Los arbustos, setos y matorrales, además de delimitar espacios, aportar belleza y crear barreras naturales para ganar privacidad en jardines, también son elementos esenciales en la naturaleza, ya que previenen la erosión del suelo y proporcionan refugio y alimento a aves e insectos polinizadores, entre otras cosas.
Pero, a pesar de cumplir todas estas funciones, los arbustos y matorrales no tienen capacidad para mantenerse solos, necesitan de nuestra ayuda para crecer de manera saludable. Por ejemplo, una forma de ayudarlos es dándoles una poda regular. A continuación, te contamos cómo hacerla correctamente.
Cómo podar arbustos y matorrales correctamente
La poda regular de un arbusto o un matorral ayuda a eliminar materia vegetal muerta, mejorar la circulación de aire, permitir que la luz llegue a la planta y darle forma. Para podar arbustos, setos y matorrales de la manera correcta, deberás hacer lo siguiente:
- Paso 1. En primer lugar, limpia las herramientas de jardinería que vayas a utilizar con alcohol isopropílico para estilizarlas. Recuerda secarlas rápido para que no se oxiden.
- Paso 2. Elimina las ramas y las hojas muertas que veas que están sueltas, ya sea a mano o con un soplador de hojas.
- Paso 3. Retira todo el material muerto o dañado usando unas tijeras de poda.
- Paso 4. Elimina también las ramas que estén entrelazadas, recortando las que estén torcidas o que se rocen entre sí.
- Paso 5. Después, pasa al exterior. Para ello, corta ramas dentro del arbusto para mejorar la circulación de aire y evitar el moho.
- Paso 6. Por último, poda el arbusto según la forma y el tamaño que desees, pero evita cortar más de un tercio de las ramas y hojas.
Cuándo podar arbustos, setos y matorrales
Existen tres momentos diferentes para podar arbustos y matorrales, son los siguientes:
Temporada de reposo
La temporada de reposo, también conocida como período de latencia, es una etapa en el ciclo de vida de las plantas en la que su crecimiento y actividad metabólica se reducen significativamente para conservar energía y protegerse de las condiciones climatológicas adversas.
En el caso de los arbustos y setos caducifolios que no florecen, durante la temporada de reposo son más manejables y hay menos riesgo de dañarlos, de ahí que sea aconsejable podarlos en este momento. Esta temporada de reposo, generalmente, va desde finales del invierno hasta principios de la primavera.
Principios de primavera
En el caso de los arbustos y setos que florecen a principios de la primavera, deben podarse después de que hayan florecido por completo. Esto permite disfrutar de sus flores antes de dar forma a la planta.
En cualquier época del año
En cualquier momento del año se pueden retirar las ramas muertas de los arbustos y matorrales e, incluso, podar secciones que estén dañadas o enfermas. Además, puedes hacerlo con total tranquilidad ya que no afectará al resto de la planta.
Cuándo no podar
Debes evitar podar arbustos caducifolios a finales del verano y en otoño, ya que podría estimular un nuevo crecimiento no deseado que no estará lo suficientemente fortalecido antes del invierno, quedando más susceptible a daños por heladas y, como consecuencia, no podría sobrevivir.