conocida como pequeña alegría de la casa, tiene flores más pequeñas y menos vistosas, generalmente de color amarillo pálido.

¿Cómo se cuida la alegría de la casa?

Riego adecuado

La alegría de la casa es una planta que necesita un riego regular para mantener el suelo en buen estado. Este tipo de plantas son bastante sensibles a la falta de agua y pueden marchitarse rápidamente.

Luz y ubicación ideal

Prefieren una sombra parcial a completar. Hay que colocar la planta en una zona donde se evite la luz solar directa para que se puedan quemar las hojas. En cuanto a temperatura, suele crecer mejor en climas templados entre 18ºC y 24ºC.

Suelo y macetas adecuados

Prefieren suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Puedes usar una mezcla para macetas de alta calidad.

Dónde plantar la alegría de la casa

Istock

Es una planta de exterior por lo que se recomienda plantar en zonas con algo de sombra. Ya sea debajo de árboles o en zonas sombreadas por edificios o el propio jardín.  Es importante que no reciban mucho sol directo. En cuanto a ubicación, se pueden plantar en los bordes de jardines, o a través de macetas.

Cuándo plantar la alegría de la casa

La mejor época para plantar la alegría de la casa es en primavera, una vez haya pasado la época de heladas. Aunque varía según la zona, suele ser a finales de abril y comienzos de mayo. Es importante asegurarse que la temperatura del suelo está por encima de los 15 grados para que crezca en buenas condiciones.

Cómo plantar la alegría de la casa

Preparación del suelo

Antes de plantar nada, intenta limpiar las malas hierbas y escombros. Mejora el suelo incorporando compost o materia orgánica para enriquecer la calidad de la tierra.

Espaciado y colocación de las plantas

Para plantas de tamaño mediano, deja un espacio de 15 a 30 centímetros. Las variedades más grandes pueden necesitar más espacio para permitir un buen flujo de aire y crecimiento adecuado.

Técnica de plantación adecuada

Si estás plantando a partir de semillas, sigue las instrucciones del paquete para el espaciado adecuado. En el caso de que estés usando plantas jóvenes o esquejes, colócalas de manera que las hojas no se toquen, promoviendo una buena circulación de aire.

Cuántas veces hay que regar la alegría de la casa

Frecuencia de riego

Es importante regar bien la planta aproximadamente 2-3 veces por semana, o incluso más a menudo si el clima es algo caluroso.

Cantidad de agua por riego

Generalmente, hay que regar bastante, pero sin que la planta quede encharcada. Es fundamental que el agua penetre bien en el suelo con una profundidad de al menos 15-20 centímetros.

Cuándo podar la alegría de la casa

Técnica de poda 

Es muy sencillo podar esta planta con flor. Simplemente, necesitarás unas herramientas limpias y afiladas para que sea más fácil cortar la planta. Luego, corta las flores marchitas y recorta los tallos que estén muy largos. Elimina también las hojas amarillas para prevenir las plagas.

Mejor momento para podar

Durante la etapa de crecimiento se recomienda hacer una poda ligera y regular para mantener la planta en buen estado. Es importante retirar siempre las flores marchitas y si hay alguna hoja amarilla que no permita crecer a otras flores.

Cómo se reproduce la alegría de la casa

Hay dos tipos de reproducciones: esquejes o semillas. Por esquejes, simplemente hay que cortar un tallo (sin flores) y colocar en agua limpia o una mezcla de tierra sana. Si escoges el agua, debes limpiarla con frecuencia. Una vez que el esqueje desarrolle raíces, planta en una maceta.

En el caso de que reproduzcas la planta por semillas, elige un sustrato fino y ligero. Esparce las semillas y mantén el sustrato húmedo. Una vez que veas que crece un poco con algunas hojas, es hora de trasplantar a una maceta individual.

Cuánto dura la alegría del hogar

Depende un poco del clima. En el caso de que sean climas cálidos, puede llegar a vivir y florecer durante años. Sin embargo, en regiones más frías suele durar la etapa de crecimiento; es decir, de primavera a otoño.

Cómo prolongar la floración

Si haces un buen riego, fertilizas con frecuencia la planta y podas de manera regular; es probable que la alegría de la casa te dure más tiempo con flores. También la ubicación es importante para su floración.

Qué hacer con las alegrías en invierno

En el caso de que el clima sea muy frío en tu región durante la temporada de invierno, es mejor colocar estas plantas (si es posible) en el interior. Deberías hacerlo justo antes de la primera helada. En el caso de que pueda estar fuera la planta porque esté ubicada en un clima cálido, puede permanecer al aire libre. Sin embargo, nunca viene mal cubrir la planta o mantenerla algo más resguardada en invierno.

Más Sobre...

Plantas de exterior
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace